skip to Main Content

San Telmo

Artículos

El Parque Lezama. Un jardín histórico en la zona sur

A sólo quince cuadras de Plaza de Mayo, reservorio de más de sesenta especies arbóreas autóctonas y exóticas, el Parque Lezama es por su antigüedad el “jardín histórico” más antiguo de la ciudad. In­tro­duc­ción En el án­gu­lo su­res­te de la…

San Telmo es una isla

CONSIDERACIONES PREVIAS Para poder introducirnos en el tema es menester analizar algunas cuestiones previas que hacen al urbanismo y a la creación de ciudades. En breve síntesis diremos que los núcleos urbanos en el Medievo se originaban alrededor de un…

Belgrano en San Telmo. El púlpito de la iglesia Nuestra Sra. de Belén – Parroquia San Pedro González Telmo

El 30 de enero de 1794, por Real Cédula del rey Carlos IV, fue creado el Real Consulado de Comercio de Buenos Aires y Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue designado su Secretario. Fue una de las…

El temor a la epidemia de los pobres. Buenos Aires y la fiebre amarilla de 1871

Lo que tampoco cambia es que unos se aprovechen del mal de otros, como muy bien saben desde el principio del mundo los herederos y herederos de los herederos. Saramago, Ensayo sobre la ceguera Cada vez que le veía recordaba…

Los primitivos dueños de la Recoleta, San Telmo y otras valiosas tierras de extramuros

Los Basurco y Herrera. Si hoy hi­cié­ra­mos un es­tu­dio com­ple­to de los tí­tu­los de los te­rre­nos de nues­tra ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en­con­tra­ría­mos que en el si­glo XVIII mi­les y mi­les de so­la­res lle­van un nom­bre en co­mún: Ba­sur­co y…

Primeros Grabadores Rioplatenses

Para referirse al grabado, que se estima nació en Europa a mediados del siglo XV y recién a inicios del XVIII en el territorio rioplatense, se hace imprescindible mencionar a título de simple recordatorio, dado que su historia es rica…

La silla vacía

La pregunta me la formuló un compañero de una empresa donde trabajé. Un amigable asistente de contaduría que, fuera del laburo, le llevaba las cuentas a varios bares. Fue quien me enseñó, siempre generoso y predispuesto, muchos secretos de boliches…

La ciudad vieja: servicio urbano en el año 1774.

Transcripción y comentarios sobre un artículo del Archivo General de la Nación Un documento firmado con las iniciales JAP, refleja en 1774 una ciudad con diversos problemas que trató de resolver un “Bando” del Virrey Vértiz. Han pasado más de…

Nuestras Sibilas conservan su misterio

Durante la antigüedad clásica el mito y la historia estaban entrelazados y eran inseparables. El mundo estaba regido por los dioses y, el nexo de unión entre ellos y los hombres eran las pitonisas, los vates y las sibilas. Sus…

Algunas fotos del barrio

Testimonio de vecinos

San Telmo, alma de barrio

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org

Libro descarga gratuita

Maria Teresa Spinetto nos cuenta de la Junta histórica

Back To Top