skip to Main Content

Junta de Historia y Cultura de Villa Pueyrredón

Editorial

La junta hoy trata de mantener viva la historia barrial y darle a los vecinos el gusto de pertenencia al mismo.

Breve historia del barrio

Hernandarias, Gobernador del Río de la Plata, el 19 de agosto de 1615, otorga las primeras “Suertes” a las tierras que actualmente ocupa el barrio de Villa Pueyrredón.
En 1730 paso a formar parte del pueblo de San Isidro. El 18 de diciembre de 1856 se crea el pueblo de San Martín pasando Villa Pueyrredón a depender de él.
Visto otro plano municipal de 1895, nuestro suelo con sus calles demarcadas, pero únicamente figuran con sus primitivos nombre, dentro de estos límites: Boulevard América (hoy Av. Mosconi), Boulevard de la Libertad (hoy Av. De los Constituyentes), Av. Nacional (hoy Salvador María del Carril) y calle Génova (hoy Campan). Muestra además el trazado de las vías del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario (Ferrocarril Mitre) y sus paradas mas próximas de Las Catalinas (hoy Villa Urquiza) y San Martín.
El 12 de abril de 1905 se inaugura la parada o apeadero del Ferrocarril Argentino llamado KM 14.650, en el cruce con la calle Milan (hoy Condarco). El 20 de agosto de 1907, se le dio el nombre de “Brigadier General Juan Martin de Pueyrredón” y se construyó frente a las calles Bolivia y José León Cabezón.
Esa es la fecha que se toma como fundacional del barrio de Villa Pueyrredón. En el año 2001 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Promulgó la Ley N° 607 estableció el 20 de agosto como día del Barrio de Villa Pueyrredón.

Breve historia de la junta

La Junta nació a instancias del vecino ENRIQUE PEREDA, autor del libro NUESTRA QUERIDA VILLA PUEYRREDON en la década de 1980.

< Volver

Triunvirato 4288 PB 2, CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
11 4521-1858 / Cel. 11 5645-0206
historiavillapueyrredon@yahoo.com.ar

Autoridades
Presidente: Dra. Contino, Azucena Rosa
Vicepresidente: Sr. Fioranell, Adolfo
Secretaria: Srta. Fioranelli Noelia
Tesorera: Sra. Gonzalez, Azucena
Limite barrial
Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), vías del FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Campana.

Comuna 12

Superficie (en km2): 3,3
Densidad (habitantes/km2): 11.684,2
Población Total: 38.558
Mujeres: 20.806 Varones: 17.752
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 20 de agosto
Plano: Mapa del Barrio Villa Pueyrredón

Back To Top