Skip to content

Barracas

Carnaval en Loquilandia

Niñas y niños barraquenses dsfrazados en el Carnaval de 1943, 1943. Niñas y niños barraquenses dsfrazados en el Carnaval de 1943

DE PIE Y MARCHANDO: LOS CARNAVALES EN BARRACAS: “CARNAVAL EN LOQUILANDIA”, primera parte.

Amigas y amigos, compartimos este relato y fotografías del carnaval de 1943 organizado por el Club Social, Cultural y Deportivo Compañía General Fabril Financiera, la cual fue una industria insignia de nuestro barrio y cuya sede social se encontraba en Av. Montes de Oca 1719.

Transcribimos la primera parte de una nota aparecida en la revista “Nuestro Club”, año 5, núm. 37-38 correspondiente a marzo y abril de 1943.

“Carnaval en Loquilandia
Alegría, buen humor y vehementes deseos de diversión traía consigo Momo al hacer su entrada triunfante y bulliciosa en nuestra Sede Social. Con estrépito y sonoras carcajadas este hijo delñ Sueño y de la Noche, Dios de la risa, declaró, con solemnidad carnavalesca abierto el templo de su reino; reino efímetro [i.e. efímero] del carnaval, que, quienes estuvieron en nuestra Sede Social, convertida ocasionalmente en el reino del bullicio y de la alegría, pudieron apreciar en todo su valor.
Las bujías, disfrazadas con gusto, desparramaban por todo el ancho de la pista sus luces multicolores, iluminando las escenas que grupos de máscaras, llenas de humor y gracia, desarrollaban bulliciosas y alegres.
Momo, en su trono, con las sienes ceñidas con una corona de papel, mantenía con dignidad el cargo soberano de su falso reino.
A medida que avanzaba la noche afluían más y más grupos de máscaras, diversamente ataviadas, murgas y comparsas, sinceros súbditos de Momo, decididos a demostrar que en Loquilandia existía ambiente propicio para dar rienda suelta a su loca algarabía.
Pitos. matracas, cornetas, objetos ruidosos de toda clase, bulla de artificio y alegría contagiosa, animaban el amplio espíritu de diversión de los concurrentes, acompañado de una continua lluvia de papel picado que con renovado entusiasmo dejaban caer damas y caballeros, máscaras y mascaritas, hermanados en camaradería sincera, que daba más colorido al ambiente (…)

Información adicional

Revista Nuestro Club, Mar.-Abr. 1943 año 5, núm. 37-38 .
Carnaval, VIDA SOCIAL, Clubes y bailes, Asociacionismo, Cosas que ya no están / Carnaval, Barracas, Compañía General Fabril Financiera, Festejos obreros, Fiestas de trabajadores, Clubes sociales, Clubes obreros, niños, niñas.
1943 /

#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

Back To Top