skip to Main Content

Montserrat

Artículos

La columna meteorológica

Al acer­car­se el Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo, la ma­yo­ría de las co­lec­ti­vi­da­des ex­tran­je­ras en nues­tro país re­sol­vió fes­te­jar­lo do­nan­do mo­nu­men­tos, fuen­tes, to­rres, co­lum­nas con­me­mo­ra­ti­vas, et­cé­te­ra. Así lo hi­cie­ron los es­pa­ño­les, fran­ce­ses, ita­lia­nos, ale­ma­nes, sui­zos, entre otros. Los aus­tro-hún­ga­ros for­ma­ron el 28 de ju­lio de 1909 una Co­mi­sión de Ho­me­na­je pre­si­di­da por Ni­co­lás Mi­ha­no­vich,…

La ciudad vieja: servicio urbano en el año 1774.

Transcripción y comentarios sobre un artículo del Archivo General de la Nación Un documento firmado con las iniciales JAP, refleja en 1774 una ciudad con diversos problemas que trató de resolver un “Bando” del Virrey Vértiz. Han pasado más de 200 años y algunos de ellos siguen preocupando aún a los porteños. En­tre los do­cu­men­tos…

El Cabildo de Buenos Aires. Polémica sobre la propiedad del edificio

Pa­tri­mo­nio em­ble­má­ti­co pa­ra los ar­gen­ti­nos, el Ca­bil­do por­te­ño ha sus­ci­ta­do una po­lé­mi­ca in­con­clu­sa so­bre quié­nes son sus le­gí­ti­mos pro­pie­ta­rios que si­gue apa­sio­nan­do a in­ves­ti­ga­do­res e his­to­ria­do­res. Des­de la dé­ca­da de 1880, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res (hoy Go­bier­no de la Ciudad) man­tie­ne un re­cu­rren­te de­ba­te con el Go­bier­no de la Na­ción por…

Manuel Belgrano en Montserrat

Muchos lugares recuerdan a Manuel Belgrano en nuestro histórico barrio de Montserrat. El sitio en el que estuvo su casa, su colegio, el mausoleo en el que descansan sus restos y muchos otros. A continuación, una recorrida para ir descubriendo sus pasos. . Los límites norte y sur de nuestro barrio son las avenidas Rivadavia…

La avenida de Mayo y su trayectoria hotelera

A comienzos del siglo XX surgieron en el corazón de Buenos Aires, modernos edificios destinados a hoteles, éstos fueron desplazando la tradicional área de hospedaje ubicada en las cercanías de la zona costera del Río de la Plata. Desde principios del siglo XIX la zona hotelera se había agrupado en los alrededores de la calle…

Montserrat pierde uno de sus bares notables: La Puerto Rico

¡Qué institución tan importante es para los porteños el bar! Una marca indeleble de nuestra identidad. El lugar de encuentro con amigos, para compartir el típico cafecito ‑aunque se tome una gaseosa o una cerveza‑, la vidriera para mirar o ser mirado. Testigo de conversaciones amorosas y polémicas, de lecturas solitarias, de negocios y negociados,…

Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces

El IIHML es una organización civil sin fines de lucro creada en el año 1977 para investigar temas arquitectónicos, históricos y patrimoniales con la misión de, por una parte asesorar asesorar a la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces acerca de las obras de remodelación de los edificios que habían pertenecido a la…

La Librería del Colegio

Conocida por sucesivas generaciones de argentinos, sobre todo por quienes transitaron por el histórico Colegio Nacional de Buenos Aires, la antigua Librería del Colegio constituye un hito en la historia de la ciudad de Buenos Aires. La co­no­ci­mos en 1950, cuan­do in­gre­sa­mos al Co­le­gio Na­cio­nal de Bue­nos Ai­res; sus vi­drie­ras, ilu­mi­na­das por mul­ti­co­lo­res por­ta­das, ejer­cie­ron…

Un indio en el Tortoni

Es casi unánime que el Tortoni es el café que más nos representa. Por su carácter cosmopolita y su magnificencia. Por el iluminismo que le aportaron artistas, políticos, científicos y personalidades que lo concurrieron. Pero este no es un relato de Civilización. Sino de Barbarie. Porque lo que les comparto hoy es la historia de…

Esencia y presencia de Monserrat

Tam­bién en el gé­ne­sis de la ciu­dad in­dia­na, en el prin­ci­pio fue el Ver­bo. Na­cía co­mo tal ciu­dad cuan­do se cum­plía con fuer­za crea­do­ra la pa­la­bra im­pe­rial. El fun­da­dor re­pa­sa­ba los ri­tos: es­pa­da en ma­no, to­ma­ba po­se­sión en nom­bre del mo­nar­ca, de­sa­fia­ba a quie­nes pu­die­ran dis­pu­tar sus de­re­chos, y le­van­ta­ba el ro­llo de la jus­ti­cia.…

La misteriosa Plaza Chica – El hueco que no figura en los planos

Muy po­co se ha es­cri­to so­bre ella. Y aún no se sa­be có­mo se for­mó. Pe­ro en el so­lar que ocu­pó se cons­tru­yó una ca­sa que per­te­ne­ció a la Ca­te­dral de Bue­nos Ai­res. Es­ta­ba en la man­za­na don­de ha­bi­ta­ron per­so­na­jes ilus­tres y gran­des hom­bres de nues­tra his­to­ria. Era muy pe­que­ña: por los do­cu­men­tos en­con­tra­dos to­do…

Microhistoria de la mala vida en el Montserrat colonial

“Como ha dicho Bebel (la prostitución) es una institución social necesaria, lo mismo que la policía, el ejército permanente y la iglesia, no debe ser considerada por nosotros sino en el sentido indicado, único en virtud del cual implica una de las tantas manifestaciones de la ‘mala vida’.” Eusebio Godoy, La mala vida en Buenos…

La Cisterna de Moreno 550

La Cisterna de Moreno 550. Ciudad de Buenos Aires.

El Teatro de la Alegría

Un pe­que­ño y co­que­to tea­tro go­zó du­ran­te mu­cho tiem­po de las sim­pa­tías de un pú­bli­co nu­tri­do y con­se­cuen­te, des­de su inau­gu­ra­ción en 1870 has­ta su cie­rre –lue­go de un ine­vi­ta­ble pe­río­do de de­ca­den­cia– en 1885. Sa­la de mo­da en una épo­ca, allí ac­tua­ron im­por­tan­tes fi­gu­ras del ar­te y de la lí­ri­ca, es­pe­cial­men­te ita­lia­nas y es­pa­ño­las,…

El hotel de Faunch: Un “cinco estrellas” de 1825

La presencia de comerciantes y viajeros ingleses trajo como consecuencia un requerimiento de mejoras de los servicios de hotelería que ofrecía Buenos Aires. Y Faunch intentó responder con profesionalidad a estas necesidades. Oto­ño de 1819. Bue­nos Ai­res vi­ve con­vul­sio­na­da por los ava­ta­res po­lí­ti­cos y de­san­gra­da por las gue­rras de la in­de­pen­den­cia y las lu­chas fra­ti­ci­das.…

La casa que habitó en Buenos Aires Bernardino Rivadavia

Los periódicos reclamos de protección jurídica y restauración de la antigua casona de Defensa 346 al 60 actualizan la polémica sobre la verdadera casa que habitó durante su vida porteña el presidente Rivadavia. En la ca­lle De­fen­sa en­tre Mo­re­no y Bel­gra­no, os­ten­tan­do los nú­me­ros 346 al 360, se al­za una im­po­nen­te ca­so­na co­lo­nial del úl­ti­mo…

Algunas fotos del barrio

Música en Montserrat

Back To Top