skip to Main Content

Barracas

Artículos de Barracas

Noticias de Barracas

El observador porteño

Artículos

Carnaval en Loquilandia (segunda parte)

DE PIE Y MARCHANDO: LOS CARNAVALES EN BARRACAS: “CARNAVAL EN LOQUILANDIA”, segunda y última parte. Amigas y amigos, compartimos este relato y fotografías del carnaval de 1943 organizado por el Club Social, Cultural y Deportivo Compañía General Fabril Financiera, la cual fue una industria insignia de nuestro barrio y cuya sede social se encontraba en…

Algunos recuerdos sobre dos parques de Barracas: España y Fray Luis

No es­ca­pó a la vi­sión del di­ri­gen­te por­te­ño del si­glo XIX la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar en la zo­na sur de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res las nue­vas ten­den­cias ur­ba­nís­ti­cas, per­ci­bien­do la im­por­tan­cia que ad­quie­ren los es­pa­cios pú­bli­cos y pro­cu­ran­do ale­jar del cas­co ur­ba­no las ac­ti­vi­da­des que oca­sio­nan per­jui­cios sen­si­bles a la hi­gie­ne, la es­té­ti­ca y…

Semana Nacional del Teatro Comunitario 2020 desde la virtualidad

Compartimos el cronograma  de las actividades y presentaciones de la Semana Nacional del Teatro Comunitario 2020 que se realizará entre el 5 y el 11 de diciembre. Participarán numerosos grupos de teatro comunitario de la Ciudad de Buenos Aires. Palabras claves: Teatro comunitario, Semana Nacional del Teatro Comunitario, cultura popular Actividad-Acción

Barracas y su tradición

Barracas y su tradición. Ciudad de Buenos Aires.

El cementerio provisorio del Sud

In­tro­duc­ción In­du­da­ble­men­te, la his­to­ria de los en­te­rra­mien­tos en Bue­nos Ai­res tie­ne su ori­gen en la fe­cha mis­ma en que se asien­ta la po­bla­ción. Con la vi­da, lle­ga la muer­te, y si bien las pri­me­ras dis­po­si­cio­nes pa­ra la in­hu­ma­ción de los cuer­pos man­te­nían las tra­di­cio­nes eu­ro­peas, ofre­cien­do un lu­gar den­tro de las igle­sias, el in­cre­men­to po­bla­cio­nal…

De pie y marchando: Los carnavales en Barracas (4ta entrega)

DE PIE Y MARCHANDO: LOS CARNAVALES EN BARRACAS Amigas, amigos, ¿sabían qué…? … en un bando del primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos prohíbe los festejos de carnaval alegando que “ante las groserías de echarse agua y afrecho, muchas inmundicias, sin distinción de estados ni de sexos, [llegó] a tanto el…

De Barracas para la Ciudad

1910 – 14 de noviembre – 1995 DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO en homenaje a Enrique H. Puccia, en el día de su nacimiento. Les compartimos un artículo dedicado en la Revista cultural del Gran Café Tortoni, escrito por Susana Rodríguez Parera, al que se accede en el siguiente link, para mayor comodidad en su lectura:…

14 de noviembre: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO (2)

1910-14 de noviembre-1995: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO en homenaje a Enrique H. Puccia, en el día de su nacimiento. Mi agradecimiento a la Asociación Fraga que nos cobija y a todos los colaboradores que han trabajado y trabajan con desinterés, responsabilidad y alegría en la puesta en valor del Archivo Histórico Enrique Horacio Puccia. ¡HAY…

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”, sien­do, du­ran­te ese lap­so, “un mo­de­lo de bue­na ad­mi­nis­tra­ción, y sus ren­di­mien­tos, vo­lú­me­nes de trá­fi­co…

De pie y marchando: el carnaval en Barracas

Amigas y amigos, continuamos con recuerdos del carnaval en nuestro querido barrio. Enrique H. Puccia, en el libro póstumo de memorias “La cuadra de los locos” nos recuerda que “el verdadero espectáculo se centralizaba en los inquilinatos, porque participaban de la alborotadora fiesta acuática casi todos sus moradores, grandes y chicos, algunos colados de la…

De pie y marchando: Los carnavales en Barracas (5ta entrega)

A fines del siglo XIX los carnavales de Barracas, con sus centros y comparsas rivalizaban con los más tradicionales de la Capital. Las comisiones constituidas al efecto desplegaban una febril actividad, meses antes del carnaval. Me diante colectas y donaciones solventaban los gastos para la instalación de luces y adornos. En 1895, el corso de…

De pie y marchando: el carnaval en Barracas (6ta entrega)

Amigas y amigos, cuando el tránsito no se había motorizado, durante los carnavales de Barracas, los corraleros, troperos y llevadores aprovechaban para lucir la apostura de sus pingos y la riqueza de sus aperos. Pasaban las agrupaciones gauchescas, con sus carros transformados en ranchos que mostraban a las “chinitas querendonas” y luciendo ventanas cargadas de…

Barracas en época de Quintas

Fragmentos de Ba­rra­cas en la His­to­ria y en la Tra­di­ción, de Enrique H. Puccia, edi­ta­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res en la co­lec­ción Cua­der­nos de Bue­nos Ai­res Nº XXV en el año 1977. LAS QUIN­TAS Fa­mi­lias de gran fi­gu­ra­ción po­lí­ti­ca y so­cial re­si­dían en las lu­jo­sas ca­so­nas y en las se­ño­ria­les…

De pie y marchando: los carnavales en Barracas

Durante el presente mes de febrero, que nos encontrará sin corsos públicos, les compartiremos posteos sobre los carnavales de ayer y de hoy. ¡Ya nos encontraremos en las calles nuevamente para celebrar! En este primer posteo nos referimos brevemente a su origen y significado. “Fue en el año 1771 cuando el mexicano Juan José de…

Semana Nacional del Teatro Comunitario

Online a través de Facebook Live Del 5 al 11 de diciembre la Red Nacional de Teatro Comunitario (en esta oportunidad con la participación de casi 40 grupos) llevará adelante la cuarta edición de la Semana de Teatro Comunitario. El primer año este acontecimiento colectivo y multitudinario se realizó únicamente en CABA, pero desde 2018…

El tío Maradó

El tío Maradó Todas y todos tenemos un cuento favorito. Aquel que, sin aviso previo, nos encontramos releyendo. En el que cada relectura nos sorprende ofreciéndonos detalles que habíamos pasado por alto y que nos regalan nuevas interpretaciones. Les pido indulgencia por la autorreferencialidad. A quienes les moleste, pueden interrumpir la lectura en este momento.…

La historia de Barracas contenida en su escudo

La historia de Barracas contenida en su escudo Es probable que don Enrique Horacio Puccia, historiador del barrio de Barracas y referente de los historiadores porteños, se haya visto en un desafío importante a la hora de condensar, en unas pocas imágenes, toda la historia del barrio.  Si tenemos en cuenta que la última edición…

Sucedió en Barracas

Un 5 de febrero de 2014 aconteció la llamada “tragedia de Iron Mountain” en la que 8 bomberos y 2 rescatistas murieron aplastados por una pared mientras combatían un incendio en un depósito ubicado en Jovellanos y Azara. Entre idas y vueltas, la justicia no determinó aún si el incendio fue intencional, tampoco hay responsables…

EL TERRITORIO DE LAS BARRACAS: cuarto encuentro del ciclo “A 75 años del 17 de Octubre”

EL TERRITORIO DE LAS BARRACAS Cuarto Encuentro del Ciclo “A 75 años del 17 de Octubre” El martes 24 de Noviembre se realizó el cuarto encuentro del ciclo de charlas historiográficas “A 75 años del 17 de octubre”, organizado por las Junta de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda, Junta de Estudios Históricos de Barracas…

Enrique Puccia, historiador. Crónicas de glorias olímpicas.

Amigas, amigos! Les compartimos la transcripción de una nota a Enrique Puccia donde habla sobre Barracas a través de recuerdos de su vida. La misma fue publicada en el diario Clarín con fecha del 6 de septiembre de 1987. “ENRIQUE PUCCIA, HISTORIADOR Crónica de glorias ‘olímpicas’ Enrique Puccia es -irrefutablemente- de Barracas. ‘Nací en Barracas.…

Carnaval en Loquilandia

DE PIE Y MARCHANDO: LOS CARNAVALES EN BARRACAS: “CARNAVAL EN LOQUILANDIA”, primera parte. Amigas y amigos, compartimos este relato y fotografías del carnaval de 1943 organizado por el Club Social, Cultural y Deportivo Compañía General Fabril Financiera, la cual fue una industria insignia de nuestro barrio y cuya sede social se encontraba en Av. Montes…

Entrañable patrimonio barraquense

El 29 de abril de 1899 se funda la Sociedad Luz. Militantes socialistas incorporan esta herramienta a las actividades pedagógicas comunitarias del Partido, con un novedoso formato para la época: la Universidad Popular. “Difundir en el Pueblo las nociones y los métodos de la ciencia; Educar sus facultades de expresión hablada, escrita y artística, y…

Igle­sia pa­rro­quial de San­ta Lu­cía

Fragmentos de Ba­rra­cas en la His­to­ria y en la Tra­di­ción, de Enrique H. Puccia, edi­ta­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res en la co­lec­ción Cua­der­nos de Bue­nos Ai­res Nº XXV en el año 1977. EL TEM­PLO PA­RRO­QUIAL MON­SE­ÑOR MA­RIA­NO A. ES­PI­NO­SA No es po­si­ble efec­tuar una re­se­ña de los he­chos sa­lien­tes que…

El Puentecito: Un recuerdo de don Enrique Puccia

El Puen­te­ci­to se lla­ma así por­que la ca­lle se lla­ma­ba Puen­te­ci­to. Era un nom­bre tra­di­cio­nal, pe­ro la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo adop­tó ofi­cial­men­te. A tres o cua­tro cua­dras de es­te lu­gar (Luján 2101, esquina Vieytes 1899), co­rría un arro­yo que de­sem­bo­ca­ba en el Ria­chue­lo. A ese arro­yo se le ha­bía pues­to un puen­te­ci­to pa­ra que los ve­ci­nos,…

Homenaje a Enrique Horacio Puccia

El 26 de septiembre de 1995 falleció don Enrique Horacio Puccia, historiador porteño si los hubo. A 10 años de su muerte se realizó un homenaje que aquí recordamos “Un ac­to muy con­cu­rri­do lle­va­do a ca­bo en la Es­cue­la Nº 24, D.E. 4º, Pre­si­den­te Der­qui, en Ca­li­for­nia 1925, se­de de la Aso­cia­ción Fra­ga, se le…

Hay un fuelle que rezonga

Hoy 29 de septiembre es el aniversario de la Gira Final que emprendió Eduardo Arolas en 1924. En su recuerdo reposteo una historia que me sucedió a poco de tomar el control de la Flor de Barracas. Resulta que empezó a visitar el boliche un personaje extraño que venía solo y siempre pedía una cerveza…

El arte en Barracas: Los artistas del pueblo

EL TERRITORIO DE LAS BARRACAS – EL ARTE EN BARRACAS: LOS ARTISTAS DEL PUEBLO Al comienzo del siglo XX en un viejo galpón abandonado en Barracas, un grupo de artistas plásticos y militantes políticos formaron hacia 1914 lo que se llamó “La escuela de Barracas”. Un taller de artes plásticas donde trabajaban seis artistas identificados…

Barracas, raíces al sur

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org
Back To Top