Skip to content

Parque Patricios

Aristoteles Socrátes Onássis, el greco-argentino, que de inmigrante se transformó en universal.

Porro, Graciela / Marcuzzi, Javier

, 2020.

Las calles de los barrios del sur, esconden muchas historias y las comparten. Así Parque de los Patricios comparte con Nueva Pompeya calles, canciones, costumbres, personajes, etc.

Aristóteles Sócrates Onássis, nace en 1906, un 15 de enero en Esmirna, Imperio otomano – Karataz, Ismir – Turquía.

Llegó a nuestro país en 1923, tenía 17 años, y fue a vivir junto a su hermana en Avenida Almafuerte y Diógenes Taborda frente al Parque de los Patricios. Fue así que trabajo un par de años en el barrio como limpiador de vidrios en la Sastrería Marchetti.

Obtuvo su ciudadanía argentina en 1925, realizando durante su permanencia distintos trabajos, al ya mencionado limpiador de vidrios, agrego muchos otros como los buenos inmigrantes, dando una imagen de perfil trabajador y buscador de un futuro sólido. Constante y perseverante construye una de las industrias navieras más grandes del mundo, para luego constituirse en empresario e inversor.

El 15 de marzo de 1975 su vida novelesca se extingue en Neuilly-sur-Seine, Francia.

El hombre greco-argentino al que apodaban cariñosamente Ari trascendió su paso por nuestros barrios y nuestra argentina y transformo su figura haciéndola internacional.

 

INVESTIGACIÓN:

“ARISTOTELES SOCRATES ONASSIS, EL GRECO ARGENTINO QUE DE INMIGRANTE SE TRANSFORMO EN UNIVERSAL.”

1906 – 15 de Enero –Nace Aristóteles Sócrates Onássis (Αριστοτέλης ΣωκράτηςΩνάσης) (Esmirna-Imperio Otoman – Karataz, Ismir – Turquía). Onassis, nació en Turquía, Fue el segundo hijo de Sócrates Onassis y Penélope Dologlou, su familia disponía de una vida bastante cómoda económicamente hablando, su padre, un hombre enérgico y de carácter autoritario, fue un próspero banquero, gracias en muy buena parte al comercio de productos manufacturados, pero tras la guerra greco-turca, los Onassis, al ser de procedencia griega, fueron sujeto de un intercambio de poblaciones entre Turquía y Grecia.

1923, Aristóteles Sócrates Onassis abandonó su país de origen en dirección a Uruguay y luego Argentina, Corría el año 1923 cuando llegó al país fue a vivir junto a su hermana en Avenida Almafuerte y Diógenes Taborda frente al Parque de los Patricios. Tenemos así la unión, vivir en Nueva Pompeya trabajar en Parque de los Patricios dejar de ser inmigrante y lograr ser en parte argentino, donde tras un difícil comienzo, como trabajar limpiando vidrios en la Sastrería Marchetti, localizada en el barrio porteño de Parque de los Patricios. Cuando llegó al país tenía 17 años, realizando distintos trabajos, al ya mencionado limpiador de vidrio agregó el de vendedor de tabaco, telefonista, lavaplatos, cocinero en el ferrocarril, peón de albañil, luego se lanzó el negocio familiar del tabaco.

1925 recibió la doble nacionalidad, griega y argentina.

En Grecia, el padre de Aristóteles, Sócrates Onássis trató de recuperar la fortuna familiar, con el comercio, algo en lo que tuvo cierto éxito. Por su cuenta, Aristóteles en Argentina, con su innata capacidad para la persuasión y el uso de información, consiguió mover los contactos necesarios para alcanzar gran éxito en el negocio del tabaco. Con los pocos ingresos obtenidos por especulación, pudo comprar ropas sofisticadas, pasando a frecuentar la alta sociedad de Buenos Aires. Dos familias de Buenos Aires fueron su relación más cercana: la familia Gaona y la familia Dodero, a los cuales en diferentes instancias de su vida estuvo muy ligado. Con quien estrechó grandes lazos, que estaba ligado al negocio del tabaco, por su propia familia Gaona fue Enrique Gaona, así como también su esposa Teresita Gondra del Campo de Gaona. Ambos supieron brindar la contención y el espacio para que Aris, como ellos afectuosamente lo llamaban, pudiera abrirse espacio en la sociedad de Buenos Aires y las oportunidades que eso representaba para el joven Onassis, aventurándose en la importación de tabaco turco, cuyo consumo entre las mujeres puso de moda en los años 20, por mediación de una actriz de cine. Su contacto con su tierra natal aumentó, y lo decidió a volver, pero se mantuvo en la exportación de tabaco. Compro para la época dos barcos en Canadá, tras lo cual buscó introducirse en el mundo del transporte marítimo, lo cual hizo mediante una fuerte serie de inversiones.
En 1930 se inició en la industria naval y, a la edad de 25 años, ganó su primer millón de dólares.

1932, Aristóteles se había convertido en un hombre de negocios que contaba con buques, petroleros y balleneros. Con una flota de barcos consolidada, adquirió la aerolínea insignia de griega, Olympic Airlines. Invirtió en bienes raíces, con sede en Nueva York, en Olympic Tower. Se asocia con el príncipe Rainiero III de Mónaco lo que le permitió poseer más de la mitad del principado. Para entonces, Onassis, es el hombre más rico del planeta y el magnate naviero más poderoso.
1946 28 de diciembre con Athina Mary Livanos, hija del magnate naviero Stavros Livanos. Para muchos fue un matrimonio muy conveniente para Onassis, ya que aprendió el negocio naviero a costa de Livanos.
1948, nace Alexander , su hijo, en Nueva York.
1950, nace Christina, su hija, en Nueva York.
1954, Onassis había sido investigado por el FBI por fraude contra el gobierno norteamericano. Se le acusaba de haber violado una disposición según la cual todos los buques con bandera de Estados Unidos debían pertenecer a ciudadanos de ese país. El magnate finalmente se declaró culpable, y pagó una multa de 7 millones de dólares.
1957, fundó Olympic Airways (hoy Olympic Airlines), la primera línea aérea de bandera griega.
A pesar de que estaba oficialmente casado con Athina M. Livanos, Onassis mantuvo un sonado romance con la diva de la ópera también griega, María Callas. La vida bastante disipada de Aristóteles Onassis, transcurría entre cruceros con invitados del mundo del espectáculo y la nobleza europea, en su yate de lujo, Christina por el Mediterráneo, la relación terminó abruptamente.
1968 – 20 de octubre -Jacqueline Kennedy, contrae matrimonio con la viuda del
ex-presidente de EE.UU. John F. Kennedy, Jacqueline insistió en casarse para no escandalizar a sus hijos de corta edad. Un acta matrimonial secreta que declaraba que en caso de muerte del marido o divorcio, Jacqueline Kennedy recibiría la tercera parte de su fortuna y bienes, Onassis la firmó sin regaños, y dirigía sus negocios a distancia. Pasado un tiempo, Jacquie evidenció tener gustos extravagantes y costosos. Jacquie pasaba la mayor parte del tiempo de compras y la vida marital se volvió vacía para Onassis. Le era esquiva maritalmente y además detestaba el hedor a tabaco que envolvía a Onassis.
1973 – 23 de enero, su hijo heredero Alexander Onassis de 24 años, fallecía en un accidente de aviación y eso lo sumió en una profunda depresión de la que nunca se sobrepuso.
1975 -15 de Marzo – Onassis era un excesivo fumador de puros, murió en Seine, Francia) a causa de una neumonía a la edad de 69 años. Falleció a causa del
deterioro físico causado por su constante hábito de fumar habanos, lo cual le condujo a una neumonía, y por el desgaste que le implicó el estrés de sus últimos días. Sus restos yacen en la isla de Skorpios.
Jacquie guardó un luto aparente por la muerte de su marido, mientras sus abogados corrían a validar el acta de matrimonio. Su hija Christina fue designada heredera universal, pero Jacquie Kennedy reclamó la tercera parte de las posesiones del magnate, como estaba estipulado en el acta de matrimonio. Se entabló una disputa legal entre Christina y Jacquie.
1988 – Cristina Onassis muere en Buenos Aires. La hija que constantemente lo había desafiado.
Falto poco para perder su fortuna e imperio, debido a una alianza que decidieron pactar sus competidores, que logró rehuir gracias a la nacionalización del Canal de Suez por parte del gobierno de Nasser en Egipto.
Tras la muerte de Christina, los dos tercios restantes de la herencia pasaron a su única nieta2005 – 3 de diciembre Athina contrajo matrimonio, a la edad de 20, con Álvaro de Miranda Neto, un conocido jinete de origen brasileño.
Fue el magnate griego-argentino más famoso de la industria naviera del siglo XX y  el hombre más rico del mundo en su época. No obstante, y a pesar de todo su éxito, el final de su vida se vio sumido por la tragedia. Desde muy jovencito siempre dio una imagen de perfil trabajador y buscador de un futuro sólido, que logró con creces, tanto así, que se decía que «de vender todos sus activos, Wall Street temblaría».
Aristóteles Sócrates Onassis, el hombre greco-argentino al que apodaban cariñosamente Ari, trascendió su paso por nuestros barrios y nuestra argentina y transformo su figura haciéndola internacional.
– Agradecemos al Equipo de Investigación del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios – Miembro Titular de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires (Fed.) a cargo de la Prof. María Cristina Pose y del Lic. Ruben Domingo Camillozzi bajo cuya guía y orientación se llevó a cabo este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

– Archivo de Obras Sanitarias de la Nación – Buenos Aires.

– Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios – Publicación de fascículos desde marzo de 1971, bajo la dirección del Arquitecto Luis Jesús Martin, donde colaboraron distinguidos historiadores en la historia del barrio.

– Guía de Comercios 1981. Argencard – Buenos Aires – Talleres Gráficos La Ley – 1980 – 347 p. I.

– Guía del Comprador 1968 – Crédito Universal – Buenos Aires Publiland S.A. – 1968 – 552 p. I.

– Llanes, Ricardo – El Barrio de Parque de los Patricios – Buenos Aires – MCBA – 1974 – 110 p. I.

– Martín, Luis Jesús – Viejas Crónicas Barriales – Buenos Aires – Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios – 1995 – 20 p. I

– Martín, Luis Jesús – Mémola, Pascual – Nace Parque de los Patricios – Buenos Aires. Editorial Parque Patricios – 1985 – 98 p. I.

– Semanarios: El Porteñito – El Social – El Porteño.

– Agradecemos al Equipo de Investigación del Ateneo de Estudios Históricos de Parque de los Patricios – Miembro Titular de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires (Fed.) a cargo de la Prof. María Cristina Pose y del Lic. Ruben Domingo Camillozzi bajo cuya guía y orientación se llevó a cabo este trabajo.

 

Información adicional

Categorías: PERSONALIDADES, Vecinos y personajes, Inmigración
Palabras claves:

Año de referencia del artículo: 2020

12mo Congreso

Back To Top