Skip to content

Villa Urquiza

Antiguas casas de Villa Urquiza

Luis Alposta

, 1923.

La característica más saliente de Villa Urquiza es la tranquilidad de sus anchas y arboladas calles. Un ámbito marcadamente residencial, que el tiempo ha modificado ligeramente, pero al que no restó intimidad ni el hábito por la buena vecindad.

Tradicionalmente baja y residencial, la edificación de Villa Urquiza mantiene esas características, y si bien no son pocos los edificios en torre que hoy se levantan, predomina la vivienda unitaria y familiar, que valoriza los espacios verdes de sus bien cuidados jardines.

En 1921, la firma Rodolfo P. Peracca procedió al remate, en la zona, de la quinta Frisiani. Veamos ahora algunos conceptos vertidos por el rematador en el plano de ubicación:

La quinta Frisiani, en Villa Urquiza, está ubicada sobre los Boulevares Olazábal y Constituyentes, y calles Mendoza, Ceretti y Chañar.”

“En 124 lotes y en 60 mensualidades, sin interés, el domingo 11 de diciembre de 1921, a las 14 (2 de la tarde), sobre los mismo terrenos, procederé a la venta con la base de $ 5 la vara cuadrada.”

“Este faubourg está incorporado a Belgrano, y su prosperidad tiene por base, no sólo su proximidad al Centro, sino también las condiciones de su privilegiado suelo, su clima y su altitud. Los que busquen aire, sol y luz; los que quieran vivir vida tonificante, deben, pues, tener muy presente a Villa Urquiza como el más alto de los alrededores de la Capital.”

La quinta Frisiani se ha dividido en lotes que varían de 12 a 20 varas de frente por 30 a 60 de fondo, los que están rodeados de los mejores chalets y casas quintas de la localidad.”

Recordemos aquí algunas de estas antiguas casonas:

Villa Mauricia, del señor Enrique Schumann, en Burela 2089 esquina Mendoza.

Villa Sorrento, de la señora Amabile S. de Miletti, Burela 2148, entre Mendoza y Olazábal.

Villa Biarritz, propiedad del señor Antonio Aramburu, en Burela 2176.

Villa Isabel, del señor Francisco Marini, ubicada en la calle Mendoza 5379, esquina Andonaegui.

Información adicional

“VILLA URQUIZA – SUS ORÍGENES” – Autor Luis Alposta: Colección Cuadernos del Aguila, vol.5. Ed. Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 1989.

Categorías: Palacios, Quintas, Casas,
Palabras claves:

Año de referencia del artículo: 1921

 

Back To Top