skip to Main Content

Villa Urquiza

Artículos

Origen y blasón del apellido Urquiza

Urquiza es apellido de origen vascuense.  El cronista don Lope García de Salazar, en su obra “Bienanzas e Fortunas”, entre los cuatro linajes más antiguos de Vizcaya menciona el apellido Urquiza. Don Jaime de Querejeta nos dice que la palabra…

Antiguas Bibliotecas de Villa Urquiza

Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”: El subintendente de Belgrano, Joaquín Sánchez, a mediados de 1912 gestionó ante la Intendencia Municipal la creación en nuestro Barrio de una biblioteca popular, que con el nombre de Biblioteca Popular del Carmen, comenzó a…

Toponimia vasca en Villa Urquiza*

De las 78 calles que le dan cuadrícula a Villa Urquiza, la que alguna vez fue conocida como la Capital de la Paleta, 15 tienen nombres de origen vasco (antropónimos), al igual que el propio barrio, sus dos principales plazas…

Parroquia San Patricio – de Villa Urquiza

En 1927, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, monseñor José María Bottaro, ante la necesidad de reorganizar la Iglesia arquidiosesana, decreta, el 12 de noviembre, la creación de nuevas parroquias. El territorio de una de ellas, la de…

El payador Higinio Cazón vivió en Villa Urquiza

Fue Higinio Cazón uno de los más prestigiosos payadores argentinos; un auténtico maestro en el arte del canto alterno y el contrapunto. Un arte que, según Plutarco, ya cultivaban Hesíodo y Homero. De Higinio Cazón, lamentablemente, tenemos muy pocos datos…

Héctor Félix Arata – Con amor al barrio

Héctor Félix Arata (1917 – 1993) fue el primer historiador de Villa Urquiza. Un testigo memorioso. Un hombre laborioso y modesto. El primero en dar a conocer documentación cierta sobre los orígenes de nuestro barrio; el primero en ahondar en…

Primer censo en Villa Catalinas, hoy Villa Urquiza

CENSO DEL AÑO 1889 Prueba de la pujanza del nuevo Barrio es el resultado del censo interno que realizó el ingeniero Armando Billión en el año 1889 al cumplirse el segundo aniversario de la fundación de la Villa, el que,…

Primeros establecimientos industriales en Villa Urquiza

Fábrica de cristales A comienzos del año 1889, en el predio delimitado por las calles Diecisiete, Una, Dieciocho (actuales Ceretti, Roosevelt, Aizpurúa) y las vías del ferrocarril, se establecía la Cooperativa Cristalera, importante establecimiento destinado a la fabricación y manufactura…

Tres históricos clubes de Villa Urquiza

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SIN RUMBO Con sede en Tamborini 6157. En cuanto al club Sin Rumbo, auténtico semillero de bailarines de tango, y, alguna vez, también de pugilistas, recordemos que, a poco de ser fundado, la comisión directiva, en…

Enrico Caruso y Felipe Galante en Villa Urquiza

El pintor Felipe Galante, uno de los primeros vecinos de nuestro barrio, nació el 11 de septiembre de 1872 en el pueblo de Sora, provincia de Caserta, Italia. Era hijo de Domingo y de María Salomé Alvini Ferri. Casado con…

Andanzas del arroyo Vega

La tra­di­ción quie­re que un an­ti­guo po­bla­dor ri­be­re­ño le ha­ya le­ga­do su nom­bre. La re­vis­ta Fray Mo­cho pu­bli­có en 1912 la fo­to­gra­fía de un cen­te­na­rio om­bú som­brean­do el ran­cho del Vie­jo Ve­ga a las ori­llas del aris­co arro­yo, co­no­ci­do tam­bién…

¡El teléfono, la luz y el agua llegan a Villa Urquiza!

Llegó el teléfono Por el año de la fundación del barrio -1887- y como experimento de física aplicada, llegaron al  lugar algunas líneas de teléfono de la empresa Gower-Bell, que tenía sus oficinas en Florida 128. Los primeros teléfonos instalados…

Ricardo Muñoz – La primera guitarra argentina nació en Villa Urquiza

Ricardo Muñoz nació en Sevilla, España, el 4 de noviembre de 1887, siendo un niño se trasladó con sus padres a la Argentina radicándose en Buenos Aires, en Villa Urquiza.

El Faro de Villa Urquiza

Buenos Aires, tal como afirmaba Cacho Castaña, está llena de duendes y fantasmas que pululan por los bares reclamando un tango más. La historia viene de los inicios del tango. Dicen que el primero que lo percibió fue Carlos Gardel…

“El Órden” – Primer semanario de Villa Urquiza

En mayo de 1927 apareció el semanario El Orden, con domicilio en Bauness 2692; periódico fundado por Pedro Santa Coloma, cuya dirección y administración estaban a cargo de Gaspar Mortillaro. Con doce páginas de tamaño tabloid, éste fue, en el…

Jorge Casal, el cantor de mi barrio

Si morirse es cambiar de barrio, sólo ante esa circunstancia Jorge Casal pudo haber dejado el suyo. Fue el 25 de junio de 1996. Setenta y dos años atrás, el 14 de enero de 1924, había entrado al mundo por…

La primera iglesia de Villa Urquiza

Tanto la fundación de la IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN como su posterior evolución arquitectónica, están íntimamente ligadas al trazado inicial que dio origen a nuestro barrio. Según lo certifica el testimonio traslativo de dominio con fecha 11 de junio…

Cuando la calle Guanacache era un infierno

En 1904 se instaló en el barrio la Compañía Tabacalera Ítalo-Francesa Avanti S.A., con domicilio en Guanacache 5667. Este establecimiento tabacalero, uno de los más importantes del país, tenía varios pisos y abarcaba toda la manzana delimitada por la calles…

Villa Urquiza “Capital del Tango bailado”

El Barrio de Villa Urquiza, en el año 2011,  fue declarado por la Legislatura Porteña “Capital del Tango Bailado”, por iniciativa de la agrupación “Los Villurqueros” y la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza, mediante una Resolución impulsada por…

Guillermo Guerrero, un vecino de alto vuelo

Guillermo Guerrero, vecino ilustre de nuestro barrio y personalidad destacada de la cultura, entró al mundo por Villa Urquiza. Fue en Bauness 2624, el 26 de julio de 1923. Eran tiempos del cine Tachito, de la peluquería de don Manuel,…

Siete Cines de Villa Urquiza que ya no están

Cine teatro “Don Pepe”: En la segunda década del siglo IXX comienza Buenos Aires a tomar interés por estos espectáculos, pasándose películas provistas, casi exclusivamente, por la empresa Max Glucksmann. En nuestro Barrio, las primeras cintas se proyectaron en el…

Tradicionales librerías de Villa Urquiza

Sin  demorarnos  en  “librerías”  con  más  juguetes  y  carpetas  que  letra  impresa,  digamos  que  para  nosotros  los  del  barrio,  hablar  de  una  librería  tradicional  es  hablar  de  “Al  Gran  Belgrano”,  conocida  popularmente  como  La  Gran  Belgrano.  Ésta,  que  estuvo  ubicada …

Francisco García Jiménez y “La Canción del Estudiante”

Con el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre se celebra El Día del Estudiante, y si hay una canción que simboliza su espíritu, esa es la que escribió Francisco García Jiménez con música de Ernesto Galeano y Carlos Guastavino. "La…

Espacios Verdes de Villa Urquiza

PLAZAS             ESTEBAN ECHEVERRÍA: Delimitada por las calles Bauness, Doctor Pedro Ignacio Rivera, Capdevila y Nahuel Huapi, dando su frente y contrafrente a la Avenida Triunvirato, abarca una superficie de 9.858 m2. Es, por tradición, la principal del Barrio. Sobre…

Borges y Villa Urquiza

En 1922, y en años posteriores, Jorge Luis Borges, que vivía entonces en Palermo, en la Calle Bulnes, tomaba periódicamente el tranvía 7, y se bajaba en Triunvirato y Pampa. Desde allí se dirigía luego hacia la casa de su…

Entrevista a Luis Alposta – Periódico “El Barrio”

-Leímos con placer su libro “Mosaicos porteños”, que indaga en las voces lunfardas a través de textos breves y didácticos. ¿Cómo lo concibió y cuánto tiempo le llevó editarlo? Se  trata  de  una  selección  de  los  que  yo  llamo  “micro-ensayos”.  Una  serie …

Las tres primeras escuelas de Villa Urquiza

El universo comienza en el barrio

Tranvías en Villa Urquiza – Sus recorridos

En la ciudad de Buenos Aires, el tranvía tirado por dos caballos y precedido por un “postillón”, “mago del cornetín”, se independizó del ferrocarril y estrenó vías y líneas propias un domingo de carnaval. Eso fue el 27 de febrero…

Antiguas casas de Villa Urquiza

La característica más saliente de Villa Urquiza es la tranquilidad de sus anchas y arboladas calles. Un ámbito marcadamente residencial, que el tiempo ha modificado ligeramente, pero al que no restó intimidad ni el hábito por la buena vecindad. Tradicionalmente…

Villa Urquiza – Sus orígenes

Primeros propietarios, fundación del barrio y llegada del ferrocarril

“BARRIO”, poema – Villa Urquiza

En la geografía de lo entrañable el barrio es lo primero. Hubo una época en que nuestro primer contacto a cielo abierto con el barrio se producía en la vereda, hasta que los juegos se encargaban de que ésta nos…

Celedonio Flores y Ricardo Molinari – Dos poetas vecinos de Villa Urquiza

Se nombra a Celedonio Flores, o simplemente al “negro Cele”, y nadie se equivoca: todos piensan en ese porteño auténtico que en 1916 obtuviera un premio otorgado por el diario “Última Hora” con el que se distinguían sus versos titulados…

Carlos Carboni. El “filete porteño” en Villa Urquiza

CARLOS CARBONI nació en Pavía (Italia) el 6 de junio de 1901 y falleció en Buenos Aires en 1989. Llegó al país siendo muy pequeño y desde los cuatro años, hasta la fecha de su muerte, residió en Villa Urquiza.…

El elemento más significativos del barrio están representado en la garita de la estación.

Mosaicos Porteños
con Luis Alposta

Emitidos en
TangueraRadio.com
“Pasión por el tango”.

Algunas fotos del barrio

Publicaciones de Villa Urquiza

Back To Top