Skip to content

Parque Patricios

La verdad sobre el globo Huracán

Roberto Oscar Requejo

, 2020.

La investigación histórica trata de reconstruir el pasado de la manera mas exacta y objetiva posible; para lo cual de manera sistemática , se recoleta, evalúa, verifica y sintetiza información y evidencia información que permitan obtener conclusiones válidas derivadas de documentación o hipótesis debidamente fundamentadas.

Hace un tiempo que anda circulando una información dando cuenta que el aerostato Huracán había sido comprado al Aero Club de Francia y que antes había pertenecido a Jesús Fernandez Duro, el fundador del RACE ( Real Aero Club de España). según el autor de la publicación ellos fueron el Phoebe. el Alcotan. el Cierzo y el Huracán. El Phoebe nunca fué de Fernandez Duro. Era en realidad propiedad del Aero Club de Francia , en el cual se entrenaban los futuros aeronautas y obtenían su brevet de aeronauta. En su lugar se olvidó de mencionar al Avion ( acentuado en la A) que es el que le falta. Fernandez Duro falleció muy joven en 1905  sin haber llegado a cumplir los 30 años como consecuencia de la fiebre tifoidea.

El autor de esta información presupone que la Casa francesa Maurice Mallet de Puteaux que fue quien los construyó  tras la muerte de Fernandez Duro ,los revendió y que el Cierzo ( nombre de un viento que sopla en España fue comprado por Aarón de Anchorena y rebautizado Pampero. Que el Huracán fue comprado por Jorge Newbery manteniendo su nombre original. También sostiene que el Patriota que compró el ingeniero Anasagasti tuviera el mismo origen.

Toda esta información no es real. El autor presupone en vez de seguir un método de investigación histórica. A continuación ña Información real :

El Huracán de Jorge Newbery cargaba 800m3. de gas de elevación . El de Fernandez Duro cargaba 2000 m3. ( Diferencia de tamaño considerable)

Los cuatro aerostatos de Fernandez Duro fueron donados por su padre Matías Fernandez Bayo al RACE que su hijo había fundado

El  RACE cambió el nombre del aerostato español Huracán por el de Jesús  Fernandez Duro en homenaje a su creador.

La última vez que el Fernandez Duro fue mostrado por el RACE fue en Barcelona en el año 2008.

Al dia de hoy los 4 aerostatos ( Alcotan, Cierzo, Avion t Fernandez Duro ( ex Huracan) se encuentran parqueados en el Hangar nro 1 del Aerodromo Cuatro Vientos del Ejercito del Aire de España. Son parte del Museo Aeronáutico.

Por último quiero agradecer la colaboración del señor Jorge David   Vigil Escalera presidente del Círculo Aeronáutico  Jesús Fernandez Duro quien me facilitó la información que he transcripto.

 

 

Información adicional

Círculo Aeronáutico de España
, Historia / Huracan, Fernandez Duro,1905,1907,
1903 /

#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

Back To Top