skip to Main Content

Flores

Artículos

Tierras curiosas de Flores Sur: las “Lomas de Sacarelo”

Pocos han sentido alguna vez hablar de las Lomas de Sacarelo y, sin embargo, ellas constituían a mediados del siglo XIX uno de los parajes más pintorescos de Flores sur. Desde allí se divisaba, como en un mirador, la ciudad de Buenos Aires y a lo lejos, entre aguadas de juncos y sauzales, el serpenteante…

Flores: gente de pro y de contra

Na­ci­do en Flo­res en 1883, Er­nes­to M. Ba­rre­da fue en su épo­ca un no­ta­ble es­cri­tor, au­tor de im­por­tan­tes li­bros de poe­sía y pro­sa y co­la­bo­ra­dor asi­duo de vie­jas pu­bli­ca­cio­nes. Res­ca­ta­mos es­ta ame­na evo­ca­ción de su in­fan­cia en Flo­res, pu­bli­ca­da en oc­tu­bre de 1952. Ba­rre­da mu­rió en Lu­ján el 3 de ju­nio de 1958 Nada re­fres­ca…

Jorge Luis Borges y el Primer Congreso de Historia de los Barrios Porteños 26 al 28 de septiembre de 1968

La ciu­dad re­cuer­da a sus ba­rrios, a esas en­ti­da­des vi­vas y mul­ti­tu­di­na­rias que cons­ti­tu­yen su cuer­po y la esen­cia de su es­pí­ri­tu. Ayer, en el pa­la­cio del Con­ce­jo De­li­be­ran­te se rea­li­zó el ac­to inau­gu­ral del Pri­mer Con­gre­so de His­to­ria de los Ba­rrios Por­te­ños, or­ga­ni­za­do por la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de San Jo­sé de Flo­res.…

Sobre vías y con troley – Tranvías de Flores

Co­mo ca­ba­lli­ta­no que soy, no só­lo re­si­den­te si­no tam­bién na­ti­vo, con­si­de­ro jus­to, por no de­cir obli­ga­to­rio, por el res­pe­to que me­re­cen sus 200 años cum­pli­dos, de­di­car es­ta ha­bi­tual pá­gi­na tran­via­ria a quien fue­ra ca­be­za del par­ti­do al que per­te­ne­cía­mos has­ta 1887: San Jo­sé de Flo­res.  En él, el te­ma que nos con­cier­ne tie­ne una lin­da…

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”, sien­do, du­ran­te ese lap­so, “un mo­de­lo de bue­na ad­mi­nis­tra­ción, y sus ren­di­mien­tos, vo­lú­me­nes de trá­fi­co…

La quinta del Dr. Juan José Paso en Flores

En Flo­res se re­cuer­da que Juan Jo­sé Pa­so, ac­ti­vo se­cre­ta­rio de la Pri­me­ra Jun­ta e in­te­gran­te del pri­mer Triun­vi­ra­to, fue com­pra­dor de un lo­te de te­rre­no: la es­qui­na no­res­te de Fray Ca­ye­ta­no Ro­drí­guez y Ri­va­da­via. Ella per­ma­ne­ció bal­día has­ta su ven­ta unos años des­pués y pa­ra mu­chos aquí pa­re­ce ha­ber ter­mi­na­do la his­to­ria del pró­cer…

Aniversario de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Sus orígenes

La creación de la Biblioteca Argentina para Ciegos fue consecuencia de la necesidad de poner a disposición del discapacitado visual las herramientas para su educación, desarrollo personal y socialización. Su humilde nacimiento y sus primeros pasos en Flores y la mudanza a su magnífico edificio de Almagro es el tema de esta nota. Los pri­me­ros…

Arquelogía en San José de Flores

Introducción El objetivo específico es comprender el desarrollo urbano – económico del otrora pueblo del mismo nombre, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, es un barrio de dicha urbe. Principalmente se trata de indagar en las razones de su ubicación geográfica, de qué manera esto se relaciona con…

The Flores Parish Magazine – La primera revista publicada en San José de Flores

Cuan­do es­ta­ba pre­pa­ran­do mi úl­ti­mo li­bro so­bre San Jo­sé de Flo­res, mi que­ri­do ami­go “Pe­pe” Mas­si­ni me hi­zo lle­gar es­te ar­tí­cu­lo iné­di­to, jun­to con las dos re­vis­tas que po­seía, lo que me per­mi­tió in­cor­po­rar es­ta in­for­ma­ción a mi tra­ba­jo. Su am­plia y gran­dio­sa bi­blio­te­ca es­pe­cia­li­za­da en obras ar­gen­ti­nas del si­glo XIX, cu­ya con­sul­ta brin­da­ba con…

Molinos de Viento en Flores

Roberto Arlt. Autor de “El juguete rabioso”; “Los lanzallamas”; “Los siete locos”, Roberto Arlt (1900-1942), escritor y periodista, transcurrió su infancia en Flores. En el desaparecido diario “El Mundo” tuvo a su cargo la sección “Aguafuertes porteñas”. Una de sus crónicas es la que reeditamos a continuación. Hoy, ca­lle­jean­do por Flo­res, en­tre dos cha­lets de es­ti­lo…

Manuel Belgrano en San José de Flores

El 16 de noviembre de 1811, el entonces coronel Manuel Belgrano es comisionado para ir al frente del regimiento Nª 1 de Patricios, a fortificar y defender el área del Paraná en las inmediaciones de la Capilla del Rosario, constantemente amenazadas por incursiones realistas en procura de alimentos para la sitiada Montevideo. Recién asumido Belgrano…

Unitarios y federales en Flores – El triunfo de don Ventura Martínez

Escritor español nacido en Almería en 1847, Rafael Barreda se radicó de joven en Buenos Aires y fue un asiduo colaborador en diversos diarios y publicaciones. Conversador ameno y escritor prolífico, fue también director de teatro y periodista estable en La Tribuna. Muchos de sus trabajos literarios aparecieron en Caras y Caretas y es precisamente…

El Sanatorium de Flores

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes van po­co a po­co ol­vi­dan­do que en un pre­dio em­be­lle­ci­do por gran­des pal­me­ras ca­si cen­te­na­rias, fun­cio­nó uno de los sa­na­to­rios pa­ra en­fer­mos men­ta­les más im­por­tan­tes de nues­tra ciu­dad, cu­ya his­to­ria se re­la­ta en es­ta bre­ve re­se­ña. El Sa­na­to­rio de Flo­res fue el pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to mo­de­lo en su gé­ne­ro con que con­tó nues­tro…

Poemas al barrio de Flores

Es­te es el nom­bre de un ex­qui­si­to li­bro de poe­sías que pu­bli­có la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de San Jo­sé de Flo­res en 1996, obra de la pro­fe­so­ra Li­la Duf­fau de Ra­bau­di. Do­cen­te, his­to­ria­do­ra, es­cri­to­ra ga­lar­do­na­da con di­ver­sos pre­mios, Li­la fue miem­bro de nu­me­ro­sas ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, en­tre ellas la Aso­cia­ción Pa­trió­ti­ca de San Jo­sé de…

Evocación de San José de Flores

Este artículo es el texto de una conferencia pronunciada en la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores en octubre de 1942, cuando la presidía Bartolomé Galíndez y editada dos años después en un inhallable folleto. Son vivencias personales que evocan admirablemente una época del San José de Flores de fines del siglo…

“La Colectiva”… De Casa Barata a Propiedad Horizontal

Una isla en el corazón de Chacarita El apor­te in­mi­gra­to­rio de fi­nes del si­glo XIX y co­mien­zos del XX trans­for­mó la fi­so­no­mía de la Ca­pi­tal con­vir­tién­do­la en la ciu­dad más po­pu­lo­sa de La­ti­noa­mé­ri­ca. Nue­vos so­ni­dos, aro­mas y cos­tum­bres bus­ca­ban adap­tar­se al pu­jan­te país que los re­ci­bía con los bra­zos abier­tos. Lle­ga­ban fa­mi­lias en­te­ras que no…

La casona de Antonio Millán en San José de Flores

Una nue­va pla­ya de es­ta­cio­na­mien­to En es­tos úl­ti­mos me­ses, dis­tin­tos me­dios pe­rio­dís­ti­cos se hi­cie­ron eco del in­mi­nen­te pro­yec­to de de­mo­li­ción de la ca­sa de An­to­nio Mi­llán en Juan Bau­tis­ta Al­ber­di 2476 del ba­rrio de Flo­res, lue­go de su com­pra por un par­ti­cu­lar in­te­re­sa­do, al pa­re­cer, en apro­ve­char úni­ca­men­te su te­rre­no. Po­cos sin em­bar­go, sa­bían de…

Breve historia de San José de Flores

Con el nom­bre de­”Bre­ve His­to­ria de San Jo­sé de Flo­res” pu­bli­có en 1976 nues­tro maes­tro y ami­go el doc­tor Na­ta­lio J. Pi­sa­no, pa­tro­ci­na­do por la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de San Jo­sé de Flo­res de la cual fue un re­cor­da­do y que­ri­do pre­si­den­te en el pe­río­do de 1981 a 1986. Co­mo un ho­me­na­je de afec­to…

Buenos Aires en sepia, Flores en los 30

Calles angostas y empedradas; vendedores ambulantes voceando sus productos en las esquinas; casas bajas y de patios perfumados; silencio y quietud a la hora de la siesta y la posibilidad de intercambiar saludos y favores con el vecino, eso era Flores en los años 30. Pero también eran parte de Flores, los bañados con sus…

La mansión de Flores

Hay ciu­da­des que sor­pren­den por su be­lle­za y otras por su mis­te­rio. Só­lo unas po­cas lo lo­gran por su ma­gia. Bue­nos Ai­res nos se­du­ce por to­do eso y al­gu­nas co­sas más. Ca­lle a ca­lle y a la vuel­ta de cual­quier es­qui­na, un frag­men­to de su his­to­ria nos in­vi­ta a de­te­ner nues­tra mar­cha pa­ra per­der­nos en…

De Flores hacia América latina: la revista “Nuestra América”

Mer­ced a los es­fuer­zos de un ig­no­to pe­rio­dis­ta, don En­ri­que Ste­fa­ni­ni, se lo­gra­ron edi­tar des­de el ba­rrio de Flo­res, en­tre 1918 y 1926, 59 nú­me­ros de una re­vis­ta de­di­ca­da a la li­te­ra­tu­ra his­pa­noa­me­ri­ca­na, con la par­ti­ci­pa­ción de los más im­por­tan­tes li­te­ra­tos de la épo­ca. Nues­tra Amé­ri­ca se pro­po­nía, en­tre otras co­sas, fre­nar al “vic­to­rio­so ca­pi­ta­lis­mo”…

La arquitectura antiacadémica en Buenos Aires. Dos obras de Virgilio Colombo en el barrio de Flores

Esta novedad arquitéctónica, disciplinariamente inculta, se difundió en todo el país por constructores esmerados, con los fuertes sabores de una demanda que se juzgaba moderna y cosmopolita. Uno de sus cultores fue el arquitecto Virgilio Colombo; su obra luce en varios barrios de la capital y entre ellos, el de San José de Flores. Se…

Algunas fotos del barrio

Back To Top