Skip to content

Barracas

Mes de Barracas. 6ta entrega.

Junta de Estudios Históricos de Barracas

Alumnos en el patio de la Escuela Presidente Derqui., 1928. Alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de la escuela Presidente Derqui [Iriarte 2802, demolida a causa de la construcción de la autopista Pres. A. Frondizi y hoy ubicada en el edificio de la Asociación Fraga, California 1925] ejercitándose en el dibujo de mapas por medio de diagramas, en el patio de la escuela, bajo la dirección de la señorita Lorenza Pozzetta y de las maestras señoras A. Pardal de Otero, T. de Jorgensen, E. de Duarte y de las señoritas Celia López Viñas y Eulalia Barrangou.

1853-30 de agosto-2020

167 años de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte.

Durante el mes de agosto compartiremos posteos con fragmentos de libros escritos por el historiador barraquense Enrique Horacio Puccia, sobre nuestro entrañable barrio que hechiza a quien lo descubre.

“La educación en Barracas”

El 30 de julio de 1874, el gobernador de la provincia de Buenos Aires don Mariano Acosta, creó la Escuela Normal de Maestras, cumpliendo en esa forma con lo dispuesto por la Legislatura, en el sentido de que debían fundarse dos establecimientos para la formación de docentes, uno para varones y otro para mujeres. El decreto de creación que fue refrendado por el ministro de Gobierno, Amancio Alcorta, designaba directora y organizadora de la Escuela de Mujeres a la señora Emma Nicolay de Caprile.
Por distintas razones, el establecimiento recién comenzó a funcionar el 15 de marzo de 1875, con 84 alumnas matriculadas en el curso de magisterio, y su primera sede fue el edificio central de una quinta propiedad de don Antonino Cambaceres, situada en la Avda. Santa Lucía N° 9, hoy Montes Oca, en lo alto de la barranca. Allí funcionó por espacio de un lustro, hasta que en 1880 pasó a hacerlo en la manzana comprendida por Avda. Córdoba, Ayacucho, Riobamba y Paraguay, donde continúa, mereciendo por decreto del 18 de febrero de 1881 para ser llamada Escuela Normal de Maestras de la Capital núm. 1 (…)“.

Podemos agregar que Emma Nicolay, nació en Hungría y se formó y ejerció la docencia en varias ciudades del imperio austro-húngaro hasta que se trasladó a los E.E.U.U. Allí la encontrará Domingo F. Sarmiento y la convencerá de viajar a la Argentina. Será una de las maestras normalistas contratadas por el sanjuanino en norteamérica. Entre las innovaciones propuestas por Nicolay, podemos nombrar el reemplazo de la fonética, la repetición y la memorización de vocablos para apelar al pensamiento y el razonamiento de las y los estudiantes en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
Por otra parte, según muchas y muchos vecinas y vecinos que aportan a la historia oral del barrio, la casa de la estancia de Cambaceres donde inició las actividades la primera Escuela Normal es, actualmente, la escuela secundaria “República del Líbano”.

Información adicional

Puccia, Enrique H. (2010). Barracas : su historia y sus tradiciones, 1536-1936. 3ra ed. Barracas : Editorial Asociación Fraga, p. 136.
CULTURA Y EDUCACION, Escuelas y colegios, Niños/as, TEMA SOCIAL, Historia / Barracas, educación pública, trabajadoras de la educación, estudiantes, escuelas, autopistas, Escuela Normal de Maestras, Escuela Presidente Derqui,
2020 /

#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

El día de 1911 en que se instituyó el plato de sopa en la escuela de Santa María 349, que luego se emplazó en Vieytes 1022 (esc. 28, D.E. 5) y que en la década de 1930 pasó al edificio de Universidad (hoy Aarón S. J. Feijoó 1073), que el eminente hombre de ciencia Francisco Pascasio Moreno sostuvo de su peculio.

Placa emplazada en la Avda. Montes de Oca 15 que señala el solar donde se ubicó la actual Escuela Normal Superior núm. 1.

El día de 1911 en que se instituyó el plato de sopa en la escuela de Santa María 349, que luego se emplazó en Vieytes 1022 (esc. 28, D.E. 5) y que en la década de 1930 pasó al edificio de Universidad (hoy Aarón S. J. Feijoó 1073), que el eminente hombre de ciencia Francisco Pascasio Moreno sostuvo de su peculio.

Back To Top