skip to Main Content

San Nicolás

Artículos

Palacio de Correos y Telecomunicaciones

  Referencias AGN-AGAS01-rg-2171-190449 Barrio: San Nicolás Categorías: ARQUITECTURA, Edificios destacados, Palabras claves: Correo, CCK Año de referencia del artículo: 1950

Historia de un inmueble del barrio de San Nicolás

El so­lar de Bar­to­lo­mé Mi­tre 1618, 1620 y 1662 reú­ne un pa­sa­do que es­ta­mos re­cor­dan­do a tra­vés de sus dis­tin­tos pro­pie­ta­rios y cons­truc­cio­nes, la úl­ti­ma de las cua­les pa­re­ce pró­xi­ma a de­sa­pa­re­cer. En 1778, en la hoy de­no­mi­na­da ca­lle Bar­to­lo­mé Mi­tre, fren­te al si­tio que ac­tual­men­te ocu­pa la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de la Pie­dad…

El hotel de Faunch: Un “cinco estrellas” de 1825

La presencia de comerciantes y viajeros ingleses trajo como consecuencia un requerimiento de mejoras de los servicios de hotelería que ofrecía Buenos Aires. Y Faunch intentó responder con profesionalidad a estas necesidades. Oto­ño de 1819. Bue­nos Ai­res vi­ve con­vul­sio­na­da por los ava­ta­res po­lí­ti­cos y de­san­gra­da por las gue­rras de la in­de­pen­den­cia y las lu­chas fra­ti­ci­das.…

La ciudad vieja: servicio urbano en el año 1774.

Transcripción y comentarios sobre un artículo del Archivo General de la Nación Un documento firmado con las iniciales JAP, refleja en 1774 una ciudad con diversos problemas que trató de resolver un “Bando” del Virrey Vértiz. Han pasado más de 200 años y algunos de ellos siguen preocupando aún a los porteños. En­tre los do­cu­men­tos…

Grandes tiendas del barrio de San Nicolás

Entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial fueron famosos en Buenos Aires unos gigantescos negocios denominados “Grandes Tiendas”. Respondían a un modelo comercial similar en su presentación, forma de consumo, trabajo asalariado y a un estilo de vida que se inspiraba en las modas extranjeras, provenientes especialmente de París y Londres. Visitar…

La “casa de fierro” de los Staudt

En la dé­ca­da de los se­ten­ta del si­glo XIX lle­ga­ba a Bue­nos Ai­res, des­de Ale­ma­nia, Don Gui­ller­mo Staudt, fun­da­dor de la fir­ma im­por­ta­do­ra que lle­va­ría su ape­lli­do. Ya en 1877, Staudt & Cia. es­ta­ba ins­ta­la­da en un edi­fi­cio pro­pio de tres plan­tas, en el cen­tro mer­can­til de la ciu­dad. Su prin­ci­pal ac­ti­vi­dad era la im­por­ta­ción…

¡Robo en la catedral!

Esta ponencia consiste en el examen de un expediente judicial de la época de las invasiones inglesas. En él se investiga un robo: el de un dinero perteneciente a la recaudación del Diezmo eclesiástico que estaba depositado en la caja fuerte ubicada en la Sala Capitular de la Catedral de Buenos Aires El análisis interesa…

Aquella manzana de Garay frente a la Plaza de Mayo.

Pequeña historia de edificios, próceres, artistas, pungas y cultoras del viejo oficio. El re­par­to del fun­da­dor La man­za­na que ocu­pa hoy el Ban­co de la Na­ción, li­mi­ta­da  por las ca­lles 25 de Ma­yo, Bar­to­lo­mé Mi­tre, Re­con­quis­ta y Ri­va­da­via, tie­ne co­mo to­das las par­ce­las de la ciu­dad, su his­to­ria. Que par­te de ese edi­fi­cio, la es­qui­na…

Evocación del primitivo Teatro Colón

El primitivo Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, que forma parte ineludible de la tradición lirica de la ciudad, merecía sin duda una rehabilitación bibliográfica Y decimos esto porque se trató de la verdadera simiente de nuestra gran tradición operística de la ciudad, que ya para entonces había aquilatado méritos desde el viejo…

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”, sien­do, du­ran­te ese lap­so, “un mo­de­lo de bue­na ad­mi­nis­tra­ción, y sus ren­di­mien­tos, vo­lú­me­nes de trá­fi­co…

El teatro Colón en 1882

La Nue­va Re­vis­ta de Bue­nos Ai­res, fue una pu­bli­ca­ción pe­rió­di­ca que el Dr. Vi­cen­te Gil Que­sa­da lan­zó en abril de 1881, en­tre otros fi­nes, pa­ra di­fun­dir el mo­vi­mien­to his­tó­ri­co ame­ri­ca­nis­ta de ese mo­men­to. Con­tó, des­de sus ini­cios, con bri­llan­tes co­la­bo­ra­do­res. En el pri­mer nú­me­ro apa­re­ce un es­tu­dio de Mi­tre so­bre el dra­ma Ollan­tay y una…

La Casa Escuela de Catedral al Norte: Sarmiento y “un ilustre exiliado”

“La es­cue­la es de­mo­cra­cia. Los maes­tros son los úni­cos que pue­den ter­mi­nar con los mon­to­ne­ros, los de­ma­go­gos y los va­gos. Pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos ha­cer de to­da la Rep­úbli­ca una es­cue­la”. D. F. S. La pa­sión de Sar­mien­to por la edu­ca­ción se pue­de ob­ser­var a lo lar­go de to­da su fe­cun­da vi­da. “¡Edu­ca­ción! ¡Edu­ca­ción! ¡Edu­ca­ción! ¡Ele­ve­mos…

Templos del barrio de San Nicolás

Si de gran importancia son muchas de las construcciones religiosas ubicadas en este barrio, entendemos que éste, por su carácter de fundacional, adquirió, con el paso del tiempo y por los históricos episodios que se desarrollaron en su territorio, características particularmente trascendentes que se transfirieron a los lugares y a los numerosos templos que aquí…

1908 – Primera temporada del Teatro Colón. Óperas, cantantes y directores

Pri­mer Co­li­seo por­te­ño, si co­no­ci­dos re­sul­tan los ava­ta­res de su crea­ción, al­go me­nos lo son el de­sa­rro­llo de su pri­me­ra tem­po­ra­da y sus pri­me­ros ar­tis­tas. Aquí in­ten­ta­re­mos re­cor­dar­los, jun­to a las obras que co­men­za­ron a lle­nar de her­mo­sas his­to­rias es­ta sa­la tan que­ri­da. Du­ran­te el si­glo XIX, el tea­tro mu­si­cal, por ex­ce­len­cia la ópe­ra, ocu­pó…

El teatro Colón de Buenos Aires. Simbiosis entre arquitectura y música

Cé­le­bre en­tre los más cé­le­bres, nues­tro Tea­tro Co­lón con­tie­ne, des­de el 25 de Ma­yo de 1908, a cuan­to de más ca­rac­te­ri­za­do en la plé­ya­de de ar­tis­tas ar­gen­ti­nos y del mun­do que se de­di­can a la de­no­mi­na­da “mú­si­ca clá­si­ca”, ha vi­si­ta­do nues­tra ca­pi­tal. En apre­ta­da sín­te­sis, re­co­rre­mos con es­pe­cial afec­to su pa­sa­do. Re­cuer­do que en la…

De la Bolsa de Comercio al Banco Central

En un lu­gar des­ta­ca­do den­tro de la po­pu­lar “city por­te­ña”, San Mar­tín 216, se en­cuen­tra el edi­fi­cio más an­ti­guo re­la­cio­na­do con la ban­ca de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Es­te ba­rrio du­ran­te el si­glo XIX nu­cleó a la ma­yo­ría de los re­si­den­tes in­gle­ses de­di­ca­dos bá­si­ca­men­te al co­mer­cio, al por ma­yor y al me­nu­deo, con tien­das…

Algunas fotos del barrio

Música en San Nicolás

Back To Top