skip to Main Content

Almagro

Artículos

De “Templo de San Carlos” a “Basílica de María Auxiliadora”

De “Templo de San Carlos” a “Basílica de María Auxiliadora” En 1871, un grupo de vecinos fundó la “Sociedad Progresista de la Villa San Carlos”. Al año siguiente, los hermanos Francisco, Fermín y Martín Estebarena donaron un terreno a esta…

Sebastián Piana, tal como lo conocí…

Al comenzar a escribir estas líneas sobre este gran Maestro, pensé que debía hacerlo desde el conocimiento y el trato personal que mantuve con él por más de una década. Quisiera que éste fuera un humilde homenaje póstumo a un…

Homenaje a la comunidad Japonesa de Almagro

Homenaje a la comunidad Japonesa de Almagro. El 23 de mayo de 2009 la Junta de Estudios Históricos de Almagro rindió homenaje al múltiple campeón de Judo  Sensei Yoriyuki Yamamoto, al instituto Privado Argentino Japonés “Nichia Gakuin y a la…

Belgrano en Almagro

La Escuela Manuel Belgrano de Pringles  263. En 1902 la República Argentina estaba en pleno crecimiento tanto económico como educativo. La Ciudad de Buenos Aires se expandía hacia el oeste. Julio Argentino Roca había asumido por segunda vez la presidencia…

Fábrica de cigarrillos “La Popular” en el barrio de Almagro

Entre los años 1885 y 1900 se fundaron al menos 10 fábricas de cigarrillos en la ciudad de Buenos Aires. Algo que no resulta extraño considerando el aumento de la población (337.617 habitantes en 1880, 649.000 en 1895), y que…

Las quintas de los Alén

Fue a co­mien­zos de la se­gun­da mi­tad del si­glo XVIII, cuan­do des­pués de una lar­ga y su­fri­da tra­ve­sía arri­bó a es­tas pla­yas don Fran­cis­co Alén. Ve­nía de aque­lla pe­que­ña fe­li­gre­sía de San­ta Eu­la­lia de Mon­da­riz, en la le­ja­na Pon­te­ve­dra, Ga­li­cia,…

De Almagro para la Argentina y otros países de Sudámérica

Los exploradores argentinos de Don Bosco Padre Santiago Negrotti Sacerdote Salesiano 1.-  En el Buenos Aires de inicios del siglo XX Para ubicar histórica y culturalmente los inicios de la institución educativa “Exploradores Argentinos de Don Bosco” es preciso volver…

Cosas de vascos por el barrio de Almagro

La presencia vasca en Buenos Aires ha sido constante desde sus orígenes; aún con Pedro de Mendoza (Mendi: Monte / Hotza: Frío, de los señores de Lloidi – Vizcaya) que en 1536 estableció el primer asentamiento o apostadero naval que…

La quinta de Passo en el barrio de Almagro

A fi­nes del si­glo XVIII, la zo­na que hoy abar­ca el ba­rrio de Al­ma­gro es­ta­ba in­te­gra­da por un sin­nú­me­ro de quin­tas de­li­mi­ta­das por cer­cos de ci­na-ci­na o tu­nas, al­gu­nas con edi­fi­cios de la­dri­llo, otras con hu­mil­des vi­vien­das de ado­be y…

Acerca de payadores: Mi vecino “Luisito, el payador”

Acerca de payadores: Mi vecino “Luisito, el payador” En una entrevista que se tituló “Los argentinos y yo”, José Luis Borges se refiere a una lista elaborada con Adolfo Bioy Casares acerca de lo bueno y lo malo de nuestro…

Belgrano en Almagro. Una de sus principales avenidas.

Participo mi orgullo de homenajear al General Manuel Belgrano. La avenida que hoy lleva su nombre, atraviesa Almagro en toda su extensión E-O; y con rumbo N-S la cruza la calle Yapeyú. Aparece trazada en un plano de Bertrés (1822)…

Acerca de la historia de la Calle Yapeyú

Acerca de la historia de la calle Yapeyú El 27 de noviembre de 1993 se cumplía el primer centenario de la Ordenanza municipal que manifestaba palpablemente cómo se buscaba entonces participar de un sentimiento nacional que intentaba consolidarse amalgamando al…

El túnel de cargas del Ferrocarril Oeste

Una historia poco conocida El fe­rro­ca­rril más an­ti­guo de nues­tro país, lla­ma­do ori­gi­nal­men­te “del Oes­te” y des­pués “de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, pa­ra más tar­de vol­ver a ser F. C. Oes­te y por fin Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, per­te­ne­ce hoy…

La Orden de la Orquídea

En Buenos Aires Carlos Gardel está íntimamente vinculado con la barriada del Abasto, pero también con el Obelisco y, sobre todo, con la Avenida Corrientes. En esta emblemática arteria, a la altura del barrio de Almagro, nuestro zorzal criollo supo…

Ernesto Vespignani, el arquitecto de Dios

Ernesto Vespignani, el arquitecto de Dios [1] Almagro tuvo el privilegio de ser la residencia de importantes personalidades de nuestra cultura. En este caso me referiré a Don Ernesto Vespignani, sacerdote salesiano, arquitecto, quien vivió y murió en nuestra “zona…

Breves datos acerca de la Avenida Boedo y su prócer epónimo

Introducción. Una avenida muy particular, bautizada hacia 1882 con el nombre de uno de los activos patriotas que conformaron el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, órgano que declaró nuestra independencia, constituye el tema…

El Colegio Pío IX de Almagro, un sueño piamontés…

Esta historia comienza hace doscientos años en un pequeño pueblo, Castelnuovo d’Asti en el Piamonte (Italia), a unos kilómetros de Turín. Allí nacía Giovanni Melchiorre (Juan Melchor) en una muy humilde familia. Ya de pequeño mostró una singular preocupación por…

Aniversario de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Sus orígenes

La creación de la Biblioteca Argentina para Ciegos fue consecuencia de la necesidad de poner a disposición del discapacitado visual las herramientas para su educación, desarrollo personal y socialización. Su humilde nacimiento y sus primeros pasos en Flores y la…

Calle Peluffo de Almagro ¿Quién fue don Ángel Peluffo?

Por más de ochenta años un modesto pasaje del Barrio de Almagro se llamó Ángel Peluffo. Muchas personas se interesaron especialmente por conocer más sobre quién fue don Ángel Peluffo, especialmente con motivo del cambio de nombre de la calle…

Apuntes históricos sobre el barrio de Almagro

Es­tos “Apun­tes” fue­ron pu­bli­ca­dos en el Bo­le­tín del Ins­ti­tu­to His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res N° 7 en 1982. O sea que vie­ron la luz, ha­ce ca­si un cuar­to de si­glo. Y su au­tor ya se ha­bía ol­vi­da­do de…

La basílica rodeada por los símbolos del barrio: el box, el fútbol, la música y un ramo de violetas, por la confitería.

Algunas fotos del barrio

El Observador Porteño

Back To Top