skip to Main Content

Parque Chacabuco

Artículos

La familia Pesoa y el polvorín de Flores Orígenes del Parque Chacabuco

En la nota anterior de esta edición de la revista, vimos cómo una gran fracción de tierras de Caballito perteneció a la Compañía de Jesús y que, expulsada ésta, pasó a la nueva Oficina de Temporalidades, que la arrendó en…

El Parque Chacabuco: un museo al aire libre

Buena parte del prestigio alcanzado décadas atrás por el parque Chacabuco –centro y origen del nombre del barrio homónimo– se debió a la rica colección de obras escultóricas que albergó en el hermoso entorno paisajístico que supo tener. Por las…

Manuel Belgrano en Parque Chacabuco

Ubicada en avenida Asamblea 1221, dentro del parque, la Escuela Nº 7 Distrito Escolar 8º “Niñas de Ayohuma”, es desde el 9 de marzo de 1981, el edificio escolar más joven de nuestro barrio. Con su nombre nos trae a…

Yaguareté, el verdadero rey de la selva en el Parque Chacabuco

Lo vimos en la tv, lo leímos, nos lo enseñaron y aún se enseña que el león es el rey de la selva. Pero el león, ni es el mas fuerte de su región, ni vive en la selva. El…

Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y la Restauración de sus vitrales

La Parroquia  Santuario Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa se encuentra frente al Parque Chacabuco, en la esquina donde se cruzan las Avenidas Asamblea y Curapaligüe. El Templo se inauguró en Noviembre de 1941 en una ceremonia donde asistieron  autoridades…

El pacará de Segurola. Un árbol histórico en el barrio Parque Chacabuco

“…más vie­jo que la pa­tria pe­ro tan lo­za­no co­mo ella.” (Al­fre­do Pa­la­cios, 1939) “Pa­ca­rá se­cu­lar, que na­ció en cam­po abier­to, y aho­ra, si­tia­do por la ciu­dad, en su pa­ñue­li­to de tie­rra, con­de­nan a muer­te.”1 AL PA­CA­RÁ DE SE­GU­RO­LA “Eres her­mo­so,…

Explosión en el Polvorín de Flores: un Big-Bang inexistente

En el es­pa­cio que hoy ocu­pa el par­que Cha­ca­bu­co se le­van­ta­ba, des­de fi­nes del si­glo XVIII, un de­pó­si­to de pól­vo­ra que, se­gún una arrai­ga­da tra­di­ción, fue des­trui­do en la ex­plo­sión que con­mo­vió a la ciu­dad el miér­co­les 26 de ene­ro…

El Barrio Parque Chacabuco cumple más de 100 años.

El 15 de ma­yo de 2003 el ba­rrio Par­que Cha­ca­bu­co ce­le­bró su pri­mer cen­te­na­rio. ¿Por qué se ha ele­gi­do esa fe­cha? Ha­ga­mos un po­co de his­to­ria. Se ori­gi­nó al­re­de­dor de lo que se co­no­cie­ra, has­ta los pri­me­ros años del si­glo…

El Observador Porteño

Algunas fotos del barrio

Back To Top