skip to Main Content

Tango porteño

Historias de cortes y quebradas

Orígenes de la poesía tanguera

Las letras del tango, poemas en sí mismas en muchos casos, resultan de un proceso iniciado casi en paralelo con el afianzamiento de esta forma de expresión musical. Abor­da­do1 el te­ma del mé­ri­to poé­ti­co de cier­tas le­tras de tan­gos, se…

La Orden de la Orquídea

En Buenos Aires Carlos Gardel está íntimamente vinculado con la barriada del Abasto, pero también con el Obelisco y, sobre todo, con la Avenida Corrientes. En esta emblemática arteria, a la altura del barrio de Almagro, nuestro zorzal criollo supo…

José María Contursi y Homero Expósito, de la Academia Literaria al tango

Las décadas de 1920 y 1930 vieron los primeros pasos de dos autores fundamentales de la literatura tanguera en el San José, colegio tradicional de Balvanera. Si se hi­cie­se una com­pul­sa en­tre es­pe­cia­lis­tas pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes son los diez o…

Un paseo por el tango en San Cristóbal

San Cris­tó­bal fue ba­rrio de tan­go des­de los al­bo­res de es­te gé­ne­ro mu­si­cal, cuan­do el ban­do­neón se im­pu­so en las or­ques­tas tí­pi­cas. Y si bien to­do Bue­nos Ai­res tie­ne his­to­rias pa­ra con­tar so­bre su mú­si­ca, San Cris­tó­bal ate­so­ra pá­gi­nas me­mo­ra­bles.…

Adiós a Tita Merello

Na­ci­da en el San Tel­mo de 1904, en tiem­pos que hoy nos pa­re­cen le­gen­da­rios, cuan­do el tan­go que la tu­vo por cul­to­ra egre­gia re­cién ha­cía sus pri­me­ros pa­sos, to­da su lar­ga vi­da fue un con­ti­nuo ho­me­na­je de por­te­ñi­dad. Ti­ta no…

Acerca de payadores: Mi vecino “Luisito, el payador”

Acerca de payadores: Mi vecino “Luisito, el payador” En una entrevista que se tituló “Los argentinos y yo”, José Luis Borges se refiere a una lista elaborada con Adolfo Bioy Casares acerca de lo bueno y lo malo de nuestro…

Acerca del lunfardo y su academia

El lunfardo, en sencilla definición, no es más que un repertorio de voces, muchas de las cuales fueron traídas por la inmigración, para comenzar, después, a desarrollar una existencia paralela al habla común y terminar, en no pocos casos, siendo…

El Bajo, ese arrabal de Belgrano

El tí­tu­lo es en par­te en­ga­ño­so. El Ba­jo, se­gún Os­tu­ni, pro­lon­ga­ción de la zo­na ri­be­re­ña que bor­dea el Río de la Pla­ta a lo lar­go de nues­tra ciu­dad, más que un arra­bal de Belgrano, es un mo­do de vi­da sin­gu­lar…

María Luisa Carnelli

El azar hizo que me cruzara con María Luisa Carnelli,  un ser absolutamente desconocido para mí. Obligada a investigar su vida descubrí  una personalidad atrayente e increíble considerando la época en que desarrolló su obra. Es muy difícil encontrar material…

Corrientes, la calle mágica

Más allá de toda conjetura, el magnetismo que posee la sola mención de esta vía, no pierde vigencia. Ayer y hoy, con distintas características, sigue siendo un símbolo de la porteñidad. RG, iniciales que respondían al nombre de Roberto Gil,…

Tangos que recalaron en el puerto

Motivo de inspiración de numerosos poetas y músicos del tango, fue el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, a través de ellos nos contaron sus alegrías y sus tristezas evocando con nostalgia, nombres y lugares queridos. Ese Puerto que…

Tres históricos clubes de Villa Urquiza

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SIN RUMBO Con sede en Tamborini 6157. En cuanto al club Sin Rumbo, auténtico semillero de bailarines de tango, y, alguna vez, también de pugilistas, recordemos que, a poco de ser fundado, la comisión directiva, en…

El tango en el barrio de Belgrano

Hasta la década de 1950, Belgrano no fue barrio de tango; gozaba de las quietudes pueblerinas como si no estuviera contaminado por las transformaciones urbanas y sociales. El tango, que era puro desenfado, entró por el Bajo, acompañando la vida…

El Café de Poetas y Malandras

Los que somos de Boedo, nos enteramos, por la memoria oral, escrache literario y periodístico, que supo haber un café en San Juan y Loria, (límite oeste, San Cristóbal – Boedo) conocido más por el apellido de su dueño, Carpintero, que por…

Enrique Santos Discépolo

Enrique Santos Discépolo, fue un hombre singular, y en esta monografía se ha tratado de hablar no solo del hombre sino del pensador único en su género, que semblanteó el perfíl de Buenos Aires y su gente, además del mundo…

Baldosas flojas Recopilación y comentarios de Luis O. Cortese

Se­lec­cio­na­mos pa­ra es­ta oc­ta­va edi­ción de His­to­rias de la Ciudad tres frag­men­tos que nos acer­can par­ti­cu­la­res vi­sio­nes de nues­tro Bue­nos Ai­res y uno de sus pro­ta­go­nis­tas más se­ña­la­dos. Del ca­pí­tu­lo II de Via­je pro­hi­bi­do, de Blas Ma­ta­mo­ro, Edi­to­rial Su­da­me­ri­ca­na, mar­zo…

Noticias sobre el “Tigre Millán”

TODOS LOS TIGRES, EL TIGRE Picao de viruela, bastante morocho, encrespao el pelo lo mismo que mota un hondo barbijo a su cara rota, le daba un aspecto de taita matón. De carácter hosco, bien fornido y fuerte afrontó el…

Hay un fuelle que rezonga

Hoy 29 de septiembre es el aniversario de la Gira Final que emprendió Eduardo Arolas en 1924. En su recuerdo reposteo una historia que me sucedió a poco de tomar el control de la Flor de Barracas. Resulta que empezó…

El Faro de Villa Urquiza

Buenos Aires, tal como afirmaba Cacho Castaña, está llena de duendes y fantasmas que pululan por los bares reclamando un tango más. La historia viene de los inicios del tango. Dicen que el primero que lo percibió fue Carlos Gardel…

El Tango: Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 20 de agosto de 2018 se realizó en la Usina del Arte el cierre del Festival Mundial TANGO BA. En tal ocasión, el concierto que clausuró este importante evento cultural porteño estuvo a cargo de Susana Rinaldi y Osvaldo…

Villa Urquiza “Capital del Tango bailado”

El Barrio de Villa Urquiza, en el año 2011,  fue declarado por la Legislatura Porteña “Capital del Tango Bailado”, por iniciativa de la agrupación “Los Villurqueros” y la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, mediante una Resolución impulsada por…

Los comienzos del jazz en Buenos Aires

Re­sul­ta ca­si ine­vi­ta­ble la com­pa­ra­ción del jazz con el tan­go a prin­ci­pios del si­glo vein­te en la Ar­gen­ti­na. Res­pec­to al jazz y en cuan­to a uno de sus an­te­ce­so­res, el rag­ti­me, fue­ron des­cu­bier­tos sus atri­bu­tos co­mer­cia­les ha­cia 1910 y, an­te…

Sebastián Piana, tal como lo conocí…

Al comenzar a escribir estas líneas sobre este gran Maestro, pensé que debía hacerlo desde el conocimiento y el trato personal que mantuve con él por más de una década. Quisiera que éste fuera un humilde homenaje póstumo a un…

Mercedes Simone. El Tango y la Dama

De singular expresión, delicada y porteña, la gran intérprete de la canción ciudadana brilló con luz propia en la escena del Buenos Aires de los años 30 al 60. El es­tu­dio de Ra­dio Bel­gra­no te­nía as­pec­to de igle­sia en los…

Sobre infiernos, malevos y Trifulcas en los barrios de Saavedra y Núñez*

No hay nada real en la vida que no lo sea por el hecho de que ha sido bien descripto… No creo que la historia sea, en su gran despliegue mortecino, otra cosa que un flujo de interpretaciones, consenso confuso…

El tango en el barrio de Belgrano

No só­lo en el Ba­jo se hi­zo tan­go, ni só­lo el Ba­jo dio ar­gu­men­tos pa­ra ellos. En las pá­gi­nas si­guien­tes ve­re­mos có­mo nues­tra mú­si­ca ciu­da­da­na cam­peó por sus fue­ros en to­da la geo­gra­fía de es­te ba­rrio por­te­ño. Es­ta mis­ma re­vis­ta…

Celedonio Flores y Ricardo Molinari – Dos poetas vecinos de Villa Urquiza

Se nombra a Celedonio Flores, o simplemente al “negro Cele”, y nadie se equivoca: todos piensan en ese porteño auténtico que en 1916 obtuviera un premio otorgado por el diario “Última Hora” con el que se distinguían sus versos titulados…

Homero Manzi: el tango en un cruce de culturas

Al cum­plir­se cin­cuen­ta años de la muer­te de ese fun­da­men­tal le­tris­ta de tan­go que fue Ho­me­ro Man­zi, nos acer­ca­mos con es­tas re­fle­xio­nes a al­gu­nos as­pec­tos de la ca­li­fi­ca­ción que ha­bi­tual­men­te ha me­re­ci­do su obra. Des­de cier­ta óp­ti­ca con­ven­cio­nal y ca­nó­ni­ca,…

Jorge Casal, el cantor de mi barrio

Si morirse es cambiar de barrio, sólo ante esa circunstancia Jorge Casal pudo haber dejado el suyo. Fue el 25 de junio de 1996. Setenta y dos años atrás, el 14 de enero de 1924, había entrado al mundo por…

Enrique Delfino – vecino de Villa Urquiza

Enrique Delfino. (Enrique Pedro Delfino –“Delfi”). Músico. Pianista. Director. Compositor. Humorista. Nació y murió en Buenos Aires, siendo las fechas que marcan los extremos de su vida el 15 de noviembre de 1895 y el 10 de enero de 1967.…

Imágenes tangueras

Horacio Salas. Los orígenes del tango.

Del Priore. Tango canción y sainete.

Leopoldo Federico. Tango de ayer y de hoy.

Dos orillas, una historia. La Cumparsita.

Osvaldo Pelletieri. El teatro, el tango y lo popular.

China Zorrilla. El tango y yo

Horacio Salas / Tango del 16 al 45

Héctor Larrea. El tango en los pueblos bonaerenses

Back To Top