Skip to content

Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires en sepia – El tranvía que cayó al Riachuelo

Andrea Cuarterolo

EQUI­PO DE FO­TÓ­GRA­FOS DE “CA­RAS Y CA­RE­TAS”. Res­ca­te de una de las víc­ti­mas del ac­ci­den­te del Ria­chue­lo. Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción, 1930.

El 12 de ju­lio de 1930, a las cin­co y cuar­to de una llu­vio­sa ma­ña­na, el con­duc­tor de un tran­vía de la lí­nea 105, que cu­bría el re­co­rri­do La­nus-Cons­ti­tu­ción, no ad­vir­tió las lu­ces que in­di­ca­ban que el puen­te Bosch ha­bía si­do al­za­do pa­ra de­jar­le pa­so a una bar­ca­za. A pe­sar de sus es­fuer­zos por de­te­ner la mar­cha, el tran­vía ca­yó a las aguas del Ria­chue­lo. Mu­rie­ron 56 de los 60 pa­sa­je­ros, la ma­yo­ría obre­ros que se di­ri­gían a sus lu­ga­res de tra­ba­jo. La tra­ge­dia con­mo­vió al país y en­ca­be­zó los ti­tu­la­res por días. La re­vis­ta Ca­ras y Ca­re­tas rea­li­zó un es­pec­ta­cu­lar re­por­ta­je grá­fi­co del he­cho que des­ple­gó en 8 pá­gi­nas, con 56 fo­tos. Los dia­rios, por su par­te, or­ga­ni­za­ron ver­da­de­ras co­ber­tu­ras fo­to­grá­fi­cas do­cu­men­tan­do des­de el res­ca­te de los cuer­pos en el Ria­chue­lo has­ta el pa­go de las in­dem­ni­za­cio­nes a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas. El ac­ci­den­te per­ma­ne­ció en la me­mo­ria co­lec­ti­va co­mo uno de los peo­res de la his­to­ria de la ciu­dad y en 1953, el ci­neas­ta Tu­lio De­mi­che­li uti­li­zó el trá­gi­co su­ce­so co­mo ba­se pa­ra su cé­le­bre film “Dock Sud”, in­ter­pre­ta­do por Ma­rio For­tu­na, Ubal­do Mar­tí­nez y Ma­ría Est­her Po­des­tá, en­tre otros.

Información adicional

Año VII – N° 37 – agosto de 2006
I.S.S.N.: 1514-8793
Re­gis­tro de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual N° 100.991

Categorías: ACONTECIMIENTOS Y EFEMERIDES, TRANSPORTE, Tranvías, trenes y subte, VIDA SOCIAL, Historia
Palabras claves: accidente, tranvía, Riachuelo, Dock Sud

Año de referencia del artículo: 1930

Historias de la Ciudad – Año VI Nro 37

EQUI­PO DE FO­TÓ­GRA­FOS DE “CA­RAS Y CA­RE­TAS”. El tran­vía N° 105 que ca­yó en el Ria­chue­lo, es res­ca­ta­do de las aguas por per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. Ju­lio de 1930. Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción

Back To Top