skip to Main Content

Plazas, parques y espacios verdes

Acerca de nuestros espacios verdes

La familia Pesoa y el polvorín de Flores Orígenes del Parque Chacabuco

En la nota anterior de esta edición de la revista, vimos cómo una gran fracción de tierras de Caballito perteneció a la Compañía de Jesús y que, expulsada ésta, pasó a la nueva Oficina de Temporalidades, que la arrendó en…

El Parque Chacabuco: un museo al aire libre

Buena parte del prestigio alcanzado décadas atrás por el parque Chacabuco –centro y origen del nombre del barrio homónimo– se debió a la rica colección de obras escultóricas que albergó en el hermoso entorno paisajístico que supo tener. Por las…

La quinta de Riveiro Fontes y la Plaza Irlanda

Una quinta sobre la avenida Gaona, perteneciente al portugués Riveiro Fontes, adquirida por los hermanos Duggan, pasó luego a la Asociación Católica Irlandesa, para convertirse más tarde en la hermosa Plaza Irlanda. Antecedentes Antes de comenzar de lleno con nuestro…

El Barrio Parque Chacabuco cumple más de 100 años.

El 15 de ma­yo de 2003 el ba­rrio Par­que Cha­ca­bu­co ce­le­bró su pri­mer cen­te­na­rio. ¿Por qué se ha ele­gi­do esa fe­cha? Ha­ga­mos un po­co de his­to­ria. Se ori­gi­nó al­re­de­dor de lo que se co­no­cie­ra, has­ta los pri­me­ros años del si­glo…

Mes de Barracas. 7ma entrega.

1853-30 de agosto-2020 167 años de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte. Durante el mes de agosto compartiremos posteos con fragmentos de libros escritos por el historiador barraquense Enrique Horacio Puccia, sobre nuestro entrañable barrio que…

Mes de Barracas. 5ta entrega.

1853-30 de agosto-2020 167 años de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte. Durante el mes de agosto compartiremos posteos con fragmentos de libros escritos por el historiador barraquense Enrique Horacio Puccia, sobre nuestro entrañable barrio que…

Explosión en el Polvorín de Flores: un Big-Bang inexistente

En el es­pa­cio que hoy ocu­pa el par­que Cha­ca­bu­co se le­van­ta­ba, des­de fi­nes del si­glo XVIII, un de­pó­si­to de pól­vo­ra que, se­gún una arrai­ga­da tra­di­ción, fue des­trui­do en la ex­plo­sión que con­mo­vió a la ciu­dad el miér­co­les 26 de ene­ro…

Manuel Belgrano y dos barrios porteños. El éxodo jujeño.

PARQUE CHAS Plaza Éxodo Jujeño: Se encuentra entre las calles Liverpool, Dublin, Gándara y Bauness. Por la Ordenanza Nro. 25.374-1970. BM. N° 13953, se impone ese nombre en homenaje a la hazaña que el pueblo de Jujuy protagoniza el 23…

Parque Avellaneda. Pulmón verde en el sudoeste

Buenos Aires y los espacios verdes En 1890 la Comisión Nacional de Educación  destacó la necesidad de multiplicar los “parques de juego” para los niños, sobre todo en los barrios obreros, los que cumplirían un rol educativo y a la…

La Feria del Ombú

En el Parque Rivadavia, antes quinta de Lezica, junto a un añoso ombú, comenzaron a reunirse hace más de medio siglo, coleccionistas y aficionados a la filatelia, incorporándose después los numismáticos y dando nacimiento a una feria única en su…

Espacios Verdes de Villa Urquiza

PLAZAS             ESTEBAN ECHEVERRÍA: Delimitada por las calles Bauness, Doctor Pedro Ignacio Rivera, Capdevila y Nahuel Huapi, dando su frente y contrafrente a la Avenida Triunvirato, abarca una superficie de 9.858 m2. Es, por tradición, la principal del Barrio. Sobre…

Arquitectura relevante en Retiro

Cancillería o Palacio Anchorena: situado sobre una de las calles de la Plaza San Martín. Es un lujoso edificio de estilo francés donde está la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Numerosas embajadas coronan el barrio como ser…

La misteriosa Plaza Chica – El hueco que no figura en los planos

Muy po­co se ha es­cri­to so­bre ella. Y aún no se sa­be có­mo se for­mó. Pe­ro en el so­lar que ocu­pó se cons­tru­yó una ca­sa que per­te­ne­ció a la Ca­te­dral de Bue­nos Ai­res. Es­ta­ba en la man­za­na don­de ha­bi­ta­ron per­so­na­jes…

Árboles con historia

Los ár­bo­les de Bue­nos Ai­res guar­dan se­cre­tos que el pa­sean­te ge­ne­ral­men­te des­co­no­ce. Al­gu­nos ár­bo­les han de­sa­pa­re­ci­do, otros so­bre­vi­ven. Mu­chas ve­ces, el por­te­ño pa­sa fren­te a ellos sin sa­ber que una lar­ga his­to­ria se es­con­de en­tre el fo­lla­je. No abun­da­ban los…

Cristóbal Colón en el mármol

Al haberse cumplido el pasado año los quinientos años de la desaparición física del Almirante del Mar Océano, Cristóbal Colón, ocurrida el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, es oportuno recordar los antecedentes del monumento erigido en su memoria…

Marcos Sastre y el antiguo cementerio de Belgrano

El antiguo pueblo de Belgrano tuvo su propia necrópolis que fue clausurada años después que, ya como ciudad, fuera anexada a la capital de la República. El predio se destinó a plaza al que se le dio el nombre de…

El pacará de Segurola. Un árbol histórico en el barrio Parque Chacabuco

“…más vie­jo que la pa­tria pe­ro tan lo­za­no co­mo ella.” (Al­fre­do Pa­la­cios, 1939) “Pa­ca­rá se­cu­lar, que na­ció en cam­po abier­to, y aho­ra, si­tia­do por la ciu­dad, en su pa­ñue­li­to de tie­rra, con­de­nan a muer­te.”1 AL PA­CA­RÁ DE SE­GU­RO­LA “Eres her­mo­so,…

Qué será de tí Buenos Aires

Gente deambulando sin rumbo definido. Van. Vienen. Giran en su propio eje. Vuelven sobre sus pasos. Parecen perdidos. Sin referencias conocidas. Cafés, bares, comercios de rutina, cerraron, desde hace meses, sus puertas para siempre. Es algún día del año 2021…

Historias del barrio de Palermo

La chacra de los Figueroa An­to­nio Fi­gue­roa y An­drea Na­va­rro, es­pa­ño­les na­ti­vos de las is­las Ca­na­rias, con­tra­je­ron allí ma­tri­mo­nio en 1837 y po­co des­pués na­ció Luis, su pri­mo­gé­ni­to. Los tres de­ja­ron su tie­rra al­re­de­dor de 1840 y de­sem­bar­ca­ron en Bue­nos…

El monumento a los revolucionarios de 1852

El ar­tí­cu­lo de Ed­gar­do J. Roc­ca, “Un mo­nu­men­to des­co­no­ci­do en la Pla­za 11 de Se­tiem­bre”, pu­bli­ca­do en la edi­ción de ju­nio de 2000, de la Revista Historia de la Ciudad, ha cons­ti­tui­do una agra­da­ble sor­pre­sa. Fue muy in­te­re­san­te po­der des­cu­brir…

El Parque Lezama. Un jardín histórico en la zona sur

A sólo quince cuadras de Plaza de Mayo, reservorio de más de sesenta especies arbóreas autóctonas y exóticas, el Parque Lezama es por su antigüedad el “jardín histórico” más antiguo de la ciudad. In­tro­duc­ción En el án­gu­lo su­res­te de la…

El Parque Japonés. Historia y literatura

Hito porteño que perdura aún con cierta confusión en la memoria ciudadana, este parque de diversiones tenía características que asombraban a sus visitantes, induciendo a aquellos que podían hacerlo, a reflejar en sus textos esas impresiones, a las que el…

El “Criadero Municipal de Plantas” Primer vivero de Buenos Aires

¿Se imagina el lector una Buenos Aires sin el verdor de sus parques y plazas, sin la policromía de sus jardines, sin la umbría arboleda de muchas de sus calles y avenidas? Pues, lo que su imaginación pueda sugerirle, así…

Esencia y presencia de Monserrat

Tam­bién en el gé­ne­sis de la ciu­dad in­dia­na, en el prin­ci­pio fue el Ver­bo. Na­cía co­mo tal ciu­dad cuan­do se cum­plía con fuer­za crea­do­ra la pa­la­bra im­pe­rial. El fun­da­dor re­pa­sa­ba los ri­tos: es­pa­da en ma­no, to­ma­ba po­se­sión en nom­bre del…

Historia de la Plaza Martín Fierro

La plaza emblemática de San Cristóbal sigue siendo la Martín Fierro, terminada el 12 de mayo de 1940, durante la intendencia interina de Raúl Savarese, siendo Presidente De la Nación el Dr. Roberto M. Ortiz Fue oficialmente inaugurada el 14 de…

Plaza Libertad, bastión gubernamental durante la Revolución del Noventa

Qui­so el des­ti­no que dos hue­cos, por cier­to muy cer­ca­nos, se con­vir­tie­ran con el co­rrer del tiem­po en los es­ce­na­rios de uno de los le­van­ta­mien­tos más san­grien­tos que re­gis­tra la his­to­ria de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res: la Re­vo­lu­ción de…

Una gruta en la plaza Constitución

A finales del siglo XIX, el barrio de Constitución contó con una “Gran Rocalla”, la enorme gruta de diez metros de altura con aspecto de un ruinoso castillo emplazado sobre un lago artificial. Historia de una moda europea que costó…

Algunos recuerdos sobre dos parques de Barracas: España y Fray Luis

No es­ca­pó a la vi­sión del di­ri­gen­te por­te­ño del si­glo XIX la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar en la zo­na sur de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res las nue­vas ten­den­cias ur­ba­nís­ti­cas, per­ci­bien­do la im­por­tan­cia que ad­quie­ren los es­pa­cios pú­bli­cos y pro­cu­ran­do ale­jar…

Había una vez una plaza… Fernando VII. Orígenes de la Plaza Libertad

Pa­ra­je del Fuer­te Vie­jo Bue­nos Ai­res, me­dia­dos del si­glo XVIII. Desde la For­ta­le­za go­bier­na Jo­sé de An­do­nae­gui. La gen­te prin­ci­pal vi­ve en los al­re­de­do­res de la Pla­za Ma­yor o en los de la Pla­za Chi­ca, en San­to Do­min­go. Los ba­rrios…

La colectividad irlandesa en el barrio de Belgrano

Atraída por la presencia de espacios verdes y casas quintas, gran parte de los inmigrantes irlandeses se afincaron en Belgrano. Allí, en ese barrio, erigieron la iglesia de San Patricio y una serie de instituciones educativas y culturales donde, aún…

Para una historia de Villa Pueyrredón

Ubi­ca­do en la zo­na no­roes­te de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Vi­lla Puey­rre­dón es uno de los pun­tos más ele­va­dos de la ciu­dad, sien­do su co­ta de 36,40 m so­bre el ni­vel del mar. Sus lí­mi­tes es­tán fi­ja­dos por la…

Fotografías verdes

Back To Top