Skip to content
Villa Devoto

Sociedad Friulana Cultural y Deportiva

Frente de la Sociedad Friulana – la None dei fogolârs – enero 2020

Descripción de la institución

 

Es una asociación que reúne los inmigrantes y descendientes nacidos en la actual región italiana Friuli Venezia Giulia. Los primeros friulanos llegaron a la Argentina en 1877 y la primera asociación de inmigrantes friulanos fuera de Italia es la actual Sociedad Friulana Buenos Aires nacida el 6 de noviembre de 1927 a raíz del hundimiento del buque Principessa Mafalda ocurrido el 25 de octubre en el que viajaban muchas familias friulanas. Este trágico episodio adelantó la asamblea constituyente de la futura asociación, concentrando los esfuerzos solidarios para ayudar a las familias afectadas, fue bautizada “Famee Furlane”. En 1953 se obtiene la Personería Jurídica cambiando el nombre a Sociedad Friulana Cultural y Deportiva.
Estaba ubicada originalmente en Cachimayo 50 en el Barrio de Flores. Pero se busca ampliar la sede y se elige Villa Devoto. El 9 de mayo de 1971, se pone la piedra fundamental y el edificio se inaugura el 18 de noviembre de 1973.
La misión de la Sociedad Friulana pasó de ser un lugar donde los inmigrantes se reunían para compartir la melancolía del desarraigo, las comidas y la lengua friulana, totalmente diferente al italiano; a un punto de referencia de la cultura y las tradiciones friulanas que para transmitirlas a los descendientes y las nuevas generaciones. No sólo de la cultura friulana, sino de la cultura y la lengua italiana.
Se la conoce como la “None dai fogolârs ator pal mont” – la abuela de los fogolares – por ser la primera del mundo.

Acciones, servicios, información al público

 

Con el fin de difundir la cultura, las tradiciones y la lengua friulana se dictan talleres y cursos de friulano; se realizan conferencias y exhibición de material fílmico en ese idioma y reuniones en las que se disfrutan los platos típicos friulanos.

Además se dictan cursos de italiano en cuatro modalidades: cursada anual con examen aprobado por el Consulado italiano; para viajeros intensivos de dos meses en cuatro niveles, Introducción al idioma italiano para niños y Nivel B1 para rendir examen de ciudadanía italiana. Además hay un grupo de estudio de la lengua y literatura italiana, Cappuccino Letterario y un ciclo mensual de cine italiano con cena y debate.

Se dictan clases de:
• Tango y los alumnos realizan una milonga mensual que comparten con los aficionados de toda la ciudad.
• Folclore argentino y bailes típicos italianos.
• Danzaterapia, Gimnasia aeróbica, Yoga y Eutonía.
• Talleres de Fotografía y Mosaico.
• Ajedrez
• Coro Maestro Kubik.

Desde hace más de 10 años, una vez por mes se realiza un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal Argentina. Y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Arte da conciertos gratuitos tres veces por año, cerrando su ciclo en la Friulana en diciembre.

Funciona desde el 2011 la Biblioteca Emilio Crozzolo con más de 2500 libros en español, italiano y friulano dedicados a la emigración, la cultura y las tradiciones friulanas e italianas siendo la más grande fuera de Italia en la actualidad.

La Friulana está abierta no solo a los socios de origen friulano, sino a los vecinos de Villa Devoto y a los amantes de la cultura y la lengua italiana de toda la ciudad de Buenos Aires.

Temáticas abordadas

Categorías: VIDA SOCIAL
Palabras claves: Sociedad Friulana, Friuli, Friulanos, Friûl, Fogolâr, Fogolar furlan, La None, La None dei fogolârs, La Friulana, Lengua friulana, friulano, furlan

Contacto

friulanabuenosaires@fogolares.org
+5491162671153
Navarro 3974, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Back To Top