skip to Main Content

Constitución

Artículos

La estación que siempre está

La estación Constitución es un cofre de recuerdos que acompañó la historia de nuestra ciudad. Este artículo hace referencia a su derrotero y cómo fue forjando su estilo que tanto la caracteriza. El edificio de la Estación Constitución, emblema del barrio, es el sitio en el que miles de pasajeros día a día, recorren sus…

El barrio de Constitución en sus orígenes

Los documentos del Archivo General de la Nación nos muestran que Constitución es uno de los barrios fundacionales de esta ciudad. Refrendamos esta afirmación con el Censo de 1778, planos, relatos de viajeros e intrigas en la vida cotidiana.   Pensar el barrio de Constitución es posicionarse en sus lindes. En la actualidad toma la…

¡Mozo!… una Mariposa

No­ches de in­vier­no en Bue­nos Ai­res. Frío y vien­to; vien­to y he­la­das. Siem­pre hay un bar ami­go en cual­quier es­qui­na por­te­ña. Allí es­tán sus clien­tes co­ti­dia­nos y oca­sio­na­les vi­si­tan­tes reu­ni­dos en su afán de mi­ti­gar los ri­go­res del tiem­po, ya sea al bor­de de sus lar­gos y pro­fa­nos al­ta­res o aco­da­dos so­bre sus al­qui­tra­na­dos pu­pi­tres…

Una gruta en la plaza Constitución

A finales del siglo XIX, el barrio de Constitución contó con una “Gran Rocalla”, la enorme gruta de diez metros de altura con aspecto de un ruinoso castillo emplazado sobre un lago artificial. Historia de una moda europea que costó mucho dinero y, desde el vamos, provocó polémica, burlas y críticas. El proyecto de la…

Algunas fotos del barrio

Back To Top