skip to Main Content

Caballito

Artículos

Sobre vías y con troley: Tranvías en Caballito (conclusión)

Por su ubicación, se ha ganado con derecho el apodo de “corazón de la ciudad”; un homenaje al que de muy buen grado me adhiero, simplemente porque… porque es el mío… En la segunda mitad del siglo XIX, Caballito no…

La avenida Gaona y el camino de Gauna

Hace muchos años traté asiduamente en el Archivo General de la Nación, donde concurría casi diariamente, a don Manuel Melo Fajardo. Hombre alto, de subido color morocho, siempre impecable, con traje oscuro, camisa blanca y corbata al tono. Se preciaba…

La Feria del Ombú

En el Parque Rivadavia, antes quinta de Lezica, junto a un añoso ombú, comenzaron a reunirse hace más de medio siglo, coleccionistas y aficionados a la filatelia, incorporándose después los numismáticos y dando nacimiento a una feria única en su…

La quinta de Riveiro Fontes y la Plaza Irlanda

Una quinta sobre la avenida Gaona, perteneciente al portugués Riveiro Fontes, adquirida por los hermanos Duggan, pasó luego a la Asociación Católica Irlandesa, para convertirse más tarde en la hermosa Plaza Irlanda. Antecedentes Antes de comenzar de lleno con nuestro…

Fábricas de autos y armas en el Caballito

Hoy en día a nadie se le ocurriría instalar un proyecto fabril en el barrio de Caballito (sobre todo por el valor inmobiliario de sus terrenos), pero recordaremos un gran proyecto malogrado y otro que no pudo pasar de su etapa…

Juan Domingo Perón estudió en Caballito

El hecho de funcionar al mismo tiempo dos establecimientos denominados “Colegio Internacional Politécnico”, uno en Olivos y otro en Caballito, motivó que Enrique Pavón Pereyra, biógrafo del general, los confundiera cuando mencionó los estudios del ex presidente. Aquí se rescata…

Jesuitas en Caballito: la chacra de Nuestra Señora de Belén

De las cuatro chacras coloniales que formaron el barrio de Caballito, pertenecientes desde fines del siglo XVI al denominado “pago de la Matanza”, una de las más importantes por su extensión, era propiedad de la Compañía de Jesús y se…

Barrio de Caballito, calle Bertrés

Como es de público conocimiento, este año se conmemoran los 250 años del natalicio de Manuel Belgrano (3 de junio de 1770)  y los 200 años de su fallecimiento, ocurrido el 20 de junio de 1820.  Una forma más de…

El Club Italiano de Buenos Aires

Casi frente al Parque Rivadavia, se extendía la lujosa quinta del banquero Wanklin. Loteada en 1875, los hermanos Devoto compraron varios lotes que, años más tarde, vendieron al futuro Club Italiano, cuya construcción se inició en marzo de 1910. El…

Las tres esquinas del Caballito

En 1968, poco se sabía sobre la ubicación de la pulpería que dio nombre al barrio. Se inició entonces una polémica en el diario Clarín, en la cual participaron entre otros investigadores, el autor de este artículo, quien más tarde,…

Manuel Belgrano en el barrio de Caballito

Derivado de su devoción a la Virgen de las Mercedes, Belgrano encontró en el barrio de Caballito un lugar para su recuerdo y homenaje permanente. Los orígenes de este particular fervor caballitense tienen un lejano antecedente en una ceremonia protagonizada…

La quinta de la familia Montes entre Rivadavia y Rosario

Uno de los palacetes más hermosos del barrio de Caballito, rodeado de jardines arbolados, fue esta casaquinta en las inmediaciones de Rivadavia y José María Moreno, con salida a Rosario. Fraccionada por sus propietarios, la mansión de Montes se demolió…

Sobre vías y con troley – Tranvías en Caballito (Primera parte)

El próximo 15 de no­viem­bre, se cum­pli­rán veinticinco años des­de que, lue­go de un bo­chor­no­so día de ve­ra­no y en me­dio de una co­pio­sa tor­men­ta que in­ten­tó ali­viar­lo, Ca­ba­lli­to y, por en­de Bue­nos Ai­res, vol­vió a con­tar con la fi­gu­ra…

Calles del Caballito

En homenaje a la memoria del amigo Héctor Huala, el Comité Editorial publica una síntesis de sus escritos sobre algunas calles de este entrañable barrio porteño. Dos engaños populares Mu­chas ca­lles de nues­tro ba­rrio, tie­nen nom­bres que cree­mos re­cuer­dan a…

El Observador Porteño

Algunas fotos del barrio

Back To Top