skip to Main Content

La Paternal

Artículos

El hospital que nació con La Paternal: Hospital Torcuato de Alvear

EL HOSPITAL QUE NACIO CON LA PATERNAL EL hospital Torcuato de Alvear, tuvo su origen casi con el barrio que fue en 1904 y  el hospital se habilitó parcialmente en diciembre de 1909 y fue inaugurado oficialmente el 10  de octubre de 1910. Lleva el nombre de Torcuato de Alvear, en homenaje al que fuera…

Cien años de La Paternal

El nom­bre de una com­pa­ñía de se­gu­ros, pro­pie­ta­ria de nu­me­ro­sos te­rre­nos en la zo­na, fue el ori­gen de la de­no­mi­na­ción de es­te ba­rrio por­te­ño. Es­ta­ción del Fe­rro­ca­rril Bue­nos Ai­res al Pa­cí­fi­co, a su al­re­de­dor fue cre­cien­do La Pa­ter­nal, cons­tre­ñi­da por la om­ni­pre­sen­cia del ve­ci­no Ce­men­te­rio de la Cha­ca­ri­ta. Co­rrían los úl­ti­mos años del si­glo XIX……

El albergue Warnes

EL  ALBERGUE WARNES Introducción Este albergue del barrio de La Paternal, fue destinado para la construcción en 1951 de un Hospital Pediátrico, que iba a ser el más grande de Sudamérica. Consistía en un gran conjunto de torres que se dedicaría exclusivamente a la atención de los niños, en el cual se instalaría toda la…

Un hombre que ya es historia de la Paternal: Alberto Leone

El barrio de La Paternal albergó a muchas personas que, con los años y cada una en sus actividades, se convirtieron en personajes. Osvaldo Fresedo, Luis Sandrini, Pepitito Marrone son algunos ejemplos, entre tantos otros. Yo nací en el pasaje Bélgica el 2 de mayo de 1925. En aquella época era de tierra, como muchas…

La Paternal

El barrio ha cumplido sus cien años y en estos momentos se encuentra en un período de estancamiento. Han desaparecido las industrias, las bodegas que lo caracterizaron y las viviendas en su gran mayoría pertenecen a las décadas del 50 al 70 y en algunos casos más antiguas y la población se ha mantenido estable…

De Paternal por adopción

En los últimos años las Ciencias Sociales demostraron su interés por el estudio del concepto de BARRIO, espacio físico, pero además generador de diversas relaciones humanas. Y  puede resultar problemático analizarlo desde el punto de vista de la geografía urbana, ya sea por su identidad, contenido o límites espaciales. La Real Academia Española lo define…

Algunas fotos del barrio

Back To Top