skip to Main Content

Parque de los Patricios

50º Aniversario del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios

El Ateneo festeja sus Bodas de Oro con una reunión donde se repasa la historia de la institución, sus publicaciones, sus autoridades a lo largo de estos 50 años.
Se desarrolló un recorrido por parte del barrio donde los lugares de valor histórico y patrimonial fueron explicados por los integrantes del Ateneo.

Artículos

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”,…

Huracán y Parque Patricios

Una de las zon­ce­ras más de­fi­ni­to­rias del si­glo que con­clu­ye es la del fút­bol, es­pe­cial­men­te ac­ti­va en tie­rras del Pla­ta. En prin­ci­pio, no es asun­to que ten­ga ma­yor re­le­van­cia aun­que sin du­da se­rá ma­ña­na ilus­tra­ti­vo en cuan­to a al­gu­nas re­la­ti­vas…

La verdad sobre el globo Huracán

La investigación histórica trata de reconstruir el pasado de la manera mas exacta y objetiva posible; para lo cual de manera sistemática , se recoleta, evalúa, verifica y sintetiza información y evidencia información que permitan obtener conclusiones válidas derivadas de…

La capilla de Luján y su entorno

Originalmente este fue un internado de varones que perteneció a la Congregación de la Orden del Buen Pastor. Fue construído en 1935 y es de estilo mudejar y fue obra del ingeniero Rómulo Ayerza. Está ubicado  en la esquina de…

Manuel Belgrano en Parque de los Patricios

– Parque de los Patricios, uno de los pulmones verdes de la ciudad lleva el nombre del glorioso cuerpo que posee la característica única de  continuidad histórica desde 1806 hasta nuestros días, por ello Patricios: es el regimiento decano, y…

Templete de la Fortuna Viril. Los vecinos tienen S.U.M.

Se reinauguró el Templete de la Fortuna Viril, que funcionaba como confitería del olvidado Zoológico del Sud dentro del Parque de los Patricios. Una obra que demandó $ 2,9 millones. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño (MDE), el pasado 29 de…

Geografía de la ciudad, asiento de Parque de los Patricios

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Sudamérica, a 34° 36′ de latitud sur y 58° 26′ de longitud oeste. Región Antropogeográfica Metropolitana o AMBA ¨Área Metropolitana Buenos Aires”, que se incluye a su vez en la Región del Corredor Urbano-Industrial del…

Parque de los Patricios, Carlos Thays, su Flora y Fauna

Es el terreno o sitio arbolado de una extensión de más de 100.000 m2. (metros cuadrados), que presentamos en este trabajo, cercado y con plantas y vegetación inducidas y fauna de aves que anida en ellas, es un lugar utilizado…

Yo soy de Parque de los Patricios

El sistema de transporte de la ciudad de Buenos Aires tiene una característica que (aún) lo distingue de buena parte de los existentes en casi todas las capitales del Mundo: su policromía. Las líneas que recorren Parque de los Patricios …

Aristoteles Socrátes Onássis, el greco-argentino, que de inmigrante se transformó en universal.

Las calles de los barrios del sur, esconden muchas historias y las comparten. Así Parque de los Patricios comparte con Nueva Pompeya calles, canciones, costumbres, personajes, etc. Aristóteles Sócrates Onássis, nace en 1906, un 15 de enero en Esmirna, Imperio otomano…

Museos de Parque de los Patricios

Los museos de Parque Patricios cumplen una importante función social en el campo de la historia y del arte. Los museos son espacios públicos de especial significado político y cultural en el mundo moderno. A través de ellos se preservan…

Un pergamino, la tradición, que contiene un escudo conformado por: la galera de Patricios coronada de laureles; la industria y el Club Huracán, que simbolizan el progreso; los libros, que representan el patrimonio cultural.

Algunas fotos del barrio

Publicaciones del Ateneo de Estudios Históricos

El Observador Porteño

Back To Top