Skip to content

Villa Urquiza

Origen y blasón del apellido Urquiza

Luis Alposta

Escudo heráldico del apellido Urquiza, 1984.

Urquiza es apellido de origen vascuense. 

El cronista don Lope García de Salazar, en su obra “Bienanzas e Fortunas”, entre los cuatro linajes más antiguos de Vizcaya menciona el apellido Urquiza.
Don Jaime de Querejeta nos dice que la palabra Urquiza, traducida del vasco, quiere decir “abedulal”, o sea un lugar donde existen muchos abedules; bosque de abedules. En euskera, “urki” es una especie de abedul.
Entre las muchas ramas de los Urquiza, una se quedó en el País Vasco y otra se afincó en Sevilla a partir de Iñigo de Urquiza, que luchó a favor de los Reyes Católicos como comandante de nave en el Mediterráneo en 1480. Lucas de Urquiza, probablemente su hijo, nació en Donostia, San Sebastián y falleció en Sevilla en 1577, conforme con el Archivo Nacional.

De lo que no cabe la menor duda, es que el linaje Urquiza tiene una antigüedad de sobra reconocida. En el Valle de Aulestia, del Ayuntamiento de Murélaga y partido de Marquina (Vizcaya), hubo una casa de este apellido, de la que procedió Pedro Ochoa de Aulestia o Pedro Ochoa de Urquiza y Aulestia, siendo éste su más rancio antecedente.

El apellido Urquiza tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Según consta en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid, los Urquiza hicieron probanza de su hidalguía en esta institución.

Sus armas: en campo de oro una banda de azur, acompañada en lo alto de una estrella de ocho rayos del mismo color, y en lo bajo de un aspa también de azur.

Esta información la obtuve personalmente en la sección de genealogía y heráldica de la Biblioteca Nacional de Cataluña (Barcelona) el 25 de noviembre de 1984

Información adicional

Sección de genealogía y heráldica de la Biblioteca Nacional de Cataluña (Barcelona)

Categorías: ,
Palabras claves: Justo José de Urquiza; escudo; heráldica; blasón; daguerrotipo

Año de referencia del artículo: 1984

 

Back To Top