skip to Main Content

Boedo

Artículos

Escudo y Bandera de Ceremonia del barrio de Boedo

Escudo y Bandera de Ceremonia del Barrio de Boedo En octubre del año 2015, se presentó en la sede de la Junta de Estudios Históricos de Boedo la  estudiante de Heráldica y Ceremonial Ana Cosentino, quién manifestó que tenía idea…

Cuando Boedo era un Petit Hollywood

Sí, amigo lector, también se hizo cine en Boedo. Es decir, se filmaron películas cuando se decía que no era cosa poco menos que de dementes y cuando en el vaticinio de la mayoría tendría fatalmente que fracasar una cinematografía…

Manuel Belgrano en el barrio de Boedo

En este año Belgraniano la Junta de Estudios Históricos de Boedo ha investigado la existencia en el barrio de algún monumento, lugar público, escuela, club, etc. que lleve el nombre del prócer, pero la búsqueda resultó infructuosa. Por eso, y…

Orden de las Damas del Abanico

Actuales Damas del Abanico Descripción de la institución Es una institución integrada exclusivamente por mujeres para investigar y homenajear a quienes hayan hecho algo en favor del barrio de Boedo y de la ciudad en general. Acciones, servicios, información al…

Club Social Mariano Boedo

Acta de fundación del club En la Ciudad de Buenos Aires, el día nueve de julio de mil novecientos veinte y ocho, a las once horas, en el local sito en Boedo setecientos setenta y cinco, reunidos los abajo firmados…

Los cines de barrio no usaban gomina. Las salas cinematográficas en el barrio de Boedo

“Boedo presenta un colorido local, como si fuera el núcleo central de una ciudad distinta…” del periódico Boedo A me­di­da que fue pro­gre­san­do el ba­rrio de Boe­do se hi­zo in­de­pen­dien­te, en el sen­ti­do más aca­ba­do del vo­ca­blo; fue más evi­den­te…

Stephan Erzia. De las arenas del Volga a la Ciudad de Boedo

Step­han Di­mi­trie­vich Ne­fe­dov, tal su real nom­bre y ape­lli­do, na­ció en el se­no de una hu­mil­de fa­mi­lia de Baier­vo, pe­que­ña al­dea de cien o cien­to vein­te ha­bi­tan­tes, ubi­ca­da en una de­so­la­da re­gión de la es­te­pa ru­sa, en Mor­do­via. Su pa­dre,…

El Paseo de las Esculturas de Boedo

El Paseo de las Esculturas se encuentra en el barrio de Boedo, sobre ambas aceras de la Avenida Boedo, entre Independencia y San Juan. Basado en una iniciativa del Maestro Escultor Francisco Reyes, la Junta de Estudios Históricos presentó un…

San Héctor A. Valdivielso Sáez

El Hermano Héctor A. Valdivielso Sáez Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1910 en la calle Treinta y Tres 1075, barrio de Boedo y fue bautizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, situada entonces…

Breves datos acerca de la Avenida Boedo y su prócer epónimo

Introducción. Una avenida muy particular, bautizada hacia 1882 con el nombre de uno de los activos patriotas que conformaron el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, órgano que declaró nuestra independencia, constituye el tema…

Cofradía de los Caballeros del Lengue

Descripción de la institución Es una institución sin fines de lucro, y los fines de la misma son los siguientes: a) Promover las expresiones culturales en el barrio de Boedo b) Distinguir a los hombres que acrediten merecimientos trabajando por…

Acerca de la reedición de una obra de Álvaro Yunque

La Jun­ta de Estudios Históricos de Boedo se en­cuen­tra de­di­ca­da a una ta­rea de ex­ten­sión cul­tu­ral del mismo modo que otras entidades si­mi­la­res de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Am­plian­do su pers­pec­ti­va sobre la pro­mo­ción de los va­lo­res del ba­rrio…

Francisco Reyes, un andalúz en Boedo

Un 9 de mayo, cien años atrás, Francisco María Reyes llegaba al mundo en el marinero pueblo de Garrucha, Almería. El pequeño municipio, de 4.500 habitantes a principios del siglo XX, dedicado exclusivamente a la pesca y su comercialización,  no…

Los Inmigrantes en el barrio de Boedo entre 1876 y 1920

Estas pocas páginas contienen sólo algunas pinceladas sobre la influencia de los inmigrantes en el barrio de Boedo, especialmente los italianos  y españoles, aunque sin desconocer el importante aporte de otras nacionalidades que se integraron un poco más tarde al…

De Poetas, Libros y Libreros de Boedo

Nos cuenta José León Pagano en El arte de los argentinos, que Pío Collivadino fue el primer artista plástico que retrató la humildad suburbana hecha poesía a través del arte. En 1907 presentó una de las exposiciones de Nexus, grupo…

Boedo y el Periodismo

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró su biblioteca pública el 4 de julio de 2002, la que funcionó provisoriamente en Boedo 845 en el espacio cultural “Boedo XXI”. Actualmente, la sede de la Junta está en…

El Café de Poetas y Malandras

Los que somos de Boedo, nos enteramos, por la memoria oral, escrache literario y periodístico, que supo haber un café en San Juan y Loria, (límite oeste, San Cristóbal – Boedo) conocido más por el apellido de su dueño, Carpintero, que por…

Parroquia San Bartolomé Apóstol

PARROQUIA SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL     Don Bartolomé Devoto fue un hombre afortunado. Nacido en 1835 en la ciudad de Lavagna, Génova, durante el reinado de Vittorio Emanuele II, cursó estudios elementales en su ciudad natal, donde vivió hasta los…

El escudo aparece dividido en dos campos: El superior, sobre blanco, destaca la actividad de la Editorial Claridad, emergiendo una llamarada roja de la antorcha, la cual simboliza el ideario del Grupo de Boedo.
En el campo inferior. Sobre fondo gris-celeste, a la derecha, una paleta recuerda a los artistas plásticos. Sobre la izquierda, el libro abierto y la pluma con la inscripción Pacha Camac rememora a la tradicional peña.
Entre ambas representaciones, el tango, simbolizado por el bandoneón, y dos bailarines entrelazados completan la alegoría. En el límite inferior, dos cintas argentinas, sostienen una cinta roja con el nombre del barrio en azul en alusión a los colores de San Lorenzo de Almagro.

Algunas fotos del barrio

Redes

Colocación del Busto al licenciado Aníbal Lomba en San Juan y Boedo

Placas Fileteadas en Boedo

El Observador Porteño

Publicaciones

Back To Top