skip to Main Content

Palermo

Artículos

Hansen en lo de Rosas

Cro­no­lo­gía de la for­ma­ción de uno de los ca­fés más fa­mo­sos en su épo­ca, re­cor­da­do hoy por el per­ma­nen­te de­ba­te acer­ca de si allí se bai­ló o no el tan­go. Aquí, una bre­ve sín­te­sis his­tó­ri­ca so­bre su fun­da­dor, la fa­mi­lia Han­sen un edi­fi­cio con his­to­ria, y cu­rio­si­da­des: qué se to­ma­ba y qué se co­mía en…

“La Colectiva”… De Casa Barata a Propiedad Horizontal

Una isla en el corazón de Chacarita El apor­te in­mi­gra­to­rio de fi­nes del si­glo XIX y co­mien­zos del XX trans­for­mó la fi­so­no­mía de la Ca­pi­tal con­vir­tién­do­la en la ciu­dad más po­pu­lo­sa de La­ti­noa­mé­ri­ca. Nue­vos so­ni­dos, aro­mas y cos­tum­bres bus­ca­ban adap­tar­se al pu­jan­te país que los re­ci­bía con los bra­zos abier­tos. Lle­ga­ban fa­mi­lias en­te­ras que no…

Un puente oculto sobre el Arroyo Maldonado

Los tran­seún­tes que re­co­rren la ave­ni­da San­ta Fe pa­ra lle­gar al cru­ce con Juan B. Jus­to, jun­to a la es­ta­ción Pa­ler­mo del Fe­rro­ca­rril San Mar­tín, sa­ben que es un lu­gar muy con­cu­rri­do y de di­fí­cil ac­ce­so. La an­cha ave­ni­da se achi­ca al pa­sar el puen­te fe­rro­via­rio con sus grue­sas co­lum­nas, cons­trui­do en 1907. El trán­si­to…

Palermo de San Benito. Origen de su nombre

En una im­por­tan­te in­ves­ti­ga­ción, Car­los Fres­co ter­mi­na con to­da una se­rie de le­yen­das te­ji­das en torno del ori­gen del nom­bre de la pro­pie­dad de Juan Ma­nuel de Ro­sas: Pa­ler­mo de San Be­ni­to o San Be­ni­to de Pa­ler­mo y es­cla­re­ce con do­cu­men­ta­ción irre­fu­ta­ble la ver­dad de es­ta de­no­mi­na­ción tan po­pu­lar y di­fun­di­da del pe­río­do ro­sis­ta. Una…

La columna meteorológica

Al acer­car­se el Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo, la ma­yo­ría de las co­lec­ti­vi­da­des ex­tran­je­ras en nues­tro país re­sol­vió fes­te­jar­lo do­nan­do mo­nu­men­tos, fuen­tes, to­rres, co­lum­nas con­me­mo­ra­ti­vas, et­cé­te­ra. Así lo hi­cie­ron los es­pa­ño­les, fran­ce­ses, ita­lia­nos, ale­ma­nes, sui­zos, entre otros. Los aus­tro-hún­ga­ros for­ma­ron el 28 de ju­lio de 1909 una Co­mi­sión de Ho­me­na­je pre­si­di­da por Ni­co­lás Mi­ha­no­vich,…

Historias del barrio de Palermo

La chacra de los Figueroa An­to­nio Fi­gue­roa y An­drea Na­va­rro, es­pa­ño­les na­ti­vos de las is­las Ca­na­rias, con­tra­je­ron allí ma­tri­mo­nio en 1837 y po­co des­pués na­ció Luis, su pri­mo­gé­ni­to. Los tres de­ja­ron su tie­rra al­re­de­dor de 1840 y de­sem­bar­ca­ron en Bue­nos Ai­res, co­mo ya lo ha­bían he­cho nu­me­ro­sos cote­rrá­neos a par­tir de 1833. Qui­zá al­gu­nos de…

La cervecería de Palermo de la familia Diehl

En 1831, asociado con Klappenbach, y desde 1839 en sociedad familiar, el alemán Santiago Diehl proveyó de cerveza a Buenos Aires desde su fábrica de Palermo. Ella continuó después de su fallecimiento administrada por sus hijos hasta 1875. Si bien no fue el único cervecero, muchos coinciden en que era el más importante de su…

El camino de Palermo

Corría el año de 1848 cuando se lo empezó a construir y llegó a ser el paseo con el trazado más importante que tuvo Buenos Aires durante muchos años. En él se aplicó el primer macadam que se hizo en el país. Dio origen a la Avenida Buenos Aires, después llamada Alvear, para finalmente conocerse…

Arqueología de Buenos Aires. Un restorán de Palermo Viejo

Ba­jo las bal­do­sas de nues­tra ciu­dad, en los rin­co­nes de las vie­jas ca­sas, se en­cie­rran te­so­ros que ig­no­ra­mos, te­so­ros no por su va­lor in­trín­se­co si­no por­que es­con­den frag­men­tos de la me­mo­ria de sus con­tem­po­rá­neos. Mer­ced al tra­ba­jo de los in­ves­ti­ga­do­res, van apa­re­cien­do a la luz. Es­te es un ejem­plo. El lo­cal de­no­mi­na­do en la ac­tua­li­dad…

Algunas fotos del barrio

Back To Top