skip to Main Content

Balvanera

Artículos

El túnel de cargas del Ferrocarril Oeste

Una historia poco conocida El fe­rro­ca­rril más an­ti­guo de nues­tro país, lla­ma­do ori­gi­nal­men­te “del Oes­te” y des­pués “de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, pa­ra más tar­de vol­ver a ser F. C. Oes­te y por fin Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, per­te­ne­ce hoy…

La fábrica de organitos de la familia Rinaldi

Los or­ga­ni­lle­ros na­po­li­ta­nos No ca­be du­da que la in­tro­duc­ción de los or­ga­ni­tos en Bue­nos Ai­res fue obra de los in­mi­gran­tes ita­lia­nos; aun­que el ór­ga­no y sus va­rian­tes gran­des o chi­cas, a vien­to, ya era usa­do por los grie­gos y ro­ma­nos…

Historia del Colegio San José

Derrotado Rosas, organizado el país, los gobernantes favorecieron  la inmigración   y  colonización. “El país esta desierto” decía Alberdi. Comenzaron a llegar inmigrantes italianos, españoles, vascos y de otras nacionalidades. Los vascos se establecieron  en las ciudades, trabajaron en los comercios…

Balvanera, cuna y forja de Diego Luis Molinari

Un emotivo recuerdo de algunos aspectos de la vida y obra del conocido historiador Diego Luis Molinari. Su faceta como parlamentario en el Congreso Nacional. A fi­nes del ter­cer tri­mes­tre de 1929, un ate­neo ra­di­cal que fun­cio­na­ba en Ta­cua­rí 1355…

Como lograr la geometría cuadricular. Un Rompecabezas

Balvanera Me gusta caminar por Balvanera, el barrio que me adoptó hace unos años, su arquitectura me muestra el esplendor que tuvo Buenos Aires; es centro importante de educación con sus Universidades, entre la que se cuenta la primera Facultad…

Ferrocarriles por la ciudad. La otra estación Once

Existió hasta hace algo más de sesenta años en el barrio de Balvanera una terminal ferroviaria perteneciente al Ferrocarril Central Buenos Aires. De regular movimiento de cargas, sirvió en la zona por mucho tiempo, hasta que el progreso la hizo…

Belgrano y el barrio de Balvanera

El barrio de Balvanera no puede dejar de recordar a uno de nuestros próceres, de quien este año se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el General Belgrano. Además de militar, creador de la bandera,…

El barrio de Balvanera y algunos de sus edificios

Me acuerdo. Fue en Balvanera En una noche lejana Que alguien dejo caer el nombre De un tal Jacinto Chiclana….  Jorge Luis Borges. Milonga de Jacinto Chiclana El barrio de Balvanera tiene como límites oficiales a las avenidas Callao, Entre…

Quinta de Vermoelen en Balvanera

Cercana a la zona tradicional del antiguo Abasto, muchos vecinos ignoran que existió una quinta famosa, propiedad de un cónsul de los Países Bajos, cuyos jardines con diversas variedades de plantas exóticas, congregaban a muchos curiosos y, entre ellos, la…

El asilo, espejo de una época

En las con­di­cio­nes so­cio­cul­tu­ra­les de la épo­ca, la exis­ten­cia de los asi­los fue la res­pues­ta de las cla­ses di­ri­gen­tes de Bue­nos Ai­res pa­ra en­fren­tar la pro­ble­má­ti­ca ge­ne­ra­da por la pre­sen­cia de me­no­res aban­do­na­dos, pro­duc­to de fa­mi­lias de­ses­truc­tu­ra­das por las cri­sis,…

Los Rebollo y los Paz en Balvanera

            La Historia de dos familias que en mayor o menor medida supieron dejar su recuerdo para muchos argentinos,  tuvo su escenario en el Barrio de Balvanera. Josefa Ramírez Josefa Ramírez, hija de Antonio Villabuena de Alava vasco,  y Cecilia…

El monumento a los revolucionarios de 1852

El ar­tí­cu­lo de Ed­gar­do J. Roc­ca, “Un mo­nu­men­to des­co­no­ci­do en la Pla­za 11 de Se­tiem­bre”, pu­bli­ca­do en la edi­ción de ju­nio de 2000, de la Revista Historia de la Ciudad, ha cons­ti­tui­do una agra­da­ble sor­pre­sa. Fue muy in­te­re­san­te po­der des­cu­brir…

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”,…

Las quintas de los Alén

Fue a co­mien­zos de la se­gun­da mi­tad del si­glo XVIII, cuan­do des­pués de una lar­ga y su­fri­da tra­ve­sía arri­bó a es­tas pla­yas don Fran­cis­co Alén. Ve­nía de aque­lla pe­que­ña fe­li­gre­sía de San­ta Eu­la­lia de Mon­da­riz, en la le­ja­na Pon­te­ve­dra, Ga­li­cia,…

El Observador Porteño

Algunas fotos del barrio

Back To Top