Skip to content

Parque Chacabuco

Manuel Belgrano en Parque Chacabuco

Liliana Dávila.

Niñas de Ayohuma, 2020.

Ubicada en avenida Asamblea 1221, dentro del parque, la Escuela Nº 7 Distrito Escolar 8º “Niñas de Ayohuma”, es desde el 9 de marzo de 1981, el edificio escolar más joven de nuestro barrio. Con su nombre nos trae a la memoria la gesta del magno prócer. Es el resultado de la fusión de otras dos: la N° 7 “Ciudad de Buenos Aires” que estaba en Santander 1634 desde 1930, y, la N°13, también “Niñas de Ayohuma” que desde 1917 funcionaba en Cachimayo 1657. Es decir, la resultante conserva el número de la más antigua y el nombre de la otra.

Su nombre se instituyó el 14 de noviembre de 1928, al conmemorarse el CXV aniversario de la batalla, en la que María Remedios del Valle, junto con sus dos hijas, asistió a los soldados patriotas según recuerda el general Gregorio Aráoz de Lamadrid en sus Memorias. Todos los años, para esa fecha, se las recuerda como las patronas del establecimiento.

Además, en 2013, la Legislatura instituyó el día 8 de noviembre como “Día de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro en la Ciudad de Buenos Aires” en conmemoración del fallecimiento de María Remedios del Valle, también conocida como la Madre de la Patria.

 

 

 

 

Información adicional

Categorías: , Bicentenario BELGRANIANO, Historia
Palabras claves: Parque Chacabuco, Bicentenario, Belgrano

Año de referencia del artículo: 2020

 

María de los Remedios del Valle

Back To Top