Skip to content

Villa Urquiza

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza

Parroquia del Carmen

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Villa Urquiza, 2023. Imagen nocturna de la Parroquia del Carmen, de Villa Urquiza

La Parroquia tiene su origen en un oratorio que establecieron las damas representativas de Villa Urquiza, en la calle Cullen, entre Bucarelli y Andonaegui, alrededor de 1890.

El templo, en su ubicación actual, se erigió en terrenos donados por el Sr. Francisco Seeber a la Iglesia Católica, y a partir de 1891 el Arzobispado de Buenos Aires, autorizó el comienzo de los trabajos, con la bendición de la piedra basal.

A fines de 1892 culminó la obra, y el día 23 de diciembre de ese año, el templo fue puesto bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, cumpliendo así con el deseo espiritual de Don Francisco Seeber, por entonces, a cargo de la intendencia de Buenos Aires.

Nuestra Señora del Carmen, es la Primer Iglesia del barrio de Villa Urquiza.

El 5 de marzo de 1893 – a las 11 hs. se procedió a la bendición de la nueva capilla, a cargo del Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Federico Arneiro, quedando como responsable el Padre Aquiles Blois.

Por fin, y a pedido de la Sociedad de Fomento de Villa Catalinas, y con fecha 25 de marzo de 1896, se decretó la Creación Canónica de la Parroquia del Carmen, confirmándose como Cura Vicario Interino, al Padre Blois. Durante su mandato, tuvieron lugar las ceremonias del primer Bautismo y el primer Casamiento. Posteriormente, y desde noviembre de 1896 hasta abril de 1897, el Padre Tríboli Cabral dirigió la Parroquia, y luego lo hizo el Padre Rubí, hasta mayo de 1903. Finalmente, el 30 de mayo de ese año llegaron tres nuevos sacerdotes, de los cuales el Padre Manuel S. Ruano, tomó a su cargo la dirección de la Iglesia.

A partir de entonces se mejoró apreciablemente el aspecto edilicio y espiritual del templo, agregándose las dos naves laterales actuales, mejorando y elevando la torre principal. Estas obras fueron bendecidas el 3 de noviembre de 1912, y el 17 del mismo mes se ofreció una misa especial en Acción de Gracias.

Con posterioridad, en 1921, se realizó la construcción del Salón Parroquial, y en 1934, la Iglesia y toda su feligresía, se adhirió a la celebración del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Buenos Aires. Por último, en 1937, el Padre Ruano se adhirió a los festejos del Cincuentenario de la Fundación de Villa Urquiza.

Luego del fallecimiento del Padre Ruano en junio de 1951, lo sucedió provisoriamente el Padre Sabas Gallardo, hasta la llegada del párroco oficialmente asignado, Padre Carlos H. Ponce de León.

El nuevo sacerdote cumplió su misión en forma muy fructífera, y así en julio de 1960, y con la presencia del entonces Presidente de la nación Dr. Arturo Frondizi, se le colocó a la imagen de la Virgen del Carmen la Banda de Generala del Ejército.

A principio de 1962 asumió la dirección parroquial el Padre Armando Amado, creándose ese mismo año el colegio parroquial, que contaba con primario y secundario, egresando en 1966 los primeros peritos mercantiles.

El 30 de marzo de 1969, asume el nuevo cura párroco, Padre Carlos R. Reggiani, quien comenzó la obra de restauración del templo que quedó inconclusa. Años más tarde enfermó y falleció en 1977, quedando provisoriamente a cargo de la Parroquia, el Padre Antonio Aloisio.

El 20 de noviembre de ese mismo año asumió como nuevo párroco el Padre Boris G. Turel, quien actuó muchos años al frente de la Iglesia, habiendo conseguido desde el principio la aceptación y la amistad de la feligresía por su accionar espiritual y comunitario.

El 1 de mayo de 1997 se creó la Radio Parroquial LRL 306, cuyos estudios se hallaban a una cuadra del templo y a cargo del Sr. Carlos Ingrassia.

El 1 de diciembre de 2005, y habiendo cumplido los 75 años de edad, el Padre Boris Turel presentó su renuncia como párroco que fue aceptada a fines del 2008. El 1 de marzo del 2009 asume como Párroco el Padre Marcelo Pettinaroli quien estuvo al frente de la Comunidad el Carmen durante 12 años.

Durante 2012 al 2014 se concluyó la restauración definitiva del templo. El 16 de julio del 2014 el cardenal Arzobispo Mario Poli realizó la dedicación del templo parroquial.

Para la inaguración de la estación Juan Manuel de Rosas, del Subte B (el 26 de Julio de 2013), y durante la gestión del Padre Marcelo Pettinaroli, se intronizó la imagen de la Virgen del Carmen en el segundo subsuelo de la estación, del lado en que se sale a Roosevelt y Av. Triunvirato.

La ermita de la Virgen es visitada a diario por infinidad de personas que viajan en subte, que ponen en las manos de nuestra Madre su día, piden por sus intenciones, y agradecen al volver a casa.

El 21 de marzo de 2021, asumió como nuevo Párroco de Nuestra Señora del Carmen, el Padre Gustavo Larumbe, quien se encuentra a cargo de la Comunidad en la actualidad. El Padre Gustavo tuvo a su cargo la realización de un Salón de Usos Múltiples, que se utiliza tanto para actividades de los diferentes grupos parroquiales, como comedor infantil, dado que el Colegio Parroquial, en sus Niveles Inicial y Primario, se encuentra migrando hacia la Jornada Completa.

Información adicional

Somos de la Parroquia del Carmen y queremos compartir nuestra historia.

La fecha de nuestras Fiestas Patronales es el 16 de Julio de cada año.
RELIGION, Popular, Religiosidad / iglesia, parroquia, villa urquiza, parroquia del carmen, nuestra señora del carmen
2023 /

#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

Imagen de la Virgen del Carmen

Back To Top