Skip to content

Caballito

Juan Domingo Perón estudió en Caballito

Laura Beatriz Ferraris

Juan Domingo Perón con sus compañeros y profesores del Colegio Internacional de Caballito., C. 1906.

El hecho de funcionar al mismo tiempo dos establecimientos denominados “Colegio Internacional Politécnico”, uno en Olivos y otro en Caballito, motivó que Enrique Pavón Pereyra, biógrafo del general, los confundiera cuando mencionó los estudios del ex presidente. Aquí se rescata su paso por el barrio.

Juan Domingo Perón creció en la vieja quinta que su abuelo el Dr. Tomás Perón poseía en Ramos Mejía, donde estuvo a cargo de su abuela paterna. El niño concurrió, para sus estudios primarios, al Colegio Internacional Politécnico de Caballito. Este colegio era propiedad de Raimundo Douce, quien además se desempeñaba como director del mismo, y funcionaba como pensionado. Allí residió el niño Juan Perón y permaneció durante toda su primaria. El colegio tenía, además una sección para alumnos externos.
El diario La Nación publicó un número especial en el Centenario de la Proclamación de la Independencia, el 9 de julio de 1916, donde dedicó un extenso artículo al Colegio Internacional Politécnico de Caballito, con una fotografía donde aparece el futuro general entre los ocho y los diez años, rodeado de compañeros y profesores. Es la misma fotografía que publica Pavón Pereyra.
Pero no pocas confusiones produjo la existencia de otro colegio con el mismo nombre existente en Olivos, al punto tal que el biógrafo del ex presidente, Enrique Pavón Pereyra en su libro Perón, el hombre del destino, atribuye la primaria del general al Colegio Internacional Politécnico de esa localidad. Sobre el particular, el propio general no había sido muy explícito y Pavón Pereyra, cita sus palabras: “En Olivos la cancha estaba en el mismo colegio. Así me inicié como futbolista…” y “Cuando llegué a segundo año, en Olivos, pensé seguir la carrera de medicina”. Más adelante añade: “En Olivos hacíamos también yachting y remo”. Esta información es correcta; Perón hizo sus estudios secundarios en ese Colegio Internacional Politécnico, que no tenía internado.
En cambio, los estudios primarios los realizó en el Colegio Internacional de Caballito y ello se documenta por la misma fotografía que publicó La Nación y que Pavón Pereyra atribuye al Politécnico de Olivos. Pero resulta que en esta fotografía figuran Carlos y Alberto Rezzónico, padre y tío respectivamente del escribano e historiador Carlos Alberto Rezzónico y también aparece allí, el más tarde doctor Luis B. Ratto, amigo de toda la vida de su padre. Todos ellos concurrieron al Colegio Internacional Politécnico de Caballito y fueron compañeros del niño Juan Domingo Perón.
Este colegio estaba ubicado en Rivadavia 5059 entre Acoyte e Hidalgo, donde muchos años después hubo una estación de servicio llamada “Yankee”. La misma fotografía publicada está en el álbum familiar del escribano Rezzónico, a cuya gentileza debemos no sólo su reproducción, sino también el haber rescatado para la historia de Caballito el paso del futuro líder político por el barrio.

Información adicional

HISTORIAS DE LA CIUDAD. Una revista de Buenos Aires
Declarada de “Interés de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Año VIII – N° 42 – agosto de 2007
I.S.S.N.: 1514-8793
Registro de la Propiedad Intelectual N° 100.991

Categorías: Escuelas y colegios, PERSONALIDADES, Presidentes,
Palabras claves: Peron, infancia

Año de referencia del artículo: 1905

Historias de la Ciudad. Año 8 Nro42

El Dr. Tomás Perón, en cuya quinta de Ramos Mejía pasó su infancia el niño Juan Perón.

Back To Top