-Leímos con placer su libro “Mosaicos porteños”, que indaga en las voces lunfardas a través de textos breves y didácticos. ¿Cómo lo concibió y cuánto tiempo le llevó editarlo?
Se trata de una selección de los que yo llamo “micro-ensayos”. Una serie de meditaciones y subjetividades, breves e informales, sobre temas diversos relacionados con el habla popular. Enfoques desde una perspectiva personal, que no buscan, sobre los temas tratados, una investigación terminada sino sugerida. Temas o asuntos con el denominador común que hace a la esencia e identidad porteña.
Gran parte de estos “micro-ensayos”, con el nombre de “Mosaicos Porteños”, fueron difundidos diariamente durante algún tiempo a través de la FM 2X4.
Después, Marcelo Héctor Oliveri, cuyo proyecto editorial parece ser el de dar siempre un paso adelante, un paso al frente y continuar apostando, fue quien me propuso editarlos.
-Se cumplen 119 años de la fundación del barrio y 105 de la designación con el nombre actual. ¿Qué sensaciones le produce cada aniversario de Villa Urquiza?
Sensaciones que me ayudan a conservar más vivos recuerdos y vivencias. Que me llevan a evocaciones que podrán estar orientadas hacia lo histórico, lo anecdótico, lo religioso, lo urbanístico, o lo tradicional, pero siempre mostrándome al barrio, no como un compartimento estanco, sino como vital integrante de la ciudad en que vivo.
Y el sentimiento de que un aniversario no necesariamente debe terminar en número redondo para convocarnos y unirnos en el festejo.
-¿Cómo juzga la evolución del barrio, con el subte cada vez más cerca y un progreso edilicio que algunos juzgan desmesurado?
Que lo del progreso edilicio justo nos llega cuando los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna.
Con respecto al subte: algo que parecía imposible, hecho realidad. ¡Poder llegar al centro en veinte minutos! ¡Una maravilla!
-En noviembre la Junta de Estudios Históricos del barrio festeja 30 años de vida. ¿Cuáles son los principales logros de la entidad?
La Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza fue fundada el 7 de noviembre de 1976. Ese día, en Nahuel Huapi 5510, domicilio en el que habríamos de fijar después nuestra sede hasta 1994, firmamos el acta fundacional Salvador Pappalardo (Jorge Casal), el arquitecto Rodolfo A. Lattanzi y yo.
A partir de entonces formamos una sociedad civil integrada por siete miembros, que persigue exclusivamente fines culturales, de estudio, difusión y apoyo de todo lo concerniente a la historia, tradición y desenvolvimiento del barrio. Nos propusimos, además, destacar la labor de aquellos vecinos que, en distintas manifestaciones, hayan contribuido y/o contribuyan al prestigio del barrio, y en especial la de aquellos cuya obra no haya trascendido suficientemente o no haya sido objeto de la debida valorización.
Es para destacar que la Junta, durante todo ese tiempo, ha mantenido intacto el entusiasmo de los fundadores. Es indudable que la falta de medios financieros nos impide cumplir una labor más vasta y de mayor proyección, pero lo que importa es que se ha continuado trabajando con treguas pero sin desmayos y, en cierta medida, se ha logrado sistematizar la doble tarea, de investigación y de difusión, que constituye nuestro cometido. La reseña que sigue autoriza a decir que, si bien no hemos sido pródigos en realizaciones espectaculares, hemos realizado algunas que, en cambio, pueden considerarse útiles y duraderas.
Ciclos de conferencias a cargo de reconocidos historiadores de la ciudad.
Homenajes públicos y entrega de plaquetas y medallas a distinguidas personalidades del barrio.
Proyección de películas y audiovisuales sobre la Ciudad de Buenos Aires.
Periódicas charlas ilustrativas sobre la historia de nuestro barrio, para los alumnos de las escuelas primarias.
La edición de cuatro libros sobre la historia de Villa Urquiza; dos de ellos escritos por Héctor Félix Arata.
Publicaciones varias referentes a la historia del barrio, en periódicos y revistas especializadas.
Presentación de sendas monografias en el segundo y tercer Congreso de Historia de los Barrios Porteños.
-¿Qué es Villa Urquiza para usted?
Mi barrio. Con todo lo que eso significa.
Un barrio que, con sólo nombrarlo, me lleva a evocar crónicas que forman parte de mi propia historia. Pertenecer a él significa, entre otras muchas cosas, reconocerlo y sentirlo como propio.
Dentro de la geografía urbana es, para mi, el más entrañable de los barrios
Información adicional
diarios y revistas, / Barrio, aniversario, reportaje
2006 /
#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg