skip to Main Content

Parece mentira

La columna de Carlos Cantini

Qué será de tí Buenos Aires

Carlos Cantini

Obra de Antonio Seguí, 2020.

Gente deambulando sin rumbo definido. Van. Vienen. Giran en su propio eje. Vuelven sobre sus pasos. Parecen perdidos. Sin referencias conocidas. Cafés, bares, comercios de rutina, cerraron, desde hace meses, sus puertas para siempre. Es algún día del año 2021 en Buenos Aires. La pandemia quedó atrás con sus huellas lacerantes que exponen una ciudad que no es la misma. Pero, sus habitantes siguen yendo. Y no sorprende. Porque, en verdad, Buenos Aires nunca es igual. Metrópoli en constante demolición/construcción. Un big bang perpetuo.

Cuando la epidemia de fiebre amarilla cambió la estructura social y urbana, la gente también iba y venía. Como ahora. Como siempre. Desde los diaguitas hasta hoy. Con cuerpo o mente. En Buenos Aires se yira día y noche buscando certezas. Ciudad que sufrió severas transformaciones en nombre del progreso. La avenida más ancha, diagonales, trazas ferroviarias, autopistas urbanas. Se entubaron arroyos. Hubo cementerios convertidos en parques y espacios de recreo transformados en camposantos. Una perseverante pérdida de la orientación. Las distintas crisis económicas se llevaron puestos incluso refugios populares. La calle Necochea. También Lavalle. Corrientes nunca más fue la misma. Casi que tampoco Florida. Y seguimos yirando como salidos de una obra de Antonio Seguí. Vamos en busca de nuevos asilos donde relajar de una vida compleja. Porque, aunque hoy vivamos en una mega urbe de cemento, mantenemos costumbres y padecimientos de sobrevida en el desierto donde se fundó la aldea inicial. Un terreno sin madera para construir. Tampoco piedras. Carente de árboles protectores. O pasturas blandas para fauna que sirviera de alimentación. Desde entonces que todos vamos y venimos. Tras un amparo. Es genético. Caminamos, como lo hacía Borges, una ciudad sin historia previa ni linaje donde recostarse. Hecha por talentosos buscas. Los primeros, su descendencia, los inmigrantes europeos, los llegados del interior y de países limítrofes. Todos yendo y viniendo. Como en este día de 2021. Porque sabemos, desde Garay hasta acá, que Buenos Aires era nada. Buenos Aires es una decisión.

Información adicional

Arroyos, lagos y ríos, Autopista, Avenidas, calles y pasajes, Plazas, Parques y espacios verdes, Bares, Café, Costumbres / cafés, bares, Necochea, Lavalle, Florida, Corrientes, Borges, Buenos Aires, pandemia,
2020 /

#patrimonio #buenosaireshistoria #buenosaires #fotografia #historia #barrios #fotosantiguas
@buenosaireshistoria @JuntaCentralBuenosAires @rumbosurong @rumbosurorg

Carlos Cantini

Obra de Antonio Seguí. Fuente: google.

La columna de Carlos Cantini

 

Back To Top