skip to Main Content

Barracas

Artículos de Barracas

Noticias de Barracas

El observador porteño

Artículos

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”,…

Barracas en época de Quintas

Fragmentos de Ba­rra­cas en la His­to­ria y en la Tra­di­ción, de Enrique H. Puccia, edi­ta­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res en la co­lec­ción Cua­der­nos de Bue­nos Ai­res Nº XXV en el año 1977. LAS QUIN­TAS Fa­mi­lias…

El cementerio provisorio del Sud

In­tro­duc­ción In­du­da­ble­men­te, la his­to­ria de los en­te­rra­mien­tos en Bue­nos Ai­res tie­ne su ori­gen en la fe­cha mis­ma en que se asien­ta la po­bla­ción. Con la vi­da, lle­ga la muer­te, y si bien las pri­me­ras dis­po­si­cio­nes pa­ra la in­hu­ma­ción de los…

Barracas y su tradición

Barracas y su tradición. Ciudad de Buenos Aires.

Hay un fuelle que rezonga

Hoy 29 de septiembre es el aniversario de la Gira Final que emprendió Eduardo Arolas en 1924. En su recuerdo reposteo una historia que me sucedió a poco de tomar el control de la Flor de Barracas. Resulta que empezó…

De Barracas para la Ciudad

1910 – 14 de noviembre – 1995 DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO en homenaje a Enrique H. Puccia, en el día de su nacimiento. Les compartimos un artículo dedicado en la Revista cultural del Gran Café Tortoni, escrito por Susana Rodríguez…

El Puentecito: Un recuerdo de don Enrique Puccia

El Puen­te­ci­to se lla­ma así por­que la ca­lle se lla­ma­ba Puen­te­ci­to. Era un nom­bre tra­di­cio­nal, pe­ro la Mu­ni­ci­pa­li­dad lo adop­tó ofi­cial­men­te. A tres o cua­tro cua­dras de es­te lu­gar (Luján 2101, esquina Vieytes 1899), co­rría un arro­yo que de­sem­bo­ca­ba en…

Algunos recuerdos sobre dos parques de Barracas: España y Fray Luis

No es­ca­pó a la vi­sión del di­ri­gen­te por­te­ño del si­glo XIX la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar en la zo­na sur de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res las nue­vas ten­den­cias ur­ba­nís­ti­cas, per­ci­bien­do la im­por­tan­cia que ad­quie­ren los es­pa­cios pú­bli­cos y pro­cu­ran­do ale­jar…

Igle­sia pa­rro­quial de San­ta Lu­cía

Fragmentos de Ba­rra­cas en la His­to­ria y en la Tra­di­ción, de Enrique H. Puccia, edi­ta­da por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res en la co­lec­ción Cua­der­nos de Bue­nos Ai­res Nº XXV en el año 1977. EL TEM­PLO PA­RRO­QUIAL…

14 de noviembre: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO (2)

1910-14 de noviembre-1995: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO en homenaje a Enrique H. Puccia, en el día de su nacimiento. Mi agradecimiento a la Asociación Fraga que nos cobija y a todos los colaboradores que han trabajado y trabajan con desinterés,…

Homenaje a Enrique Horacio Puccia

El 26 de septiembre de 1995 falleció don Enrique Horacio Puccia, historiador porteño si los hubo. A 10 años de su muerte se realizó un homenaje que aquí recordamos “Un ac­to muy con­cu­rri­do lle­va­do a ca­bo en la Es­cue­la Nº…

Barracas, raíces al sur

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org
Back To Top