skip to Main Content

La Boca

Testimonios de vecinos

Historias boquenses

En un barrio de sangre azul… y oro

Se di­ce que es un in­con­ve­nien­te de­fi­nir las co­sas por lo que no son. Pe­ro en es­te ca­so de­sa­ten­de­re­mos el con­se­jo. Es­ta no es una no­ta so­bre el Ba­rrio de la Bo­ca, es un re­la­to bre­ve de u­na pa­sión in­creí­ble,…

Cuando La Boca perdió su primer archivo fotográfico

15 de julio de 1912. En la madrugada cantidad de nubarrones presagiaban lluvia sobre Buenos Aires. En uno de sus barrios, La Boca, estaba por ocurrir lo que el diario La Razón en su edición vespertina titulará “El incendio de…

Lecturas recomendadas: La Boca

Artículo dedicado a Roberto J. Payró, perteneciente al libro Croquis Bonaerenses, 1896  Un ru­mor in­men­so vue­la á lo an­to de aquel hor­mi­gue­ro bu­lli­dor. Y en aque­lla at­mós­fe­ra car­ga­da de fe­ti­dez, hen­chi­da de olo­res acres, re­per­cu­te so­no­ro y vi­bran­te el bu­lli­cio,…

Quinquela, por Hart Preston

Si buscáramos artistas plásticos que hayan sido retratados infinidad de veces por los más diversos fotógrafos, inevitablemente nos encontraríamos con imágenes del patriarca de La Boca… Quinquela Martín retratado frente su escuela-museo y en su taller en la Vuelta de…

El arte en el hogar – Fortunato Lacámera

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Nació en La Boca, Buenos Aires, el 5 de octubre de 1887. Realizó estudios en ese pintoresco barrio con el artista italiano Alfredo Lazzari, y de forma autodidacta. Participó en el Salón Nacional a…

Aníbal Latino, cronista de Buenos Aires

“Seudónimo del periodista italiano José Ceppi, en muchos de sus trabajos, publicados en “La Nación”, Aníbal Latino se ocupa extensamente de la ciudad, sus habitantes y costumbres, en una pluma amena y colorida. Autor de libros, ensayos y artículos, Ceppi…

James Brittain y el parcelamiento de la Boca del Riachuelo

E l Maes­tre de Cam­po des­pre­ció sus tie­rras. Y no era pa­ra me­nos. Lo que ac­tual­men­te es el ba­rrio de la Bo­ca, a prin­ci­pios del si­glo XVII, era una zo­na mi­se­ra­ble, ane­ga­di­za, po­bla­da de jun­cos y sau­ces, a pun­to tal…

El pintor boquense Miguel Diomede

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Pintor boquense. Hijo de inmigrantes, nació en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de julio de 1902. De familia de muy humilde condición social, sufrió la perdida de su padre cuando tenía cuatro…

A diez años de la llegada de los restos arqueológicos de un barco español a la Barraca Peña de La Boca del Riachuelo.

Marcelo Weissel – Pepe Baldosa – José Barco – Juan Barraca – Domingo Muelle Esta es una crónica del suspenso de las ruinas, como símbolo de lo que afecta a la vida de las personas hasta el punto del que…

El pintor boquense José Luis Menghi

Uno de los pintores del barrio de La Boca, que se destaca en nuestra historia plástica ha sido José Luis Menghi. Pintor intimista, sentimental, de evidente espiritualidad.  Las flores y los interiores fueron sus motivos preferidos, sin dejar de abordar…

Bomberos Voluntarios de la Boca

Bomberos ejercitando maniobras. 1925. Descripción de la institución   Por 1880 el barrio de La Boca del Riachuelo, que por aquellos tiempos era un suburbio comenzó a recibir el flujo de estos inmigrantes, sobre todo los de origen Italiano. Quienes…

Abelleyra Cabral, Antonio (1911-1992)

Nacido en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz el 18 de mayo de 1911 y fallecido en la ciudad de Buenos Aires el 2 de agosto de 1992. Siendo joven llamó la atención por la calidad de…

Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso – 80 años de arte, cultura, pasión y gloria

La tarde del sábado 23 de marzo de 1940, Fortunato Lacámera, José Luís Menghi, Pascual Ragno, Mateo Scagliarini, Antonio Carotenuto, Carlos Porteiro, Alejandro Frecero, Arturo Maresca y José Pugliese dan vida en el estudio de Lacámera a la Agrupación de…

Alfredo L. Palacios, investigador científico en La Boca

En ju­lio de 1921 Alfredo L. Pa­la­cios ins­ta­ló en los Ta­lle­res Me­ta­lúr­gi­cos del Es­ta­do un la­bo­ra­to­rio ex­pe­ri­men­tal. Los re­sul­ta­dos allí ob­te­ni­dos le per­mi­ti­rían de­ter­mi­nar, cien­tí­fi­ca­men­te, el ni­vel de ago­ta­mien­to que pro­du­ce en los obre­ros el tra­ba­jo in­dus­trial. Ese in­vier­no los…

Libros de
descarga gratuita

Bomberos de La Boca

Colección Mundo Quinquela

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org

La Boca. Lo que fue, será

Música en la Usina

Tango en el Museo Conventillo Marjan Grum

Back To Top