skip to Main Content

Parque Chacabuco

Artículos

La familia Pesoa y el polvorín de Flores Orígenes del Parque Chacabuco

En la nota anterior de esta edición de la revista, vimos cómo una gran fracción de tierras de Caballito perteneció a la Compañía de Jesús y que, expulsada ésta, pasó a la nueva Oficina de Temporalidades, que la arrendó en…

El Barrio Parque Chacabuco cumple más de 100 años.

El 15 de ma­yo de 2003 el ba­rrio Par­que Cha­ca­bu­co ce­le­bró su pri­mer cen­te­na­rio. ¿Por qué se ha ele­gi­do esa fe­cha? Ha­ga­mos un po­co de his­to­ria. Se ori­gi­nó al­re­de­dor de lo que se co­no­cie­ra, has­ta los pri­me­ros años del si­glo…

El pacará de Segurola. Un árbol histórico en el barrio Parque Chacabuco

“…más vie­jo que la pa­tria pe­ro tan lo­za­no co­mo ella.” (Al­fre­do Pa­la­cios, 1939) “Pa­ca­rá se­cu­lar, que na­ció en cam­po abier­to, y aho­ra, si­tia­do por la ciu­dad, en su pa­ñue­li­to de tie­rra, con­de­nan a muer­te.”1 AL PA­CA­RÁ DE SE­GU­RO­LA “Eres her­mo­so,…

Manuel Belgrano en Parque Chacabuco

Ubicada en avenida Asamblea 1221, dentro del parque, la Escuela Nº 7 Distrito Escolar 8º “Niñas de Ayohuma”, es desde el 9 de marzo de 1981, el edificio escolar más joven de nuestro barrio. Con su nombre nos trae a…

Explosión en el Polvorín de Flores: un Big-Bang inexistente

En el es­pa­cio que hoy ocu­pa el par­que Cha­ca­bu­co se le­van­ta­ba, des­de fi­nes del si­glo XVIII, un de­pó­si­to de pól­vo­ra que, se­gún una arrai­ga­da tra­di­ción, fue des­trui­do en la ex­plo­sión que con­mo­vió a la ciu­dad el miér­co­les 26 de ene­ro…

El Parque Chacabuco: un museo al aire libre

Buena parte del prestigio alcanzado décadas atrás por el parque Chacabuco –centro y origen del nombre del barrio homónimo– se debió a la rica colección de obras escultóricas que albergó en el hermoso entorno paisajístico que supo tener. Por las…

Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y la Restauración de sus vitrales

La Parroquia  Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se encuentra frente al Parque Chacabuco, en la esquina donde se cruzan las Avenidas Asamblea y Curapaligüe. El Templo se inauguró en Noviembre de 1941 en una ceremonia donde asistieron  autoridades…

El Observador Porteño

Algunas fotos del barrio

Back To Top