Skip to content

Ciudad de Buenos Aires

Homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de su muerte y 250 años de su nacimiento.

Emilia Edda Menotti

Belgrano en la campaña del Norte, 2020. Cuadro de Roman Santarelli obsequiado al Instituto Nacional Belgraniano

Manuel Belgrano es una de las figuras más potentes y consagradas a servir a su patria que surge de nuestro pasado y se proyecta con sus aportes en distintas disciplinas como ejemplo de solvencia intelectual al servicio de la causa nacional.

Fue un lúcido intérprete de la realidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata y su más brillante alfarero para hacerlas emerger del atraso.

Sorprenden la amplitud y minuciosidad de sus enunciados, la extraordinaria conjunción de sus proyectos y realizaciones que emprendió en educación, economía, agricultura, política, tareas militares y diplomáticas.

Pero en Manuel Belgrano hallamos la auténtica encarnación del alma de América, con su soberana grandeza, su altruismo y generosidad, su capacidad para el esfuerzo gigante o la empresa riesgosa, también el quehacer sencillo y el dolor profundo.

En esta hora difícil de la humanidad, urge actualizar la vida y la obra de figuras históricas que son permanente escuela de dignidad. A Manuel Belgrano quien representa al hombre que antes que reclamar derechos supo cumplir deberes. Con justicia se le pueden aplicar aquellas palabras de Alfredo de Vigny: “El amor a la Patria es bastante grande para llenar todo un corazón y ocupar toda una inteligencia”. –

 

Información adicional

Categorías: , Bicentenario BELGRANIANO, Historia
Palabras claves: Belgrano, Bicentenario, homenaje

Año de referencia del artículo: 2020
20/06/2020

Back To Top