skip to Main Content

Planos

Según pasan los años

1895 / Plano topográfico de la ciudad de Buenos Aires

1869 / Plano de Buenos Ayres mejoras de la ciudad : proyecto de demostrativo de los niveles y configuración natural de la Ciudad. John Coghlan.

1809 / Plano de la Ville de Buenos Ayres de Félix de Azara

Artículos

Historias de las tierras de Belgrano III: Juan Manuel de Rosas compra la Calera

La mensura que acerca Máximo Terrero, la única existente de la Calera. La venta del Bañado. El hospital de la Calera. Las tierras del Club Belgrano, mal llamadas de Corvalán. El Oeste de Belgrano en 1850. Los terrenos de la Calera Volvamos otra vez a las tierras de José Julián Arriola para señalar que ellas…

1888 Plano de Buenos Aires

Publicado por Félix Lajouane en Buenos Aires dentro del “Atlas geográfico de la República Argentina” que contiene los mapas de cada provincia, y los del Uruguay y Paraguay. Nueva edicion corregida y aumentada. Buenos Aires, Félix Lajouane, Editor, Calle del Peru 51 y 53. 1888 Mariano Felipe Paz Soldán nació en Arequipa, Perú, en 1821.…

La quinta de Passo en el barrio de Almagro

A fi­nes del si­glo XVIII, la zo­na que hoy abar­ca el ba­rrio de Al­ma­gro es­ta­ba in­te­gra­da por un sin­nú­me­ro de quin­tas de­li­mi­ta­das por cer­cos de ci­na-ci­na o tu­nas, al­gu­nas con edi­fi­cios de la­dri­llo, otras con hu­mil­des vi­vien­das de ado­be y te­chos de pa­ja; unas ex­ten­sas, co­mo las de Va­len­te, Alén, Pa­la­cios o Co­rrea Mo­ra­les, otras…

La Capitanía Central de Puertos y el Telégrafo Nacional – Un doble edificio en la mitad del siglo XIX

El edificio de la Capitanía Central y el Telégrafo Nacional estaba ubicado en Leandro N. Alem entre Perón y Sarmiento y su existencia se entronca con la historia del puerto, de los muelles de pasajeros, de los sistemas de comunicación con el exterior y con la presencia de arquitectos europeos que tuvieron destacada actuación en…

Villa Sauze, extinguido barrio de Buenos Aires

En 1896, el doctor Luis Adolfo Sauze inició el loteo de un incipiente núcleo urbano denominándolo “Villa Sauze”, intentando que su apellido perdurara en la nomenclatura urbana. Sin embargo, algunos años más tarde esta denominación quedó subsumida al surgir el barrio metropolitano llamado “Villa General Mitre”, el 15 de septiembre de 1908. Los terrenos sobre…

El partido de San José de Flores en 1885

Los hermanos Mulhall editaban desde 1863 anualmente en inglés el denominado”Handbook of the River Plate”, una muy completa guía de la Argentina para uso de extranjeros. Del ejemplar correspondiente a 1885 hemos tomado esta descripción del partido de Flores. Los Mulhall fueron durante muchos años propietarios del renombrado diario “Standard”, vocero de la comunidad británica…

1892 Ciudad de Buenos Aires y Distrito Federal

Publicado por Pablo Ludwig, Cartógrafo, según los datos oficiales y observaciones propias. 1892. Impreso en Establecimiento Gráfico de Gunche, Wiebeck y Turtl. San Martín 315 Información adicional Categorías: , Mapa/Plano Palabras claves: Año de referencia del artículo: 1892  

Apuntes históricos sobre el barrio de Almagro

Es­tos “Apun­tes” fue­ron pu­bli­ca­dos en el Bo­le­tín del Ins­ti­tu­to His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res N° 7 en 1982. O sea que vie­ron la luz, ha­ce ca­si un cuar­to de si­glo. Y su au­tor ya se ha­bía ol­vi­da­do de ellos, si no fue­ra por­que al con­cu­rrir al “Ca­fé Mar­got” de Boe­do co­mo lo ha­ce…

La misteriosa Plaza Chica – El hueco que no figura en los planos

Muy po­co se ha es­cri­to so­bre ella. Y aún no se sa­be có­mo se for­mó. Pe­ro en el so­lar que ocu­pó se cons­tru­yó una ca­sa que per­te­ne­ció a la Ca­te­dral de Bue­nos Ai­res. Es­ta­ba en la man­za­na don­de ha­bi­ta­ron per­so­na­jes ilus­tres y gran­des hom­bres de nues­tra his­to­ria. Era muy pe­que­ña: por los do­cu­men­tos en­con­tra­dos to­do…

La cervecería de Palermo de la familia Diehl

En 1831, asociado con Klappenbach, y desde 1839 en sociedad familiar, el alemán Santiago Diehl proveyó de cerveza a Buenos Aires desde su fábrica de Palermo. Ella continuó después de su fallecimiento administrada por sus hijos hasta 1875. Si bien no fue el único cervecero, muchos coinciden en que era el más importante de su…

De la chacra al pueblo: prehistoria de San José de Flores

En ma­yo de es­te año se cum­pli­rá el bi­cen­te­na­rio de la erec­ción del cu­ra­to de San Jo­sé de Flo­res por el obis­po don Be­ni­to de Lué y Rie­ga y el vis­to bue­no del vi­rrey don Ra­fael de So­bre­mon­te. Es­te acon­te­ci­mien­to y el ini­cio del lo­teo de las tie­rras dos años más tar­de, die­ron ori­gen a…

1877 mapa del Almanaque comercial y guía de los forasteros para 1877

Biblioteca Circe (Bibliotecas de la Ciudad) Imp. y Lit. del Courrier De La Plata (Calle San Martin, 202). Mauricio Genta rescata en su columna “libros de hace 100 años” esta guía, con un valor de 5 pesos y editada por el fotógrafo Christiano Junior e ilustrador Henri Stein. Se trata de una de las primeras…

Buenos Aires y la barranca

Introducción El presente trabajo surge de la convicción de entender la ciudad, en su dimensión física y humana, como un fenómeno que integra individuos. Esa integración también puede ser vista, entre otras cuestiones, como una sucesión de transformaciones, producto de hábitos compartidos y de individualidades, que entretejen una coherencia simbólica. El escenario urbano, responde a…

Evocación de San José de Flores

Este artículo es el texto de una conferencia pronunciada en la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores en octubre de 1942, cuando la presidía Bartolomé Galíndez y editada dos años después en un inhallable folleto. Son vivencias personales que evocan admirablemente una época del San José de Flores de fines del siglo…

Historias del barrio de Palermo

La chacra de los Figueroa An­to­nio Fi­gue­roa y An­drea Na­va­rro, es­pa­ño­les na­ti­vos de las is­las Ca­na­rias, con­tra­je­ron allí ma­tri­mo­nio en 1837 y po­co des­pués na­ció Luis, su pri­mo­gé­ni­to. Los tres de­ja­ron su tie­rra al­re­de­dor de 1840 y de­sem­bar­ca­ron en Bue­nos Ai­res, co­mo ya lo ha­bían he­cho nu­me­ro­sos cote­rrá­neos a par­tir de 1833. Qui­zá al­gu­nos de…

1836 Mapa de la Provincia de Buenos Aires. Al Excmo. Señor Brigadier Don Juan Manuel de Rosas

Mapa de la Provincia de Buenos Aires. Al Excmo. Señor Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, Gobernador y Capitan General de la Provincia de Buenos Aires, dedica esta carta topografica de ella, su antiguo amigo y muy obediente servidor, Woodbine Parish. Publicado en Londres La primera edición de uno de los mapas más importantes de…

Buenos Aires en 1909

Carlos de Chapeaurouge, 1909 Plano de Buenos Aires y alrededores por el ingeniero Carlos de Chapeaurouge, editado por La Compañía Sud Americana de Billetes de Banco. Formato original 89 x 102 cms Información adicional , Mapa/Plano / plano 1909 / #patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas @buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

Sobre vías y con troley – Tranvías de Flores

Co­mo ca­ba­lli­ta­no que soy, no só­lo re­si­den­te si­no tam­bién na­ti­vo, con­si­de­ro jus­to, por no de­cir obli­ga­to­rio, por el res­pe­to que me­re­cen sus 200 años cum­pli­dos, de­di­car es­ta ha­bi­tual pá­gi­na tran­via­ria a quien fue­ra ca­be­za del par­ti­do al que per­te­ne­cía­mos has­ta 1887: San Jo­sé de Flo­res.  En él, el te­ma que nos con­cier­ne tie­ne una lin­da…

Hansen en lo de Rosas

Cro­no­lo­gía de la for­ma­ción de uno de los ca­fés más fa­mo­sos en su épo­ca, re­cor­da­do hoy por el per­ma­nen­te de­ba­te acer­ca de si allí se bai­ló o no el tan­go. Aquí, una bre­ve sín­te­sis his­tó­ri­ca so­bre su fun­da­dor, la fa­mi­lia Han­sen un edi­fi­cio con his­to­ria, y cu­rio­si­da­des: qué se to­ma­ba y qué se co­mía en…

El camino de Palermo

Corría el año de 1848 cuando se lo empezó a construir y llegó a ser el paseo con el trazado más importante que tuvo Buenos Aires durante muchos años. En él se aplicó el primer macadam que se hizo en el país. Dio origen a la Avenida Buenos Aires, después llamada Alvear, para finalmente conocerse…

1864. Plano de la rada de Buenos Aires

Plano de la rada de Buenos Aires: Según los trabajos mas fidedignos españoles e ingleses. Dirección de Hidrografía. Madrid 1864. Es interesante ver la zona de Barracas y La Boca fuera del ejido urbano, al igual que Palemo y la Quinta de Rosas. J. Riudavels nació en Mahón, España, en 1840. A los 16 años…

Acerca de la historia de la Calle Yapeyú

Acerca de la historia de la calle Yapeyú El 27 de noviembre de 1993 se cumplía el primer centenario de la Ordenanza municipal que manifestaba palpablemente cómo se buscaba entonces participar de un sentimiento nacional que intentaba consolidarse amalgamando al intenso proceso inmigratorio que comenzó a integrarse en el último tercio del siglo XIX. Ya…

1764. Ville de Buenos Ayres

Este plano muestra la ciudad y sus principales edificios. Publicado en París y obra del reconocido hidrógrafo francés Jacques Nicolas Bellin (1703-1772). Quien a la edad de 18 años, fue nombrado cartógrafo jefe de la Marina Militar francesa. En agosto del 1741, se convierte en el primer Ingénieur de la Marine del Depósito de mapas y…

Y todo empezó con la Manzana

La Ex­pan­sión Eu­ro­pea con la de­no­mi­na­da “Ca­rre­ra de In­dias” que dis­pu­ta­ron las co­ro­nas de Por­tu­gal y Cas­ti­lla pa­ra al­can­zar una ru­ta al­ter­na­ti­va hacia la In­dia, ge­ne­­ró re­sul­ta­dos te­rri­to­ria­les di­fe­ren­tes. Por­tu­gal, a par­tir de la vi­sio­na­ria pro­pues­ta de En­ri­que “El Na­ve­gan­te” que con­sis­tía en cir­cun­na­ve­gar el con­ti­nen­te afri­ca­no, pu­so en mar­cha su pro­yec­to con la to­ma…

Tierras curiosas de Flores Sur: las “Lomas de Sacarelo”

Pocos han sentido alguna vez hablar de las Lomas de Sacarelo y, sin embargo, ellas constituían a mediados del siglo XIX uno de los parajes más pintorescos de Flores sur. Desde allí se divisaba, como en un mirador, la ciudad de Buenos Aires y a lo lejos, entre aguadas de juncos y sauzales, el serpenteante…

La quinta del Dr. Juan José Paso en Flores

En Flo­res se re­cuer­da que Juan Jo­sé Pa­so, ac­ti­vo se­cre­ta­rio de la Pri­me­ra Jun­ta e in­te­gran­te del pri­mer Triun­vi­ra­to, fue com­pra­dor de un lo­te de te­rre­no: la es­qui­na no­res­te de Fray Ca­ye­ta­no Ro­drí­guez y Ri­va­da­via. Ella per­ma­ne­ció bal­día has­ta su ven­ta unos años des­pués y pa­ra mu­chos aquí pa­re­ce ha­ber ter­mi­na­do la his­to­ria del pró­cer…

Loria y Chiclana, la “esquina de los corredores”

Primitiva chacra colonial, pulpería y lugar de reunión de toda clase de individuos, las carreras cuadreras enmarcaron esta esquina con características propias, pintorescas y anecdóticas. De an­ti­guos pla­nos Cuan­do el ca­pi­tán Adol­fo Sour­deaux de­li­neó, allá por 1850, su pla­no to­po­grá­fi­co de Bue­nos Ai­res, po­co ha­bía cam­bia­do la ciu­dad des­de los tiem­pos co­lo­nia­les.1 En rea­li­dad, la…

Las tierras de Comastri

Es­ta es la his­to­ria de un lo­teo que se ex­ten­dió des­de Vi­lla Cres­po a Pa­ler­mo. Sus an­te­ce­den­tes se re­mon­tan a Ro­sas y a un ca­pa­taz de és­te. In­ter­vi­no tam­bién el cons­truc­tor de Pa­ler­mo de San Be­ni­to, co­mo ta­sa­dor y rea­li­za­dor de la men­su­ra y en la pu­ja por su com­pra, años más tar­de, se dis­pu­ta­ron…

La avenida General Paz

Fue la primera autopista del país, diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales entre 1937 y 1941. Su inauguración simbólica tuvo lugar un 5 de julio hace sesenta años. Re­sul­ta­rá in­te­re­san­te re­cor­dar los pa­sos que die­ron ori­gen a la ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción de la ciu­dad por­te­ña, cu­yos an­te­ce­den­tes se en­cua­dran en bue­na par­te den­tro…

Back To Top