Skip to content

Barracas

De pie y marchando: Los carnavales en Barracas (5ta entrega)

Comparsa "Los bóers" en 1901., 1901.

A fines del siglo XIX los carnavales de Barracas, con sus centros y comparsas rivalizaban con los más tradicionales de la Capital.
Las comisiones constituidas al efecto desplegaban una febril actividad, meses antes del carnaval. Me diante colectas y donaciones solventaban los gastos para la instalación de luces y adornos. En 1895, el corso de la av. Montes de Oca fue uno de os más alegres. Estaba iluminado a gas, distribuidas las mechas en dos arcadas.
En 1903, entre otros corsos vecinales (los de las calles gra. Iriarte, Vieytes y San Antonio), la Municipalidad autorizó la realización del qie iba a tener por escanario la av. Montes de Oca, en tramo comprendido entre Presidente (Daniel Cerri) y Santa Rosalía (Río Cuarto).

Con los años, el corso de Montes de Oca ya se había extendido desde Australia a Río Cuarto. Desfilaban “Los turcos” de Barracas, considerada la sociedad carnavalesca más grande de la república y entre otras entidades que deleitaron con sus cantos y sus músicas se contaron “La perla del Plata”, comparsa cuyos componentes vivían en las inmediaciones de Montes de Oca y Uspallata; “Los negros unidos”, procedentes de la zona de “Los Olivos”; “Los artesanos unidos”; el quinteto musical “La parva”; “La lira argentina”; “Los bóers”; “El limpo argentino”; “La marina argentina” y “Los constantes”, además de aquellas provenientes de los barrios de La Boca y de San Telmo llegaban hasta el corso de Montes de Oca.

Información adicional

Puccia, E. H. (1983).Historia de la Calle Larga. Barracas: Ed.del autor.
Carnaval, VIDA SOCIAL, Actividad-Acción, Historia /
2021 /

#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

Comparsa "La marina argentina" en 1901.

Back To Top