skip to Main Content

Con nombre propio

Personalidades, personajes y casos serios

La Santa Casa de Ejercicios

Pa­ra re­cor­dar “otra his­to­ria de la ciu­dad” nos ocu­pa­­mos de los in­te­re­san­tes an­te­ce­den­tes de uno de los edi­fi­cios aún existentes más an­ti­guos de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Pa­ra ello de­be­mos re­mon­tar­nos al año 1730 cuan­do na­cía en Si­lí­pi­ca, San­tia­go del Es­te­ro, una ni­ña con un destino muy especial que la con­ver­ti­ría en glo­ria de…

El Parque Chacabuco: un museo al aire libre

Buena parte del prestigio alcanzado décadas atrás por el parque Chacabuco –centro y origen del nombre del barrio homónimo– se debió a la rica colección de obras escultóricas que albergó en el hermoso entorno paisajístico que supo tener. Por las décadas del 20 y del 30 principalmente, Buenos Aires –en su mayoría de edad en…

Cuando Boedo era un Petit Hollywood

Sí, amigo lector, también se hizo cine en Boedo. Es decir, se filmaron películas cuando se decía que no era cosa poco menos que de dementes y cuando en el vaticinio de la mayoría tendría fatalmente que fracasar una cinematografía argentina… aunque pudiera exteriorizar bondades. En la vívida historia boedense hay ese capítulo que todavía…

De Londres a Buenos Aires: la vida ejemplar de Santiago Wilde

Borges escribió: “Yo a Eduardo Wilde lo veo clarito por las calles de Montserrat (cuyo médico parroquial fue el setenta y uno) caminoteando por la calle Buen Orden, parándose a mirar la puesta de sol en la esquina de México, soltándole un cumplido a una chica…”. 1 Y yo a don San­tia­go Wil­de lo veo…

Flores: gente de pro y de contra

Na­ci­do en Flo­res en 1883, Er­nes­to M. Ba­rre­da fue en su épo­ca un no­ta­ble es­cri­tor, au­tor de im­por­tan­tes li­bros de poe­sía y pro­sa y co­la­bo­ra­dor asi­duo de vie­jas pu­bli­ca­cio­nes. Res­ca­ta­mos es­ta ame­na evo­ca­ción de su in­fan­cia en Flo­res, pu­bli­ca­da en oc­tu­bre de 1952. Ba­rre­da mu­rió en Lu­ján el 3 de ju­nio de 1958 Nada re­fres­ca…

Emma Hansen: Memorias de una inmigrante dinamarquesa

“Pa­ra mis que­ri­dos hi­jos. Es­cri­bo es­tos pe­que­ños re­la­tos dis­per­sos so­bre la vi­da de su pa­dre y la mía, por­que es­toy se­gu­ra de que cuan­do ya no es­te­mos, de tan­to en tan­to los re­vi­sa­rán y pen­sa­rán en no­so­tros con afec­to.” Así se ini­cia un her­mo­so re­la­to en el que su au­to­ra, Em­ma­nue­lle Han­sen de Pe­der­sen, trans­mi­tió a…

Historia de un inmueble del barrio de San Nicolás

El so­lar de Bar­to­lo­mé Mi­tre 1618, 1620 y 1662 reú­ne un pa­sa­do que es­ta­mos re­cor­dan­do a tra­vés de sus dis­tin­tos pro­pie­ta­rios y cons­truc­cio­nes, la úl­ti­ma de las cua­les pa­re­ce pró­xi­ma a de­sa­pa­re­cer. En 1778, en la hoy de­no­mi­na­da ca­lle Bar­to­lo­mé Mi­tre, fren­te al si­tio que ac­tual­men­te ocu­pa la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de la Pie­dad…

Martín de Álzaga

Martín de Álzaga, héroe de las Invasiones Inglesas, fue un ferviente patriota, fiel a su rey y digno del mismo respeto que se les tributa a todos aquellos patriotas que dieron su vida por concretar sus ideales de independencia. Mar­tín de Ál­za­ga na­ció en el país vas­co es­pa­ñol, en el va­lle de Ara­ma­yo­na, pro­vin­cia de…

Ricardo Muñoz – La primera guitarra argentina nació en Villa Urquiza

Ricardo Muñoz nació en Sevilla, España, el 4 de noviembre de 1887, siendo un niño se trasladó con sus padres a la Argentina radicándose en Buenos Aires, en Villa Urquiza.

Francisco Reyes, un andalúz en Boedo

Un 9 de mayo, cien años atrás, Francisco María Reyes llegaba al mundo en el marinero pueblo de Garrucha, Almería. El pequeño municipio, de 4.500 habitantes a principios del siglo XX, dedicado exclusivamente a la pesca y su comercialización,  no ofrecía muchas posibilidades de progreso, lo que motivó que algunos años más tarde don Pedro…

Los Rebollo y los Paz en Balvanera

            La Historia de dos familias que en mayor o menor medida supieron dejar su recuerdo para muchos argentinos,  tuvo su escenario en el Barrio de Balvanera. Josefa Ramírez Josefa Ramírez, hija de Antonio Villabuena de Alava vasco,  y Cecilia Fretes  Ramírez,  contrae matrimonio  el 26 de junio de 1780, en  la Iglesia Nuestra Señora…

Vida cotidiana de Perón y Evita en el Palacio Unzué

Des­de el 4 de ju­nio de 1946 el ge­ne­ral Pe­rón y su se­gun­da es­po­sa, María Eva Duar­te de Pe­rón, vi­vie­ron en el Pa­la­cio Un­zué. He aquí al­gu­nos de­ta­lles de sus vi­das en esa mansión hoy desaparecida, que in­te­gran el Ca­pí­tu­lo 1 del li­bro de la au­to­ra: “Eva Pe­rón. La His­to­ria Se­cre­ta”. La re­si­den­cia pre­si­den­cial El…

Sarmiento. Una mirada desde el 2001

Re­cor­dar en es­te sep­tiem­bre de 2001 a uno de los más gran­des en­tre los ar­gen­ti­nos es un ejer­ci­cio do­lo­ro­so. To­dos lo glo­ri­fi­can (o lo que es in­fi­ni­ta­men­te peor, se apro­pian de sus tí­tu­los pa­ra atri­buír­se­los, con li­ge­re­za im­pru­den­te, a me­dio­cri­da­des), pe­ro po­cos si­guen sus pre­cep­tos. Las con­se­cuen­cias es­tán a la vis­ta. Di­ri­gir una mi­ra­da so­bre…

La Casa del Ángel – Una quinta con nombre propio

En el apa­ci­ble y tra­di­cio­nal ba­rrio de Bel­gra­no una re­si­den­cia fue cen­tro de reu­nión de los pre­cur­so­res del cul­to al fí­si­co y es­ce­na­rio de una pá­gi­na ini­gua­la­ble de nues­tra his­toria, só­lo que­dó en el re­cuer­do gra­cias al tí­tu­lo de un li­bro. M’ hi­jo el dotor Car­los Del­cas­se ha­bía na­ci­do en la ciu­dad fran­ce­sa de Bur­deos…

Aquella manzana de Garay frente a la Plaza de Mayo.

Pequeña historia de edificios, próceres, artistas, pungas y cultoras del viejo oficio. El re­par­to del fun­da­dor La man­za­na que ocu­pa hoy el Ban­co de la Na­ción, li­mi­ta­da  por las ca­lles 25 de Ma­yo, Bar­to­lo­mé Mi­tre, Re­con­quis­ta y Ri­va­da­via, tie­ne co­mo to­das las par­ce­las de la ciu­dad, su his­to­ria. Que par­te de ese edi­fi­cio, la es­qui­na…

Adiós a Tita Merello

Na­ci­da en el San Tel­mo de 1904, en tiem­pos que hoy nos pa­re­cen le­gen­da­rios, cuan­do el tan­go que la tu­vo por cul­to­ra egre­gia re­cién ha­cía sus pri­me­ros pa­sos, to­da su lar­ga vi­da fue un con­ti­nuo ho­me­na­je de por­te­ñi­dad. Ti­ta no po­dría ha­ber cre­ci­do y de­sa­rro­lla­do su ca­rre­ra en Tu­cu­mán, Men­do­za o Río Ter­ce­ro. Es pro­duc­to…

50 verbos, millones de páginas. Los libros de actas de las entidades sin fines de lucro

“En la ciudad de Lanús, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, en el barrio denominado “Villa Higueritas”, a los tres días del mes de marzo del año mil novecientos ochenta y cuatro, siendo las dieciocho horas, se reúnen por voluntad propia un grupo de vecinos del mismo, a los efectos de proceder a…

La quinta de la familia Montes entre Rivadavia y Rosario

Uno de los palacetes más hermosos del barrio de Caballito, rodeado de jardines arbolados, fue esta casaquinta en las inmediaciones de Rivadavia y José María Moreno, con salida a Rosario. Fraccionada por sus propietarios, la mansión de Montes se demolió hacia 1916. Terminaba el año 18791 cuando doña Juana Paula Rejas, viuda de Pedro José…

El recuerdo de Lino Enea Spilimbergo

El recuerdo familiar de un gran artista: Mi abuelo,  Juan Carlos Miraglia, tuvo particular aprecio por su colega Lino Spilimbergo.  Este notable pintor y dibujante tenía su casa-taller, ubicada en la calle Guayra 3818 (hoy José Tamborini) barrio de Coghlan, casi en el límite con Saavedra.  Se trataron mucho a partir de la década del…

El delito de vagancia durante el último cuarto del siglo XVIII

Un análisis de la asimilación de la vagancia como delito en la legislación y en la práctica judicial de la época. En el lap­so que nos pro­po­ne­mos es­tu­diar, el de­li­to de va­gan­cia en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res se pre­sen­ta acom­pa­ña­do por una o va­rias cau­sas. La va­gan­cia pa­re­ce ser una cir­cuns­tan­cia agra­van­te pa­ra el…

El artista Onofrio Pacenza – Cuando la pintura es poesía

Creador de serenas imágenes sugestivas, ni bien comenzó a destacarse en el arte de Apeles la crítica expresó unánimemente sus cualidades de verdadero pintor de vanguardia. Fue su producción pictórica más difundida de carácter metafísico, y al igual que varios colegas coetáneos que adoptaron este modo representativo (en mayor o menor medida Cúnsolo, March, Lacámera,…

Los primitivos dueños de la Recoleta, San Telmo y otras valiosas tierras de extramuros

Los Basurco y Herrera. Si hoy hi­cié­ra­mos un es­tu­dio com­ple­to de los tí­tu­los de los te­rre­nos de nues­tra ciu­dad de Bue­nos Ai­res, en­con­tra­ría­mos que en el si­glo XVIII mi­les y mi­les de so­la­res lle­van un nom­bre en co­mún: Ba­sur­co y He­rre­ra. El ape­lli­do ha que­da­do gra­ba­do en los tí­tu­los de la Ca­te­dral y en los…

Stephan Erzia. De las arenas del Volga a la Ciudad de Boedo

Step­han Di­mi­trie­vich Ne­fe­dov, tal su real nom­bre y ape­lli­do, na­ció en el se­no de una hu­mil­de fa­mi­lia de Baier­vo, pe­que­ña al­dea de cien o cien­to vein­te ha­bi­tan­tes, ubi­ca­da en una de­so­la­da re­gión de la es­te­pa ru­sa, en Mor­do­via. Su pa­dre, pa­sa­da la épo­ca de la­bran­za, aban­do­na­ba su pre­ca­ria vi­vien­da, tras­la­dán­do­se al cer­ca­no Vol­ga, don­de —co­mo…

Homenaje a Enrique Horacio Puccia

El 26 de septiembre de 1995 falleció don Enrique Horacio Puccia, historiador porteño si los hubo. A 10 años de su muerte se realizó un homenaje que aquí recordamos “Un ac­to muy con­cu­rri­do lle­va­do a ca­bo en la Es­cue­la Nº 24, D.E. 4º, Pre­si­den­te Der­qui, en Ca­li­for­nia 1925, se­de de la Aso­cia­ción Fra­ga, se le…

Venturas y desventuras del mausoleo de Adolfo Alsina

Aun­que exi­lia­do des­de ni­ño con su fa­mi­lia en Mon­te­vi­deo, Adol­fo Al­si­na era por­te­ño: ha­bía na­ci­do en nues­tra ciu­dad el 14 de ene­ro de 1829. A su re­gre­so al país, ade­más de su de­ci­di­da vo­ca­ción por el de­re­cho, in­gre­só en el ejér­ci­to, don­de pa­só de co­man­dan­te de guar­dias na­cio­na­les en Ce­pe­da a man­dar una bri­ga­da en…

Un vecino de Liniers, hoy de Villa Luro: Manuel Andón

Esta historia no relata la vida de un héroe nacional ni la de un gran patriota revolucionario, es sólo la de un buen hombre emigrado de España que llegó como tantos otros a nuestro país, en busca de una nueva vida. Lo que voy a contar se basa, fundamentalmente, en la historia que me han…

Balvanera, cuna y forja de Diego Luis Molinari

Un emotivo recuerdo de algunos aspectos de la vida y obra del conocido historiador Diego Luis Molinari. Su faceta como parlamentario en el Congreso Nacional. A fi­nes del ter­cer tri­mes­tre de 1929, un ate­neo ra­di­cal que fun­cio­na­ba en Ta­cua­rí 1355 pu­bli­có un li­bro de Die­go Luis Mo­li­na­ri con el tí­tu­lo Los di­plo­mas san­jua­ni­nos. Tan­to en…

Carlos Moreno: defendiendo el patrimonio

La figura de Carlos Moreno no es ajena para todos los que consideran que la defensa del patrimonio tangible e intangible de la humanidad es un deber y un derecho inalienables. Ar­qui­tec­to egre­sa­do en 1967 de la UBA, do­cen­te uni­ver­si­ta­rio, in­ves­ti­ga­dor, es au­tor de nu­me­ro­sos tex­tos re­fe­ri­dos al pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co, en­tre los cua­les…

Mil casitas para dibujar mil historias

La historia, con sus jirones caprichosos de recuerdos y olvidos, arroja luces y sombras sobre diversos acontecimientos, permaneciendo algunos de ellos “enterrados” en los pliegues de la memoria  de aquéllos que supieron ser testigos de personajes que anidaron en el barrio y que, como aves con vuelo propio, llevaron el nombre de “Liniers” al otro lado del océano.

Oski, cada día dibuja mejor…

Oscar Conti era su nombre formal pero desde la década del 40, cuando aparecen sus primeros trabajos en las revistas “Cascabel” y “Rico Tipo”, nace OSKI. El nombre artístico, más que de un dibujante genial, de un auténtico artista. Nació en Buenos Aires en 1914 y se nos fue un 30 de octubre de 1979.…

El teatro Colón en 1882

La Nue­va Re­vis­ta de Bue­nos Ai­res, fue una pu­bli­ca­ción pe­rió­di­ca que el Dr. Vi­cen­te Gil Que­sa­da lan­zó en abril de 1881, en­tre otros fi­nes, pa­ra di­fun­dir el mo­vi­mien­to his­tó­ri­co ame­ri­ca­nis­ta de ese mo­men­to. Con­tó, des­de sus ini­cios, con bri­llan­tes co­la­bo­ra­do­res. En el pri­mer nú­me­ro apa­re­ce un es­tu­dio de Mi­tre so­bre el dra­ma Ollan­tay y una…

Una historia de amor: Mujica Láinez y el tango

Pocas veces hemos visto esta descripción del famoso Zorzal Criollo salida de la pluma de Mujica, en las muchas obras y notas que se le han dedicado. “Vuelvo a verlo, -prosigue- de frac, engominado, reluciente; vuelvo a oír su voz cálida; y me veo a mi mismo, desplazándome, temeroso, con alguna niña paciente en brazos, bajo…

Primeros Grabadores Rioplatenses

Para referirse al grabado, que se estima nació en Europa a mediados del siglo XV y recién a inicios del XVIII en el territorio rioplatense, se hace imprescindible mencionar a título de simple recordatorio, dado que su historia es rica y extensa, al grabado prehistórico que como es de conocimiento general comenzó en la más…

Arte argentino en las vidrieras de Harrods

En la dé­ca­da de 1940, en una épo­ca en la que los ar­tis­tas en nues­tro país te­nían una es­ca­sa pro­mo­ción me­diá­ti­ca y en la que la re­cep­ción del ar­te en ge­ne­ral era una ac­ti­vi­dad re­ser­va­da a una eli­te, la tien­da Ha­rrods con­ci­bió una inu­sual es­tra­te­gia pu­bli­ci­ta­ria: en­car­gar el di­se­ño de sus vi­drie­ras a al­gu­nos de…

Luis Perlotti: el escultor de América y de la Patria

El 12 de noviembre de 2013, el socio de Ferrocarril Oeste Rubén García presentó a la sub-comisión de Cultura del club un proyecto para erigir un busto, en las instalaciones de la institución, en homenaje al ex socio y reconocido “Escultor de América” don Luis Perlotti. Este proyecto era presentado en conjunto con el Museo…

Ojos italianos sobre Buenos Aires

Bue­nos Ai­res, co­mo nin­gu­na otra ca­pi­tal su­da­me­ri­ca­na, re­ci­bió e in­cor­po­ró el in­flu­jo de la in­mi­gra­ción ita­lia­na en el cam­po de la vi­da co­ti­dia­na, en el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, en su pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co. La pu­bli­ca­ción ana­li­za­da re­fle­ja en sus pá­gi­nas la ima­gen de esa pre­sen­cia en las pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XX. En 1924 el Tou­ring Club…

Julio Pasquier, peluquero. Un pin­to­res­co per­so­na­je de la épo­ca de Ro­sas

Re­pro­du­ci­mos en es­te nú­me­ro un in­te­re­san­te y ca­si des­co­no­ci­do tra­ba­jo de Raúl H. Cas­tag­ni­no, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta “Aquí Es­tá” del 22 de ju­lio de 1943, don­de per­fi­la la bio­gra­fía de un cu­rio­so. Ja­lo­nan­do la his­to­ria del tea­tro por­te­ño —des­de la co­lo­nia has­ta nues­tros días— hay un des­fi­le de ti­pos y su­ce­sos pin­to­res­cos que ilu­mi­na…

Cien años de La Paternal

El nom­bre de una com­pa­ñía de se­gu­ros, pro­pie­ta­ria de nu­me­ro­sos te­rre­nos en la zo­na, fue el ori­gen de la de­no­mi­na­ción de es­te ba­rrio por­te­ño. Es­ta­ción del Fe­rro­ca­rril Bue­nos Ai­res al Pa­cí­fi­co, a su al­re­de­dor fue cre­cien­do La Pa­ter­nal, cons­tre­ñi­da por la om­ni­pre­sen­cia del ve­ci­no Ce­men­te­rio de la Cha­ca­ri­ta. Co­rrían los úl­ti­mos años del si­glo XIX……

Plaza Libertad, bastión gubernamental durante la Revolución del Noventa

Qui­so el des­ti­no que dos hue­cos, por cier­to muy cer­ca­nos, se con­vir­tie­ran con el co­rrer del tiem­po en los es­ce­na­rios de uno de los le­van­ta­mien­tos más san­grien­tos que re­gis­tra la his­to­ria de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res: la Re­vo­lu­ción de 1890. Nos re­fe­ri­mos al hue­co de Za­mu­dio, pos­te­rior­men­te Pla­za del Par­que y des­pués Pla­za La­va­lle,…

Buenos Aires, 1828: el “crimen de la noria”

Lo que diferencia a este crimen de los restantes de la época, es que fue cometido por gente decente y rodeado de una serie de interrogantes y detalles insólitos, como la limpieza de la sangre por parte de los criados o la intervención de la prensa con comunicaciones del hermano de la víctima primero y…

Las primeras fotografías periodísticas del país

Des­de los orí­ge­nes mis­mos de la fo­to­gra­fía en la Ar­gen­ti­na a me­dia­dos del si­glo XIX, los mo­ti­vos de las vis­tas de la ciu­dad cap­ta­das por las len­tes de los fo­tó­gra­fos han si­do re­cu­rren­tes: los edi­fi­cios his­tó­ri­cos, sím­bo­los del po­der, y aque­llos lu­ga­res que des­de siem­pre han si­do es­ce­na­rio de los prin­ci­pa­les he­chos po­lí­ti­cos y po­pu­la­res…

San Héctor A. Valdivielso Sáez

El Hermano Héctor A. Valdivielso Sáez Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1910 en la calle Treinta y Tres 1075, barrio de Boedo y fue bautizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, situada entonces donde hoy se encuentra el Obelisco. Actualmente dicha parroquia se encuentra en la Av. Santa…

De Barracas para la Ciudad

1910 – 14 de noviembre – 1995 DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO en homenaje a Enrique H. Puccia, en el día de su nacimiento. Les compartimos un artículo dedicado en la Revista cultural del Gran Café Tortoni, escrito por Susana Rodríguez Parera, al que se accede en el siguiente link, para mayor comodidad en su lectura:…

Quinta de Vermoelen en Balvanera

Cercana a la zona tradicional del antiguo Abasto, muchos vecinos ignoran que existió una quinta famosa, propiedad de un cónsul de los Países Bajos, cuyos jardines con diversas variedades de plantas exóticas, congregaban a muchos curiosos y, entre ellos, la visita periódica del gobernador Rosas. Nues­tra his­to­ria co­mien­za en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XVIII…

Huellas húngaras en el barrio de Almagro. Año 2009.

Caminamos por el barrio de Almagro. Cae la tarde en esta primavera de 2009, la estación Castro Barros de subterráneos está cerrada. Hay “paro”, huelga, los trenes no funcionan. La gente apurada y nerviosa  camina velozmente. En la esquina de Rivadavia y Medrano, hace largas colas en las paradas de ómnibus para entrar, a presión,…

Presencia del pueblo en la Revolución de Mayo

El Dr. Enrique Carlos Corbellini —magistrado judicial y notable historiador—, fue, sin duda, uno de los estudiosos de nuestro pasado que con más autoridad pudo hablar de la Revolución de Mayo, entendiendo por tal a los vecinos de Buenos Aires que la impulsaron y a los sucesos que se produjeron en la singular semana que…

Lo porteño entre geónimos y pasiónimos

To­do seu­dó­ni­mo to­ma­do del lu­gar geo­grá­fi­co don­de el au­tor ha na­ci­do, don­de se en­cuen­tra ra­di­ca­do o don­de con­clu­yó su tra­ba­jo, co­rres­pon­de in­cluir­lo en el gru­po de los geó­ni­mos. Pe­ro co­mo hay geó­ni­mos in­di­can­do una pro­ce­den­cia que no es la real, a ve­ces con ra­zón jus­ti­fi­ca­da, es­tá con­tem­pla­do en la cla­si­fi­ca­ción de los seu­dó­ni­mos un apar­ta­do…

Marcos Sastre y el antiguo cementerio de Belgrano

El antiguo pueblo de Belgrano tuvo su propia necrópolis que fue clausurada años después que, ya como ciudad, fuera anexada a la capital de la República. El predio se destinó a plaza al que se le dio el nombre de un distinguido vecino de la zona que, con su obra, educó a varias generaciones de…

Mes de Barracas. 4ta entrega.

1853-30 de agosto-2020 167 años de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte. Durante el mes de agosto compartiremos posteos con fragmentos de libros escritos por el historiador barraquense Enrique Horacio Puccia, sobre nuestro entrañable barrio que hechiza a quien lo descubre. “Los viajeros”  Enrique H. Puccia recopila una cantidad de relatos…

El Paso de Burgos y el barrio de Pompeya

Este trabajo fue leído el 9 de agosto de 1974 en el Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya, entidad que lo publicó luego en una reducidísima edición fuera de comercio. El fin era brindar una visión panorámica y amena de la historia del barrio, de la cual poco se sabía entonces. En aquel momento…

Una mirada sobre los antiguos estudios fotográficos de Buenos Aires

Es­te­ban Gon­net Pa­seo de Ju­lio, ca 1864 (frag.). Al­bu­mi­na, 13, 5 x 20,5 cm. Co­lec­ción Cé­sar Got­ta. Es­ta es la ima­gen más an­ti­gua que se co­no­ce de un es­tu­dio fo­to­grá­fi­co por­te­ño. Las dos ca­si­llas de ma­de­ra que se ob­ser­van en la te­rra­za del “Al­ma­cén de la Ma­ri­na”, en la es­qui­na de las ca­lles Pie­dad y…

Alfredo Ebelot: un ingeniero francés a la conquista de Buenos Aires

En­tre la plé­ya­de de bri­llan­tes in­te­lec­tua­les y téc­ni­cos que con­tri­bu­ye­ron al de­sa­rro­llo ar­gen­ti­no ha­cia fi­na­les del si­glo XIX, se en­cuen­tra nues­tro per­so­na­je, in­ge­nie­ro e in­quie­to pe­rio­dis­ta, al­gu­nos de cu­yos pa­sos en nues­tra ciu­dad re­crea la au­to­ra. Ha­cia los años 1870, Bue­nos Ai­res de­vi­no una gran po­bla­ción ca­ren­te de lí­mi­tes pre­ci­sos. La ca­pi­tal de la pro­vin­cia…

441º Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre

Fundación de la Ciudad de Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre El 11 de junio de 1580 Juan de Garay, “(…) estando en este Puerto de Santa María de Buenos Aires que es en las provincias del Río de la Plata, intitulada nuevamente la Nueva Vizcaya, hago y fundo en el…

Benito Quinquela Martín – Un nacimiento,…un misterio indescifrable…y un destino pleno de colores

“Este niño ha sido bautizado y se llama Benito Juan Martín”. La breve frase se encontraba escrita con lápiz, con caligrafía femenina, en un papel rectangular de buena calidad y envuelto en un pañuelo de hilo con una flor bordada, cortado en su mitad al sesgo. El bebé, pequeño y de escaso peso, fue dejado…

Aristoteles Socrátes Onássis, el greco-argentino, que de inmigrante se transformó en universal.

Las calles de los barrios del sur, esconden muchas historias y las comparten. Así Parque de los Patricios comparte con Nueva Pompeya calles, canciones, costumbres, personajes, etc. Aristóteles Sócrates Onássis, nace en 1906, un 15 de enero en Esmirna, Imperio otomano – Karataz, Ismir – Turquía. Llegó a nuestro país en 1923, tenía 17 años, y…

Rosas y su músico mayor: el del pitito

Un ga­lle­go de Cá­diz Fran­cis­co Gam­bin fue, en los úl­ti­mos años de su vi­da, un exi­to­so em­pre­sa­rio de tea­tro, ade­más de com­po­si­tor y maes­tro de mú­si­ca. Era es­pa­ñol de Cá­diz y a me­dia­dos del si­glo XIX tra­bó amis­tad con otro com­pa­trio­ta de Al­me­ría. Los dos an­da­lu­ces con­ge­nia­ron, pues te­nían afi­cio­nes co­mu­nes, aun­que los se­pa­ra­ba una…

El retrato fotográfico en el siglo XIX – Colección Cuarterolo

Du­ran­te los me­ses de di­ciem­bre, ene­ro y fe­bre­ro se rea­li­zó con éxi­to en la Fo­to­ Ga­le­ría del Tea­tro San Mar­tín, la mues­tra El re­tra­to fo­to­grá­fi­co en el si­glo XIX. Co­lec­ción Cuar­te­ro­lo. Es­ta es la sex­ta mues­tra de fo­to­gra­fía his­tó­ri­ca que se lle­va a ca­bo en la ga­le­ría que di­ri­ge Juan Trav­nik. La ex­po­si­ción, al igual…

El retrato fotográfico en el siglo XIX: El discreto encanto de la burguesía

A par­tir de la lle­ga­da del da­gue­rro­ti­po al Río de la Pla­ta en 1840, ape­nas seis me­ses des­pués del anun­cio del in­ven­to en Pa­rís, el ne­go­cio fo­to­grá­fi­co fue pron­to mo­no­po­li­za­do por los re­tra­tis­tas. Pa­ra 1848 ya ope­ra­ban en Bue­nos Ai­res diez da­gue­rro­ti­pis­tas, la ma­yo­ría de ellos ex­tran­je­ros iti­ne­ran­tes, que ins­ta­la­ban sus ga­le­rías en ca­sas de…

Luis Beatti (1873-1920), empresario de obras

A tra­vés de es­ta bio­gra­fía, des­fi­la la vi­da de Luis Beat­ti. No era in­ge­nie­ro ni ar­qui­tec­to egresado de una universidad, si­no originariamente un sim­ple cons­truc­tor que tra­ba­jó al ser­vi­cio de gran­des pro­fe­sio­na­les en mu­chos ca­sos y en otros, por pro­pia ini­cia­ti­va, de­jan­do un le­ga­do in­te­re­san­te que ca­rac­te­ri­zó una épo­ca de la his­to­ria edi­li­cia de nues­tra…

El pintor Juan Carlos Miraglia

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Miraglia nace en Azul, provincia de Buenos Aires, el 12 de septiembre de 1900. Vive su niñez en Italia, desde 1902 hasta 1912.  Autodidacta, aunque frecuenta por un tiempo a Juan Ferraro en Bahía Blanca y a Atilio Malinverno en Buenos Aires. Concurre a la Academia Nacional de Arte,…

Alfaro Siqueiros en Buenos Aires. Un mural de rara historia

Na­ta­lio Bo­ta­na fue no só­lo el más im­por­tan­te y re­no­va­dor de los crea­do­res de pe­rió­di­cos de nues­tro país, si­no que ocu­pó en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res un es­pa­cio de­ter­mi­na­do y de­ter­mi­nan­te, ha­cien­do de “CRI­TI­CA” un hi­to de por­te­ñi­dad, y de su vi­da per­so­nal un cons­tan­te des­lum­brar por el ni­vel de los re­co­no­ci­dos ar­tis­tas e…

Héctor Lucci. Entre fonógrafos, gramófonos, cilindros, faroles y discos de pasta

No es sólo un coleccionista más y su pasión no se limita a la simple acción de acaparar. Estamos frente a un estudioso de la historia de cada objeto; conoce su origen, fechas, evolución y hasta la biografía de su inventor. Héc­tor Luc­ci to­ma un dis­co de pas­ta o un ci­lin­dro y an­tes de es­cu­char…

La creación de la Banda sinfónica de Buenos Aires y los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

Una banda de música para una gran ciudad. 1.- Introducción.[1] El presente trabajo documenta la creación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Organismo musical existente hasta hoy, su actividad, que se remonta a 1910, no ha sido hasta el momento motivo de interés para la investigación musicológica argentina. Interesa corregir algunos…

La escuela inglesa de la señora Hyne

A pocos años de la independencia, gran parte de la educación primaria se brindaba en escuelas privadas, generalmente a cargo de maestras extranjeras. Entre ellas, hubo una que, siendo protestante y de cultura inglesa, gozó de una merecida fama, formando a muchas generaciones de jóvenes argentinas en una educación abierta, que le granjeó gran popularidad…

El arte en Barracas: Los artistas del pueblo

EL TERRITORIO DE LAS BARRACAS – EL ARTE EN BARRACAS: LOS ARTISTAS DEL PUEBLO Al comienzo del siglo XX en un viejo galpón abandonado en Barracas, un grupo de artistas plásticos y militantes políticos formaron hacia 1914 lo que se llamó “La escuela de Barracas”. Un taller de artes plásticas donde trabajaban seis artistas identificados…

Hansen en lo de Rosas

Cro­no­lo­gía de la for­ma­ción de uno de los ca­fés más fa­mo­sos en su épo­ca, re­cor­da­do hoy por el per­ma­nen­te de­ba­te acer­ca de si allí se bai­ló o no el tan­go. Aquí, una bre­ve sín­te­sis his­tó­ri­ca so­bre su fun­da­dor, la fa­mi­lia Han­sen un edi­fi­cio con his­to­ria, y cu­rio­si­da­des: qué se to­ma­ba y qué se co­mía en…

Carlos Carboni. El “filete porteño” en Villa Urquiza

CARLOS CARBONI nació en Pavía (Italia) el 6 de junio de 1901 y falleció en Buenos Aires en 1989. Llegó al país siendo muy pequeño y desde los cuatro años, hasta la fecha de su muerte, residió en Villa Urquiza. Sin temor al equívoco, se podría afirmar que el filete porteño es una de las…

De relojes, gafas y daguerrotipos: la familia Helsby en Buenos Aires

Tiem­pos de cam­bio en Bue­nos Ai­res fue­ron los años 1820. Los co­mer­cian­tes in­gle­ses ha­bían des­cu­bier­to Amé­ri­ca del Sur co­mo opor­tu­ni­dad co­mer­cial y en ese con­tex­to, apa­re­cen en es­tas tie­rras los Helsby. En agos­to de 1821 lle­gó a Bue­nos Ai­res Ja­mes Goo­den Helsby, su es­po­sa y un baúl re­ple­to de pre­cio­sas ca­jas y ca­ji­tas de oro…

Víctor G. Fernández, un alquimista en un barrio de ensueño

Cuando Víctor Fernández siendo un jovencito comenzó su idilio con el arte, quizás haya tenido presente la conocida anécdota de su siempre admirado Benito Quinquela Martín en relación a esa “búsqueda” de la personalidad que le aconsejara en sus inicios el “pequeño Leonardo” boquense, el malogrado artista Santiago Stagnaro. Pues bien, al igual que el…

Guillermo Guerrero, un vecino de alto vuelo

Guillermo Guerrero, vecino ilustre de nuestro barrio y personalidad destacada de la cultura, entró al mundo por Villa Urquiza. Fue en Bauness 2624, el 26 de julio de 1923. Eran tiempos del cine Tachito, de la peluquería de don Manuel, su padre, y del corso en la calle Bauness, que era la suya. Con una…

Crónicas del Hotel de Inmigrantes

El Ho­tel de In­mi­gran­tes fue un si­tio que go­zó, en ge­ne­ral, de bue­na pren­sa; ya sea des­de que se pro­yec­tó su cons­truc­ción en 1890, mien­tras se lle­va­ban a ca­bo las obras, o cuan­do fue par­cial­men­te inau­gu­ra­do en 1911. Du­ran­te los años en que fun­cio­nó pa­ra la in­mi­gra­ción, el ho­tel fue un si­tio es­pe­cial­men­te gra­to para…

José Hernández no fue propietario de conventillos

To­da­vía cir­cu­la a me­dia voz el in­fun­dio con el que se in­ten­tó des­ca­li­fi­car al au­tor del “Mar­tín Fie­rro”. Mucho se lle­va es­cri­to e in­ves­ti­ga­do acer­ca de Jo­sé Her­nán­dez, de su vi­da, de su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca y, en par­ti­cu­lar, de su Mar­tín Fie­rro, el poe­ma na­cio­nal tra­du­ci­do a gran cantidad de idio­mas que se ha­blan en…

La avenida Gaona y el camino de Gauna

Hace muchos años traté asiduamente en el Archivo General de la Nación, donde concurría casi diariamente, a don Manuel Melo Fajardo. Hombre alto, de subido color morocho, siempre impecable, con traje oscuro, camisa blanca y corbata al tono. Se preciaba de sus antepasados hispánicos y mencionaba siempre Maestres de Campo y Regidores del Cabildo, aunque…

El Museo Manoblanca y la Orden del Buzón

Es ne­ce­sa­rio de­te­ner el pa­so cuan­do se lle­ga a la es­qui­na de Cen­te­ne­ra y Es­quiú. La ra­zón pri­me­ra apa­re­ce so­bre la pa­red de una ca­sa, so­bre la ve­re­da de en­fren­te; hay un gran car­tel de cha­pa, y en el mismo pin­ta­do un tex­to, un poe­ma. En Mar del Pla­ta en­con­tré, en una li­bre­ría, un li­bro…

La escuela de Isabel Hewitt de Hyme en la literatura

Poco se ha es­cri­to so­bre la es­cue­la de la se­ño­ra Hy­ne en la li­te­ra­tu­ra ar­gen­ti­na, a ex­cep­ción de una ci­ta de Wil­de en su li­bro so­bre el an­ti­guo Bue­nos Ai­res o los bre­ves re­cuer­dos de dos de sus alum­nas, ex­hu­ma­dos en el ar­tí­cu­lo de Ha­non y Cu­niet­ti que pu­bli­ca­mos. No obs­tan­te, es­te úl­ti­mo, en su…

Historias de las tierras de Belgrano III: Juan Manuel de Rosas compra la Calera

La mensura que acerca Máximo Terrero, la única existente de la Calera. La venta del Bañado. El hospital de la Calera. Las tierras del Club Belgrano, mal llamadas de Corvalán. El Oeste de Belgrano en 1850. Los terrenos de la Calera Volvamos otra vez a las tierras de José Julián Arriola para señalar que ellas…

211º años del primer periódico porteño

“TELÉGRAFO MERCANTIL, RURAL, POLÍTICO, ECONÓMICO E HISTORIOGRAFICO DEL RIO DE LA PLATA”
(Editó: 110 números, 2 suplementos y 13 ejemplares extraordinarios)
Clausurado por el Virrey Joaquín del Pino por la publicación de una crítica primer conflicto entre el gobierno y la libertad de expresión

Una historia de mi barrio: la Grafa

1.-Introducción Mi primer recuerdo de la Grafa se remonta a mi niñez. Siento mis pies pequeños recorriendo esas cuadras interminables del paredón que la rodeaba. Ante mis indignadas protestas mi madre me decía: – Al final está la diversión, los juegos, el parque. Miraba a regañadientes esa muralla de ladrillos color ocre que se levantaba…

Homenaje a la comunidad Japonesa de Almagro

Homenaje a la comunidad Japonesa de Almagro. El 23 de mayo de 2009 la Junta de Estudios Históricos de Almagro rindió homenaje al múltiple campeón de Judo  Sensei Yoriyuki Yamamoto, al instituto Privado Argentino Japonés “Nichia Gakuin y a la colectividad japonesa del barrio. El evento se realizó en Pringles 268, sede del Instituto Nichia…

Jorge María Lubary: El artista de Julio A. Roca

Es difícil encuadrar la vida de este polifacético personaje y compatibilizar sus actividades profesionales, su actuación política y deportiva y su personalidad mundana con su vocación artística. Se especializó en una actividad caída casi en el olvido: la producción de medallas y tuvo la responsabillidad de ejecutar con gran maestría los encargos que recuerdan momentos…

Las siete estadías de San Martín en Buenos Aires

A lo lar­go de su exis­ten­cia —fa­lle­ció a los 72 años, a pe­sar de su pre­ca­ria sa­lud—, San Mar­tín vi­no sie­te ve­ces a Bue­nos Ai­res. La pri­me­ra , po­co an­tes de mar­char­se a Es­pa­ña, lle­va­do por sus pa­dres. La úl­ti­ma en 1880, después de trein­ta años de su muer­te, cuan­do sus res­tos fue­ron traí­dos a…

Tres personajes de Buenos Aires

Frank Brown, el que nos en­se­ñó a reír Ya re­ti­ra­do del mun­do cir­cen­se, vi­vía en el por­te­ño ba­rrio de Co­le­gia­les, en una hu­mil­de y pul­cra ca­sa en el 825 de la ca­lle Mar­tí­nez, des­de 1949 lla­ma­da Ge­ne­ral En­ri­que Mar­tí­nez. Cer­ca de allí lo vi po­co an­tes de su muer­te, ocu­rri­da el 9 de abril de…

El pacará de Segurola. Un árbol histórico en el barrio Parque Chacabuco

“…más vie­jo que la pa­tria pe­ro tan lo­za­no co­mo ella.” (Al­fre­do Pa­la­cios, 1939) “Pa­ca­rá se­cu­lar, que na­ció en cam­po abier­to, y aho­ra, si­tia­do por la ciu­dad, en su pa­ñue­li­to de tie­rra, con­de­nan a muer­te.”1 AL PA­CA­RÁ DE SE­GU­RO­LA “Eres her­mo­so, ár­bol, en dos for­mas: por ti una vez, la otra por tu nom­bre.” Bal­do­me­ro Fer­nán­dez…

Dos polémicas sobre la historia de Flores

Pu­bli­ca­das en La Pren­sa en 1956 y 1968, se re­fie­ren a la ca­sa don­de Ur­qui­za re­ci­bió y pro­mul­gó la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, te­ma del que po­co se sa­bía en­ton­ces y al lu­gar de fa­lle­ci­mien­to de Re­me­dios de Es­ca­la­da de San Mar­tín. Des­pués de la lec­tu­ra de la car­ta de Bar­to­lo­mé Ga­lín­dez no que­dan du­das acerca de…

La piedra del escándalo. “Las Nereidas” de Lola Mora

A fines del año 1900, luego de un largo viaje de estudio en Roma, la joven escultora tucumana Lola Mora regresó a la Argentina trayendo consigo los bocetos de las que serían sus principales obras: los bajorrelieves para la Casa de Tucumán y la fuente de las Nereidas. Cuando la artista ofreció esta fuente en…

La familia Pesoa y el polvorín de Flores Orígenes del Parque Chacabuco

En la nota anterior de esta edición de la revista, vimos cómo una gran fracción de tierras de Caballito perteneció a la Compañía de Jesús y que, expulsada ésta, pasó a la nueva Oficina de Temporalidades, que la arrendó en pequeñas quintas oscilantes entre 1 y 20 hectáreas. No obstante, los títulos originales no incluían…

Cuando La Boca perdió su primer archivo fotográfico

15 de julio de 1912. En la madrugada cantidad de nubarrones presagiaban lluvia sobre Buenos Aires. En uno de sus barrios, La Boca, estaba por ocurrir lo que el diario La Razón en su edición vespertina titulará “El incendio de esta madrugada” y que, al día siguiente, su colega La Nación va a llamar “El…

Nuestros artistas – Del recuerdo perenne al olvido…

Del recuerdo perenne al olvido… Argentina ha sido siempre tierra de excelentes artistas y muchos de sus pintores han interpretado en sus obras, con verdadero sentido poético, las calles y rincones de Buenos Aires. Algunos con una visión más naturalista y otros con una visión transfiguradora del motivo a representar. Dos pioneros del género paisajista…

Raúl Soldi – El arte en el hogar

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Pintor y escenógrafo argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905, en un caserón en la calle Sarmiento que lindaba con el Teatro Politeama. Sus inicios en el arte fueron en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1921 realizó un viaje a Europa. Permaneció en…

Buenos Aires en sepia, Flores en los 30

Calles angostas y empedradas; vendedores ambulantes voceando sus productos en las esquinas; casas bajas y de patios perfumados; silencio y quietud a la hora de la siesta y la posibilidad de intercambiar saludos y favores con el vecino, eso era Flores en los años 30. Pero también eran parte de Flores, los bañados con sus…

Roberto Arlt y sus paradojas. Uno de sus tránsitos: cronista barrial.

Introducción Esta ponencia da cuenta de una visión de los barrios del oeste de la ciudad a través de la obra del escritor Roberto Arlt (1900-1942). Se tomaron en consideración diversos textos que fueron publicados en el diario El Mundo en las crónicas “Aguafuertes porteñas”. Se busca dar cuenta cómo, desde sus comienzos en 1928,…

Don Eduardo Mario Favier Dubois. Vitam pro laude

Vitam pro laude Recordamos aquel lejano 4 de agosto de 1983, como un día mágico. Tuvimos la fortuna de asistir en aquella fecha a la sede del antiguo Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, situado en avenida Córdoba 1556 de nuestra ciudad. Una numerosa convocatoria se reunía para dar nacimiento a una entidad…

En el Buenos Aires de los 60, “Chez Tatave”

Así co­mo el mo­vi­mien­to cul­tu­ral de nues­tra ciu­dad al­can­za en los se­sen­ta una tras­cen­den­cia que se man­tie­ne vi­gen­te aún hoy, exis­tie­ron es­pa­cios de re­crea­ción em­ble­má­ti­cos, cu­yo re­cuer­do per­du­ra a tra­vés del tiem­po. Co­rrían los pri­me­ros años de la dé­ca­da de 1950, cuan­do to­da­vía exis­tían en Bue­nos Ai­res lu­ga­res que ha­cían re­cor­dar a Pa­rís, en­tre ellos,…

Una visita a Juan Manuel de Rosas en Southampton

Autor de la popular obra Recuerdos del Pasado tantas veces reeditada en Chile, Vicente Pérez Rosales tuvo una vida aventurera que Luis Montt parangona “al inmortal autor de la historia del hidalgo de la Mancha”. Había nacido en Santiago, en 1807, en una familia de buena situación social y económica que lo envió a estudiar…

Edmond Lebeaud y las primeras vistas fotográficas de Buenos Aires

El pin­tor y di­bu­jan­te de Pa­rís Po­co se sa­be so­bre la vi­da y las ac­ti­vi­da­des del ar­tis­ta fran­cés Ed­mond Le­beaud, que no ha­ya si­do ya pu­bli­ca­do, a ex­cep­ción de su ac­tua­ción co­mo fo­tó­gra­fo. El pri­me­ro que apor­ta al­gu­nos bre­ves da­tos bio­grá­fi­cos es Juan N. Pra­dé­re en “Ro­sas. Su ico­no­gra­fía”, Bue­nos Ai­res, 1916, don­de al cla­si­fi­car…

El pri­mer fal­si­fi­ca­dor de bi­lle­tes ar­gen­ti­nos, Mar­ce­lo Val­di­via

Es­te ar­tí­cu­lo fue pu­bli­ca­do en “Ca­ras y Ca­re­tas” N° 722 del 3 de agos­to de 1912 y se tra­ta de una ver­sión no­ve­la­da de un he­cho cier­to y de un per­so­na­je exis­ten­te, por lo que ad­ver­ti­mos al lec­tor que mu­chas ex­pre­sio­nes del au­tor don Fran­cis­co Grand­mon­tag­ne, per­te­ne­cen a su fan­ta­sía y de­ben ser to­ma­das con…

Jesuitas en Caballito: la chacra de Nuestra Señora de Belén

De las cuatro chacras coloniales que formaron el barrio de Caballito, pertenecientes desde fines del siglo XVI al denominado “pago de la Matanza”, una de las más importantes por su extensión, era propiedad de la Compañía de Jesús y se denominaba Chacarita de Nuestra Señora de Belén o de la Residencia. En realidad, tan extensa…

14 de noviembre: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO (2)

1910-14 de noviembre-1995: DÍA DEL HISTORIADOR PORTEÑO en homenaje a Enrique H. Puccia, en el día de su nacimiento. Mi agradecimiento a la Asociación Fraga que nos cobija y a todos los colaboradores que han trabajado y trabajan con desinterés, responsabilidad y alegría en la puesta en valor del Archivo Histórico Enrique Horacio Puccia. ¡HAY…

Las colecciones de Ricardo Zemborain

La base original del acervo del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el tradicional “Museo Saavedra”, tuvo su origen en el importante legado que con tal fin destinara en su testamento Ricardo Zemborain. Co­mo ve­re­mos en el cua­dro ge­nea­ló­gi­co que se en­cuen­tra al fi­nal de es­te tra­ba­jo, Ser­vi­lia­no Ri­car­do Ra­fael Zem­bo­rain, lla­ma­do ha­bi­tual­men­te…

Crónica de la fundación de Buenos Aires (1536-1580)

Los puer­tos de Es­pa­ña y Por­tu­gal her­vían de na­víos cu­yas proas habían sur­ca­do las aguas de to­dos los ma­res, por­ta­do­res de las mer­can­cías que se tra­fi­caban con Gé­no­va, Ve­ne­cia, Mar­se­lla, Ale­jan­dría, Am­be­res, Ham­bur­go y has­ta la In­dia y Chi­na. El cen­tro de aten­ción es­ta­ba en las cos­tas de las Nue­vas In­dias, que ya os­ten­ta­ban el…

Un hombre que ya es historia de la Paternal: Alberto Leone

El barrio de La Paternal albergó a muchas personas que, con los años y cada una en sus actividades, se convirtieron en personajes. Osvaldo Fresedo, Luis Sandrini, Pepitito Marrone son algunos ejemplos, entre tantos otros. Yo nací en el pasaje Bélgica el 2 de mayo de 1925. En aquella época era de tierra, como muchas…

“Aniceto el Gallo” y el sitio de Buenos Aires

El 19 de mayo de 1853, el popular poeta Hilario Ascasubi lanzó su nuevo periódico Aniceto el Gallo, nombre que se haría famoso hasta convertirse en su propio apodo. De contenido contundente contra Urquiza que sitiaba Buenos Aires desde San José de Flores, animaba a los porteños con sus versos irónicos y agresivos. De edecán…

BECH, familia y curtiembre; una gran trayectoria en Almagro.

El barrio de Almagro y las curtiembres El actual barrio de Almagro en buena parte del siglo XIX no estaba urbanizado. Hasta la década de 1880 parte del mismo pertenecía al pueblo de Flores: Algunos autores rescataron el carácter rural del mismo, y la presencia de curtiembres. La profesora Maurin en su libro “Almagro”, dice:…

El arrojo y abnegación del marino Juan L. Vucassovich

Exis­ten en nues­tra ciu­dad per­so­na­jes que den­tro de su ám­bi­to han rea­li­za­do obras im­por­tan­tes o he­chos he­roi­cos o apor­tes re­le­van­tes a las cien­cias, las ar­tes o la in­dus­tria y que no só­lo han pa­sa­do to­tal­men­te de­sa­per­ci­bi­dos si­no tam­bién, in­jus­ta­men­te ol­vi­da­dos, co­mo es el ca­so del per­so­na­je que da tí­tu­lo a es­te ar­tí­cu­lo. Lo he­mos des­cu­bier­to…

El Tango: Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 20 de agosto de 2018 se realizó en la Usina del Arte el cierre del Festival Mundial TANGO BA. En tal ocasión, el concierto que clausuró este importante evento cultural porteño estuvo a cargo de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro. Un auditorio colmado los ovacionó en varias ocasiones, quedando así de manifiesto el cariño…

Jorge Casal, el cantor de mi barrio

Si morirse es cambiar de barrio, sólo ante esa circunstancia Jorge Casal pudo haber dejado el suyo. Fue el 25 de junio de 1996. Setenta y dos años atrás, el 14 de enero de 1924, había entrado al mundo por la Siberia. No la de las frías estepas a la que le cantó Magaldi, sino…

El tango en el barrio de Belgrano

Hasta la década de 1950, Belgrano no fue barrio de tango; gozaba de las quietudes pueblerinas como si no estuviera contaminado por las transformaciones urbanas y sociales. El tango, que era puro desenfado, entró por el Bajo, acompañando la vida de los studs, pero le fue muy difícil franquear el límite de la barranca. En…

Juan José Paso, aspectos de la vida de un porteño dedicado a la independencia de la patria

Aspectos poco conocidos de su actuación. El período que nos ocupa llega hasta la constitución de la Asamblea del Año XIII. Su continuo trabajo por la independencia y organización nacional lo llevaron a presidir el Congreso de Tucumán el día 9 de julio de 1816.

Justo Suarez, el Torito de Mataderos

Vida del primer ídolo popular argentino De la mucanga al ring En 1917 los chicos más humildes del barrio de Mataderos acudían al Matadero Municipal y Mercado de Hacienda para recoger la mucanga (restos de las vísceras de las vacas), se pagaba diez centavos por kilo, y un chico de aquella época de “mishiadura galopante”,…

Dos constituyentes que vivieron en Belgrano

¿Nada hay en el barrio de Belgrano que los recuerde, ni siquiera una calle o una plazoleta con sus nombres, los que están puestos (¿al boleo?) en algún otro lugar de la ciudad. Casualidad, coincidencia entre quienes no se habían tratado? Hay algo de curioso en el caso de estos dos compatriotas de harta diferencia…

Francisco García Jiménez y “La Canción del Estudiante”

Con el inicio de la primavera, cada 21 de septiembre se celebra El Día del Estudiante, y si hay una canción que simboliza su espíritu, esa es la que escribió Francisco García Jiménez con música de Ernesto Galeano y Carlos Guastavino. "La Canción del Estudiante", la que cantábamos en el patio del Colegio; la que el viernes 18 de…

Acerca del lunfardo y su academia

El lunfardo, en sencilla definición, no es más que un repertorio de voces, muchas de las cuales fueron traídas por la inmigración, para comenzar, después, a desarrollar una existencia paralela al habla común y terminar, en no pocos casos, siendo asimiladas por nuestro lenguaje familiar y coloquial. El 21 de diciembre de 1962, cuando nos…

Sobre el Himno Nacional

El pre­sen­te tra­ba­jo pre­ten­de brin­dar en for­ma sen­ci­lla, al­gu­nos da­tos re­la­ti­vos al ori­gen de nues­tra can­ción na­cio­nal, sus an­te­ce­den­tes más di­rec­tos, su his­to­ria y sus crea­do­res Con el ad­ve­ni­mien­to, el 25 de Ma­yo de 1810, de nues­tro pri­mer go­bier­no au­tó­no­mo, se ins­ta­ló en la so­cie­dad por­te­ña y lue­go en el res­to del la­to te­rri­to­rio que…

Robert Leys, orfebre, comerciante y precursor de la fotografía en Buenos Aires

Ingleses y escoceses, artesanos, orfebres, labradores o simples buscavidas que llegaron a Buenos Aires a principios del siglo XIX, se destacaron prontamente y pocos años después, casi todos tenían una posición formada. Tal el caso de Robert Leys. Los Leys en Es­co­cia y el Río de la Pla­ta La es­tir­pe de los Leys es­tá arrai­ga­da…

Sobre vías y con troley: Los amigos del tranvía

Des­de el pri­mer nú­me­ro de la re­vis­ta, en es­ta pá­gi­na se han ve­ni­do na­rran­do anéc­do­tas, his­to­rias y acon­te­ci­mien­tos ciu­da­da­nos re­la­cio­na­dos con es­te me­dio de trans­por­te. En él de­cía que tra­ta­ría de re­la­tar his­to­rias y que “si es­to du­ra (co­lum­na y re­dac­tor) irán sa­lien­do de a po­co a la luz pa­ra que to­dos las co­noz­can”… Bue­no.…

Jack el Destripador, una pista en la Argentina

Lle­ga­do de Eu­ro­pa pa­ra com­ba­tir en la gue­rra de la Tri­ple Alian­za. Sol­da­do de mé­ri­tos, cur­ti­dor y car­ni­ce­ro de pro­fe­sión, bar­be­ro por vo­ca­ción. Mé­di­co, ha­cen­da­do y per­se­gui­do po­lí­ti­co. La que si­gue es la his­to­ria de un há­bil es­ta­fa­dor, la­drón de po­ca mon­ta y es­cu­rri­di­zo per­so­na­je que por años cau­ti­vó la aten­ción de la pren­sa y…

El renombrado estudio fotográfico de Meeks y Kelsey

In­tro­duc­ción A me­dia­dos de la dé­ca­da de 1850 co­men­zó a per­fi­lar­se en Bue­nos Ai­res un nue­vo sec­tor so­cial, for­ma­do prin­ci­pal­men­te por in­mi­gran­tes ex­tran­je­ros (en gran par­te bri­tá­ni­cos) que se de­di­ca­ban a la pro­duc­ción, aco­pio y co­mer­cia­li­za­ción de la­nas y cue­ros ovi­nos. Ac­ti­vos y pro­gre­sis­tas, los ove­je­ros se en­ri­que­cie­ron rá­pi­da­men­te, mien­tras sus ma­ja­das se mul­ti­pli­ca­ban y…

Tres grandes de la música en Buenos Aires

Ca­rac­te­ri­za­da por una in­ten­sa ac­ti­vi­dad mu­si­cal y es­pe­cial­men­te ope­rís­ti­ca, la vi­da cul­tu­ral de nues­tra ciu­dad a prin­ci­pios del si­glo XX, se en­ri­que­ció con can­ti­dad de vi­si­tan­tes ilus­tres, en­tre los que se des­ta­can tres gran­des com­po­si­to­res: Gia­co­mo Puc­ci­ni, Pie­tro Mas­cag­ni y Ri­chard Strauss El en­tu­sias­mo por la mú­si­ca y en es­pe­cial por la ópe­ra, ge­ne­ra­dos por…

Noticias sobre el “Tigre Millán”

TODOS LOS TIGRES, EL TIGRE Picao de viruela, bastante morocho, encrespao el pelo lo mismo que mota un hondo barbijo a su cara rota, le daba un aspecto de taita matón. De carácter hosco, bien fornido y fuerte afrontó el peligro cual bravo titán, jamás tuvo miedo ni aun ante la muerte porque era muy…

El Parque Lezama. Un jardín histórico en la zona sur

A sólo quince cuadras de Plaza de Mayo, reservorio de más de sesenta especies arbóreas autóctonas y exóticas, el Parque Lezama es por su antigüedad el “jardín histórico” más antiguo de la ciudad. In­tro­duc­ción En el án­gu­lo su­res­te de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res las au­to­pis­tas han con­fi­gu­ra­do en el te­ji­do ur­ba­no un po­lí­go­no irre­gu­lar,…

Eugenio Avanzi: fotografías y postales sobre Buenos Aires

En el campo de la historia argentina se observa con gran interés el desarrollo que han cobrado en las últimas décadas los estudios sobre el origen y la evolución de la fotografía en nuestro país. El carácter documental que revisten estas imágenes del ayer convierten a estos pequeños rectángulos de papel en precisos y preciosos…

Breves datos acerca de la Avenida Boedo y su prócer epónimo

Introducción. Una avenida muy particular, bautizada hacia 1882 con el nombre de uno de los activos patriotas que conformaron el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, órgano que declaró nuestra independencia, constituye el tema de este opúsculo dedicado a sumar algún dato más a la bibliografía ya existente acerca…

José María Contursi y Homero Expósito, de la Academia Literaria al tango

Las décadas de 1920 y 1930 vieron los primeros pasos de dos autores fundamentales de la literatura tanguera en el San José, colegio tradicional de Balvanera. Si se hi­cie­se una com­pul­sa en­tre es­pe­cia­lis­tas pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes son los diez o do­ce le­tris­tas fun­da­men­ta­les del tan­go, ca­si con se­gu­ri­dad no po­drían fal­tar de tal nó­mi­na Jo­sé…

Un paseo por el tango en San Cristóbal

San Cris­tó­bal fue ba­rrio de tan­go des­de los al­bo­res de es­te gé­ne­ro mu­si­cal, cuan­do el ban­do­neón se im­pu­so en las or­ques­tas tí­pi­cas. Y si bien to­do Bue­nos Ai­res tie­ne his­to­rias pa­ra con­tar so­bre su mú­si­ca, San Cris­tó­bal ate­so­ra pá­gi­nas me­mo­ra­bles. Li­mi­ta­do por las ca­lles Sán­chez de Lo­ria, In­de­pen­den­cia, Ga­ray y En­tre Ríos, hoy con unos…

Sebastián Piana, tal como lo conocí…

Al comenzar a escribir estas líneas sobre este gran Maestro, pensé que debía hacerlo desde el conocimiento y el trato personal que mantuve con él por más de una década. Quisiera que éste fuera un humilde homenaje póstumo a un gran pianista, un inspirado compositor y una excelsa persona. Se ha escrito bastante sobre sus…

A las armas en defensa de la fotografía

La his­to­ria de la fo­to­gra­fía ar­gen­ti­na es­tá re­ple­ta de ri­cas anéc­do­tas, pe­ro qui­zás nin­gu­na tan es­pe­cial co­mo la que pro­ta­go­ni­zó a prin­ci­pios de si­glo el ita­lia­no Mi­guel De San­ti quien, en de­fen­sa de la dig­ni­dad del ofi­cio de fo­tó­gra­fo, no du­dó en re­tar a due­lo a un im­per­ti­nen­te jo­ven de la so­cie­dad por­te­ña. La irrup­ción…

Las tierras de Comastri

Es­ta es la his­to­ria de un lo­teo que se ex­ten­dió des­de Vi­lla Cres­po a Pa­ler­mo. Sus an­te­ce­den­tes se re­mon­tan a Ro­sas y a un ca­pa­taz de és­te. In­ter­vi­no tam­bién el cons­truc­tor de Pa­ler­mo de San Be­ni­to, co­mo ta­sa­dor y rea­li­za­dor de la men­su­ra y en la pu­ja por su com­pra, años más tar­de, se dis­pu­ta­ron…

Benito Quinquela Martín, el artista altruista que enaltece al barrio del que surgiera

La Escuela N.º 9 “Pedro de Mendoza” y el Museo de Bellas Artes de la Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” – La epopeya de la realización de su principal obra filantrópica – Un día de fines de marzo de 1933 Quinquela se presenta en la casa del señor Daniel Pombo, hombre de rostro…

Ricardo Bloise

Ricardo Luís Bloise – Cacho – como lo conocíamos, ha sido un Linierense de pura cepa. Cacho permítaseme, llamarlo así, Nació un 20 de febrero del año 1934 en la calle Pieres al 700, del matrimonio conformado por Doña Elena Concepción Bravo – Ama de Casa – y Don Cayetano Luís – empleado de Obras Sanitarias.

Celedonio Flores y Ricardo Molinari – Dos poetas vecinos de Villa Urquiza

Se nombra a Celedonio Flores, o simplemente al “negro Cele”, y nadie se equivoca: todos piensan en ese porteño auténtico que en 1916 obtuviera un premio otorgado por el diario “Última Hora” con el que se distinguían sus versos titulados “Por la pinta” (que llegarían a convertirse, cantados por Gardel, en el conocidísimo tango “Margot”).…

Alfonso R. Castelao y su Galicia ideal de Buenos Aires: emigración, exilio y utopía

La figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 – Buenos Aires, 1950) es bastante bien conocida en Galicia y España en lo relativo a sus facetas como artista, escritor, caricaturista y político nacionalista gallego. Menos conocido es que, además, fue emigrante y exiliado. Por ello, refleja en su andadura vital las facetas de emigrante,…

El fotógrafo Samuel Rimathé, un documentalista suizo de la realidad argentina

Po­co se co­no­ce de la vi­da y ac­tua­ción de es­te im­por­tan­te fo­tó­gra­fo de fi­nes del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, que do­cu­men­tó Bue­nos Ai­res a tra­vés su óp­ti­ca cos­tum­bris­ta don­de apa­re­cen edi­fi­cios, pai­sa­jes y per­so­na­jes ca­rac­te­rís­ti­cos de la his­to­ria de nues­tra ciu­dad. In­tro­duc­ción Samuel Ri­mat­hé no se li­mi­tó só­lo a Bue­nos Ai­res, re­co­rrió to­do…

Enrique Santos Discépolo

Enrique Santos Discépolo, fue un hombre singular, y en esta monografía se ha tratado de hablar no solo del hombre sino del pensador único en su género, que semblanteó el perfíl de Buenos Aires y su gente, además del mundo que le tocó vivir y como pocos lo han hecho; por eso se lo considera…

Ernesto Vespignani, el arquitecto de Dios

Ernesto Vespignani, el arquitecto de Dios [1] Almagro tuvo el privilegio de ser la residencia de importantes personalidades de nuestra cultura. En este caso me referiré a Don Ernesto Vespignani, sacerdote salesiano, arquitecto, quien vivió y murió en nuestra “zona salesiana” del barrio. Corría el año 1861,  nuevos vientos corrían por el mundo. En Rusia…

El monumento de Jorge Newbery en el Cementerio de la Chacarita

Jorge Newbery, personaje muy particular de nuestra sociedad, está sepultado en el Cementerio de la Chacarita, en una tumba fácilmente distinguible entre la severas bóvedas arquitectónicas que la rodean. Ella está compuesta por una parte monumental escultórica y un mausoleo subterráneo donde permanecen sus restos y los de su único hijo, fallecido tempranamente. El 27…

“BARRIO”, poema – Villa Urquiza

En la geografía de lo entrañable el barrio es lo primero. Hubo una época en que nuestro primer contacto a cielo abierto con el barrio se producía en la vereda, hasta que los juegos se encargaban de que ésta nos resultara chica. Era entonces cuando el mundo alcanzaba la dimensión de una cuadra. Después, la…

La primera fotografía tomada en Buenos Aires

En una agra­da­ble ma­ña­na del 15 de oc­tu­bre de 1845, por las es­tre­chas ca­lles del cen­tro de Bue­nos Ai­res avan­za, con pa­so re­suel­to, don Mi­guel Ote­ro. Se en­cuen­tra a pun­to de cum­plir cin­cuen­ta y cin­co años y los re­cuer­dos acu­den en tro­pel a su me­mo­ria: su le­ja­na in­fan­cia sal­te­ña, su pa­so co­mo es­tu­dian­te por Cór­do­ba…

Borges y Villa Urquiza

En 1922, y en años posteriores, Jorge Luis Borges, que vivía entonces en Palermo, en la Calle Bulnes, tomaba periódicamente el tranvía 7, y se bajaba en Triunvirato y Pampa. Desde allí se dirigía luego hacia la casa de su prima Nora Lange, la que estaba ubicada en Tronador y Pampa (Tronador 1746). Borges, hombre…

El Bajo, ese arrabal de Belgrano

El tí­tu­lo es en par­te en­ga­ño­so. El Ba­jo, se­gún Os­tu­ni, pro­lon­ga­ción de la zo­na ri­be­re­ña que bor­dea el Río de la Pla­ta a lo lar­go de nues­tra ciu­dad, más que un arra­bal de Belgrano, es un mo­do de vi­da sin­gu­lar de mu­chos per­so­na­jes que en esa zo­na ba­ja y ane­ga­di­za, el “otro Bel­gra­no”, se res­ca­tan…

Rescatando viejos textos

Medio siglo entre libros viejos: Arturo E. Eusevi En un re­cor­te de dia­rio sin iden­ti­fi­ca­ción ni fe­cha (apro­xi­ma­da­men­te dé­ca­da de 1960) en­con­tra­mos un re­por­ta­je a don Ar­tu­ro Federico Eu­se­vi, don­de cuen­ta sus ini­cios co­mo li­bre­ro an­ti­cua­rio. Eu­se­vi, hi­jo del fa­mo­so di­bu­jan­te de Ca­ras y Ca­re­tas y Fray Mo­cho, na­ció en la ca­lle Pa­tri­cios 151, el…

El Teatro de la Alegría

Un pe­que­ño y co­que­to tea­tro go­zó du­ran­te mu­cho tiem­po de las sim­pa­tías de un pú­bli­co nu­tri­do y con­se­cuen­te, des­de su inau­gu­ra­ción en 1870 has­ta su cie­rre –lue­go de un ine­vi­ta­ble pe­río­do de de­ca­den­cia– en 1885. Sa­la de mo­da en una épo­ca, allí ac­tua­ron im­por­tan­tes fi­gu­ras del ar­te y de la lí­ri­ca, es­pe­cial­men­te ita­lia­nas y es­pa­ño­las,…

Montserrat pierde uno de sus bares notables: La Puerto Rico

¡Qué institución tan importante es para los porteños el bar! Una marca indeleble de nuestra identidad. El lugar de encuentro con amigos, para compartir el típico cafecito ‑aunque se tome una gaseosa o una cerveza‑, la vidriera para mirar o ser mirado. Testigo de conversaciones amorosas y polémicas, de lecturas solitarias, de negocios y negociados,…

Crimen pasional en el Hotel de Watson

Hace muchos años obra en nuestra colección de medallas de Buenos Aires, una hermosa pieza que siempre nos intrigó con su enigmática leyenda: “El vecindario de Belgrano al médico Vicente Castañeda” y en el reverso: “Gratitud a sus servicios. Mayo 1878”. ¿Por qué el vecindario le otorgó esta medalla? ¿Quién era el doctor Castañeda y…

En un barrio de sangre azul… y oro

Se di­ce que es un in­con­ve­nien­te de­fi­nir las co­sas por lo que no son. Pe­ro en es­te ca­so de­sa­ten­de­re­mos el con­se­jo. Es­ta no es una no­ta so­bre el Ba­rrio de la Bo­ca, es un re­la­to bre­ve de u­na pa­sión in­creí­ble, única y cre­cien­te, co­mo lo es el Club Atlé­ti­co Bo­ca Ju­niors. Pre­fe­ri­mos en­mar­carlo den­tro del…

Héctor Félix Arata – Con amor al barrio

Héctor Félix Arata (1917 – 1993) fue el primer historiador de Villa Urquiza. Un testigo memorioso. Un hombre laborioso y modesto. El primero en dar a conocer documentación cierta sobre los orígenes de nuestro barrio; el primero en ahondar en su pasado. Conferencista, autor de numerosas comunicaciones y de colaboraciones varias referentes a nuestra historia…

Los Anconetani, ligados a su tradición familiar

En el barrio de Chacarita una familia luthier se obstina, desde hace casi un siglo, en fabricar con artesanal perfección los instrumentos que utilizan los más destacados acordeonistas de toda América y ya cuenta con un museo para exhibir su obra. En aquel Reg­no d’I­ta­lia de Hum­ber­to I, il luo­go ed il tem­po na­ti­vo del…

María Luisa Carnelli

El azar hizo que me cruzara con María Luisa Carnelli,  un ser absolutamente desconocido para mí. Obligada a investigar su vida descubrí  una personalidad atrayente e increíble considerando la época en que desarrolló su obra. Es muy difícil encontrar material porque lamentablemente para nuestro país, ha sido olvidada, algo que no ocurre en otros países…

Villa Urquiza – Sus orígenes

Primeros propietarios, fundación del barrio y llegada del ferrocarril

El vendedor de pasteles. Emi­lio Dai­reaux (1843-1916)

Re­pro­du­ci­mos hoy una sim­pá­ti­ca sem­blan­za del ven­de­dor de pas­te­les, per­so­na­je po­pu­lar en las pri­me­ras dé­ca­das de la In­den­pen­den­cia. Es­te re­la­to, ade­más de su va­lor anec­dó­ti­co y tes­ti­mo­nial, es­tá en­ri­que­ci­do por la pro­sa ga­la­na y co­lo­ri­da de Dai­reaux, que brin­da un plus de be­lle­za al va­lor evo­ca­ti­vo del tex­to. Fri­sa­ba en los cien años; su tez…

Poemas al barrio de Flores

Es­te es el nom­bre de un ex­qui­si­to li­bro de poe­sías que pu­bli­có la Jun­ta de Es­tu­dios His­tó­ri­cos de San Jo­sé de Flo­res en 1996, obra de la pro­fe­so­ra Li­la Duf­fau de Ra­bau­di. Do­cen­te, his­to­ria­do­ra, es­cri­to­ra ga­lar­do­na­da con di­ver­sos pre­mios, Li­la fue miem­bro de nu­me­ro­sas ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, en­tre ellas la Aso­cia­ción Pa­trió­ti­ca de San Jo­sé de…

El famoso Raffetto

En los ini­cios de nues­tro cir­co, hay per­so­na­jes que si bien no son tan co­no­ci­dos hoy, co­mo Frank Brown, mar­ca­ron el fer­vor po­pu­lar de una épo­ca. Uno de los más fa­mo­sos era Pa­blo Raf­fet­to, alias “40 on­zas”, cu­ya bio­gra­fía res­ca­ta­mos de Fray Mo­cho del 23 de ene­ro de 1914, po­co an­tes de su muer­te en…

El Maharajá de Kapurthala en Buenos Aires

¿Cuál era el mo­ti­vo de que en la Ar­gen­ti­na, el nom­bre de Ka­purt­ha­la fue­ra si­nó­ni­mo de ri­que­za, alu­dien­do a los go­ber­nan­tes de es­te le­ja­no y ca­si des­co­no­ci­do es­ta­do in­dio? La po­pu­la­ri­dad del ma­ha­ra­já no se ex­pli­ca­ba en un país re­pu­bli­ca­no co­mo el nues­tro y más aún que su fa­ma, co­mo sig­no de opu­len­cia, ha­ya tras­cen­di­do…

Boedo y el Periodismo

La Junta de Estudios Históricos del barrio de Boedo inauguró su biblioteca pública el 4 de julio de 2002, la que funcionó provisoriamente en Boedo 845 en el espacio cultural “Boedo XXI”. Actualmente, la sede de la Junta está en Avenida Boedo 960, 4º piso “B”, y allí hemos reinaugurado nuestra biblioteca. Entre las publicaciones…

Personalidades del barrio de Liniers

El 15 de octubre de 2004, la Junta de Liniers, fue invitada a hablar de personalidades del barrio, por la Dirección de Cultura de la Legislatura de la CABA, en la Biblioteca Estebán Echeverría.

Evocación del primitivo Teatro Colón

El primitivo Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, que forma parte ineludible de la tradición lirica de la ciudad, merecía sin duda una rehabilitación bibliográfica Y decimos esto porque se trató de la verdadera simiente de nuestra gran tradición operística de la ciudad, que ya para entonces había aquilatado méritos desde el viejo…

Juan Domingo Perón estudió en Caballito

El hecho de funcionar al mismo tiempo dos establecimientos denominados “Colegio Internacional Politécnico”, uno en Olivos y otro en Caballito, motivó que Enrique Pavón Pereyra, biógrafo del general, los confundiera cuando mencionó los estudios del ex presidente. Aquí se rescata su paso por el barrio. Juan Domingo Perón creció en la vieja quinta que su…

El mirador de Comastri

El tran­seún­te que pa­se por la es­qui­na que con­for­man las ca­lles Fitz Roy y Lo­yo­la, en los lí­mi­tes del ba­rrio de Cha­ca­ri­ta con el de Vi­lla Cres­po, ob­ser­va­rá que en el lu­gar exis­te una es­cue­la, la “ENET N° 34”. La man­za­na es­tá li­mi­ta­da por las ca­lles ya ci­ta­das y las de Agui­rre y Bon­pland. En…

De Poetas, Libros y Libreros de Boedo

Nos cuenta José León Pagano en El arte de los argentinos, que Pío Collivadino fue el primer artista plástico que retrató la humildad suburbana hecha poesía a través del arte. En 1907 presentó una de las exposiciones de Nexus, grupo que formaron con Ernesto de la Cárcova, Carlos Ripamonte y Cesáreo Bernaldo de Quirós, un…

Huracán y Parque Patricios

Una de las zon­ce­ras más de­fi­ni­to­rias del si­glo que con­clu­ye es la del fút­bol, es­pe­cial­men­te ac­ti­va en tie­rras del Pla­ta. En prin­ci­pio, no es asun­to que ten­ga ma­yor re­le­van­cia aun­que sin du­da se­rá ma­ña­na ilus­tra­ti­vo en cuan­to a al­gu­nas re­la­ti­vas pre­ci­sio­nes so­cio­ló­gi­cas, úti­les pa­ra el co­no­ci­mien­to his­tó­ri­co. Acer­ca de lo in­me­dia­to, bás­te­nos con re­co­no­cer que…

Palermo de San Benito. Origen de su nombre

En una im­por­tan­te in­ves­ti­ga­ción, Car­los Fres­co ter­mi­na con to­da una se­rie de le­yen­das te­ji­das en torno del ori­gen del nom­bre de la pro­pie­dad de Juan Ma­nuel de Ro­sas: Pa­ler­mo de San Be­ni­to o San Be­ni­to de Pa­ler­mo y es­cla­re­ce con do­cu­men­ta­ción irre­fu­ta­ble la ver­dad de es­ta de­no­mi­na­ción tan po­pu­lar y di­fun­di­da del pe­río­do ro­sis­ta. Una…

Molinos de Viento en Flores

Roberto Arlt. Autor de “El juguete rabioso”; “Los lanzallamas”; “Los siete locos”, Roberto Arlt (1900-1942), escritor y periodista, transcurrió su infancia en Flores. En el desaparecido diario “El Mundo” tuvo a su cargo la sección “Aguafuertes porteñas”. Una de sus crónicas es la que reeditamos a continuación. Hoy, ca­lle­jean­do por Flo­res, en­tre dos cha­lets de es­ti­lo…

Calles y estatuas de Buenos Aires: La estatua de Juan Díaz de Solís

En 1949, poco después de su prematura desaparición a los 50 años de edad, los amigos de “Manolo” Castro recopilaron una serie de artículos sobre temas de nuestra ciudad que este simpático periodista publicara en diversos medios entre 1936 y 1947. Fue José Luis Lanuza el encargado de realizar una semblanza del autor que, si…

Invasiones inglesas. Las memorias del teniente Samuel Walters

Un des­co­no­ci­do te­nien­te de la Ma­ri­na Real in­gle­sa es­cri­bió un dia­rio que, por una ver­da­de­ra ca­sua­li­dad no fue des­trui­do al de­mo­ler­se unos an­ti­guos edi­fi­cios en Nue­va Or­leáns. Pu­bli­ca­do ha­ce más de me­dio si­glo ha si­do po­co di­fun­di­do en­tre no­so­tros, tal vez por­que el ori­gi­nal es am­plio y abar­ca mu­chos epi­so­dios de la vi­da ma­ri­ne­ra del…

El payador Higinio Cazón vivió en Villa Urquiza

Fue Higinio Cazón uno de los más prestigiosos payadores argentinos; un auténtico maestro en el arte del canto alterno y el contrapunto. Un arte que, según Plutarco, ya cultivaban Hesíodo y Homero. De Higinio Cazón, lamentablemente, tenemos muy pocos datos biográficos, pero sí sabemos de sus exitosas giras y que dio a la imprenta muchas…

Tangos que recalaron en el puerto

Motivo de inspiración de numerosos poetas y músicos del tango, fue el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires, a través de ellos nos contaron sus alegrías y sus tristezas evocando con nostalgia, nombres y lugares queridos. Ese Puerto que en la actualidad lo vemos transformándose día a día, que resurgió como un moderno y…

Villa Devoto, jardín de Buenos Aires

En una ciu­dad que se ca­rac­te­ri­za por en­ce­rrar her­mo­sos rin­co­nes en cuan­ta di­rec­ción la re­co­rra­mos, es­te ba­rrio re­sal­ta es­pe­cial­men­te, por su quie­tud, por sus ar­bo­le­das y por la je­rar­quía de las cons­truc­cio­nes que lo em­be­lle­cen. Re­cos­ta­do so­bre el lí­mi­te oes­te de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, el ba­rrio de Vi­lla De­vo­to tie­ne por lí­mi­tes la…

Historia y arte en sus murales

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto…

Costo de vida en Buenos Aires para 1790

Có­mo vi­vían, se ves­tían, co­mían y trans­cu­rrían su vi­da co­ti­dia­na los ha­bi­tan­tes de aquel Bue­nos Ai­res co­lo­nial de fi­nes del si­glo XVIII, lo des­cri­be An­drés Ca­rre­te­ro a tra­vés de un re­la­to mi­nu­cio­so y do­cu­men­ta­do, ame­no y es­cla­re­ce­dor. Con­tra­rian­do la opi­nión ge­ne­ral, la vi­da en la épo­ca co­lo­nial, en Bue­nos Ai­res y su cam­pa­ña, no fue…

Christiano Junior, fotógrafo pionero de la Sociedad Rural Argentina

En nada exageramos cuando señalamos a Christiano Junior como un grande de la fotografía latinoamericana del siglo XIX. Pocas veces hemos encontrado una personalidad más rica en iniciativas artísticas, técnicas y comerciales con relación al arte de Niépce y Daguerre. Des­de ha­ce más de quin­ce años es­ta­mos in­ves­ti­gan­do la vi­da y obra del gran fo­tó­gra­fo…

Una semblanza de Ángel Justiniano Carranza

En 1947, Car­los Al­ber­to Ca­rran­za pu­bli­có un li­bro ti­tu­la­do “Re­cuer­dos de mi in­fan­cia”, don­de re­crea a tra­vés de re­la­tos per­so­na­les de fa­mi­lia, una épo­ca atrac­ti­va del Bue­nos Ai­res de fi­nes del si­glo XIX. Era so­bri­no del fa­mo­so bi­blió­fi­lo, an­ti­cua­rio y nu­mis­má­ti­co don Án­gel Jus­ti­nia­no Ca­rran­za, uno de los fun­da­do­res de la an­ti­gua Jun­ta de Nu­mis­má­ti­ca…

Unitarios y federales en Flores – El triunfo de don Ventura Martínez

Escritor español nacido en Almería en 1847, Rafael Barreda se radicó de joven en Buenos Aires y fue un asiduo colaborador en diversos diarios y publicaciones. Conversador ameno y escritor prolífico, fue también director de teatro y periodista estable en La Tribuna. Muchos de sus trabajos literarios aparecieron en Caras y Caretas y es precisamente…

El artista e historiador Horacio J. Spinetto, un porteño notable

“Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste?” …Y sin duda Spinetto no sólo lo ha visto, sino que su alma de artista lo ha sentido. En sus pinturas, su obra sobre papel y en sus escritos, se evidencia en forma indudable su amor por su ciudad. Ese Buenos Aires nostálgico al…

Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso – 80 años de arte, cultura, pasión y gloria

La tarde del sábado 23 de marzo de 1940, Fortunato Lacámera, José Luís Menghi, Pascual Ragno, Mateo Scagliarini, Antonio Carotenuto, Carlos Porteiro, Alejandro Frecero, Arturo Maresca y José Pugliese dan vida en el estudio de Lacámera a la Agrupación de Gente de Arte y Letras Impulso. Inmediatamente se nombra una comisión provisoria que integran como…

Historias de las tierras de Belgrano II: La capilla de la Calera y las Barrancas de Belgrano

Una vez desalojados los franciscanos, comienza el fraccionamiento y la venta de las Barrancas de Belgrano y de la Calera. La familia Sebastiani, los Álzaga, los Saavedra y la quiebra de José Julián de Arriola. Doña María Josefa Villarino El 18 de mayo de 1780, ocho años después de haber recibido las dos suertes, y…

José Guerrico, rematador y hombre público porteño

La ac­tividad de los re­ma­ta­do­res tie­ne an­ti­gua da­ta: es­te sis­te­ma se ha de­sa­rro­lla­do a tra­vés de las dis­tin­tas épo­cas; uno de los mo­dos de ad­ju­di­ca­ción más ar­cai­co y muy cu­rio­so de re­ma­te era el de la “can­de­la vir­gen”: abier­ta la pu­ja de la ven­ta se en­cen­dían 3 ve­las, una des­pués de la otra, y si…

Los comienzos del jazz en Buenos Aires

Re­sul­ta ca­si ine­vi­ta­ble la com­pa­ra­ción del jazz con el tan­go a prin­ci­pios del si­glo vein­te en la Ar­gen­ti­na. Res­pec­to al jazz y en cuan­to a uno de sus an­te­ce­so­res, el rag­ti­me, fue­ron des­cu­bier­tos sus atri­bu­tos co­mer­cia­les ha­cia 1910 y, an­te esa apa­rien­cia, la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to co­men­zó a ex­plo­tar­lo con edi­cio­nes de sus pie­zas a…

La Esgrima en Buenos Aires

Reproducimos esta interesante nota de “Caras y Caretas” del 12 de agosto de 1916 porque, además de ilustrarnos sobre los inicios de la esgrima en nuestra ciudad, rescata la figura y el retrato de Andrés Cesario, quien impuso esta práctica en Buenos Aires en 1883, en plena dictadura de Rosas.   Nues­tra Ca­pi­tal cuen­ta con…

Barrio de Caballito, calle Bertrés

Como es de público conocimiento, este año se conmemoran los 250 años del natalicio de Manuel Belgrano (3 de junio de 1770)  y los 200 años de su fallecimiento, ocurrido el 20 de junio de 1820.  Una forma más de homenajearlo es destacando la labor cumplida por sus colaboradores más cercanos, en este caso el…

El Mausoleo del General San Martín en la Catedral Metropolitana

En me­dio de las lu­chas en­tre el go­bier­no de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y la Na­ción por la Ca­pi­tal de la Re­pú­bli­ca, fue­ron re­pa­tria­dos los res­tos del Li­ber­ta­dor, te­nien­do co­mo mar­co un im­po­nen­te es­pec­tá­cu­lo cí­vi­co. En un am­bien­te de res­pe­tuo­so si­len­cio que só­lo quie­bra el mur­mu­llo de los tu­ris­tas y el pa­so mar­cial de…

Homenaje al Dr. Arturo Frondizi (1908- 1995)

El 18 de abril se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del Dr. Arturo Frondizi, legislador brillante y hombre de estado a quien mucho debe el país para el que elaboró una lúcida doctrina nacional amplia, coherente y renovadora. En su larga trayectoria volcó su sentido humanista de la política, su pasión por el bien…

La arquitectura antiacadémica en Buenos Aires. Dos obras de Virgilio Colombo en el barrio de Flores

Esta novedad arquitéctónica, disciplinariamente inculta, se difundió en todo el país por constructores esmerados, con los fuertes sabores de una demanda que se juzgaba moderna y cosmopolita. Uno de sus cultores fue el arquitecto Virgilio Colombo; su obra luce en varios barrios de la capital y entre ellos, el de San José de Flores. Se…

El monumento a los revolucionarios de 1852

El ar­tí­cu­lo de Ed­gar­do J. Roc­ca, “Un mo­nu­men­to des­co­no­ci­do en la Pla­za 11 de Se­tiem­bre”, pu­bli­ca­do en la edi­ción de ju­nio de 2000, de la Revista Historia de la Ciudad, ha cons­ti­tui­do una agra­da­ble sor­pre­sa. Fue muy in­te­re­san­te po­der des­cu­brir fi­nal­men­te de qué se tra­ta­ba el tal mo­nu­men­to ya que, co­mo tan­tos, ha­bía vis­to an­te­rio­res…

El Archivo del Intendente Municipal de Buenos Aires, don Adolfo J. Bullrich (1898-1902)

Una iniciativa del Archivo General de la Nación para difundir su patrimonio a través de publicaciones nos permite acceder ahora al rico acervo documental de este Intendente de Buenos Aires. Se tra­ta de una úl­ti­ma pu­bli­ca­ción edi­ta­da por el Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción, ba­jo la di­rec­ción de Mi­guel Una­mu­no, que vie­ne sor­pren­dién­do­nos por la…

Las tierras que dieron origen al barrio de Liniers

Acaecida la fundación de La Trinidad, en el Puerto Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, denominación correspondiente ab urbe condita a nuestra ciudad, se procedió al trazado y reparto del damero urbano compuesto de ciento treinta y cinco manzanas, quince de frente por nueve de fondo. El mismo quedó delimitado conforme referencias actuales por…

Sobre infiernos, malevos y Trifulcas en los barrios de Saavedra y Núñez*

No hay nada real en la vida que no lo sea por el hecho de que ha sido bien descripto… No creo que la historia sea, en su gran despliegue mortecino, otra cosa que un flujo de interpretaciones, consenso confuso de testimonios distraídos.  Fernando Pessoa (2001: 66). Aunque haya quienes los consideren como una ficción,…

Aníbal Latino, cronista de Buenos Aires

“Seudónimo del periodista italiano José Ceppi, en muchos de sus trabajos, publicados en “La Nación”, Aníbal Latino se ocupa extensamente de la ciudad, sus habitantes y costumbres, en una pluma amena y colorida. Autor de libros, ensayos y artículos, Ceppi ocupó, entre otros cargos, el de primer director de la Biblioteca del Congreso”. En 1886…

Baldosas flojas

La vi­si­tan­te del Cen­te­na­rio En­tre los tan­tos in­vi­ta­dos al fes­te­jo del Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo, tal vez la que más pre­sen­te se man­ten­ga en la me­mo­ria sea la In­fan­ta Isa­bel de Bor­bón. Pa­ra ubi­car­nos respecto de es­te per­so­na­je, re­cor­da­mos aque­llo que escribiera Ji­me­na Sáenz: “En So­cia­les de los dia­rios apa­re­cen los cons­pi­cuos nom­bres de…

Los “años locos” en Buenos Aires

Pa­sa­da la Gran Gue­rra, los años vein­te re­pre­sen­ta­ron el jú­bi­lo de ha­ber en­tra­do en la año­ra­da paz, la de­li­cia de de­jar­se vi­vir sin el te­mor de los ata­ques y tam­bién el afán de la re­cons­truc­ción, mien­tras se pro­cu­ra­ba no mi­rar a los mu­ti­la­dos y ol­vi­dar a los muer­tos. Qué se en­ten­dió por “años lo­cos” en…

El pintor boquense José Luis Menghi

Uno de los pintores del barrio de La Boca, que se destaca en nuestra historia plástica ha sido José Luis Menghi. Pintor intimista, sentimental, de evidente espiritualidad.  Las flores y los interiores fueron sus motivos preferidos, sin dejar de abordar también el paisaje boquense y sus alrededores. Walter Caporicci Miraglia   A continuación el artículo…

El pintor Alfredo A. Masera, “uno de los muchachos de Bahía Blanca”

Síntesis biográfica y breve anécdota, por Walter Caporicci Miraglia Pintor, dibujante y caricaturista. Nació en la ciudad bonaerense de Azul, el 3 de abril de 1897. De niño se trasladó con sus padres a la ciudad de Bahía Blanca. De formación autodidacta, su primera inclinación fue hacia el dibujo y la caricatura, demostrando en ambas…

Enrique Delfino – vecino de Villa Urquiza

Enrique Delfino. (Enrique Pedro Delfino –“Delfi”). Músico. Pianista. Director. Compositor. Humorista. Nació y murió en Buenos Aires, siendo las fechas que marcan los extremos de su vida el 15 de noviembre de 1895 y el 10 de enero de 1967. Vivió en Villa Urquiza durante las décadas del diez y el veinte, descontándole a la…

El pintor boquense Miguel Diomede

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Pintor boquense. Hijo de inmigrantes, nació en la ciudad de Buenos Aires, el 20 de julio de 1902. De familia de muy humilde condición social, sufrió la perdida de su padre cuando tenía cuatro años y la de su madre, enferma del corazón, a los catorce años de edad.…

Acerca de payadores: Mi vecino “Luisito, el payador”

Acerca de payadores: Mi vecino “Luisito, el payador” En una entrevista que se tituló “Los argentinos y yo”, José Luis Borges se refiere a una lista elaborada con Adolfo Bioy Casares acerca de lo bueno y lo malo de nuestro “curioso” país: Buenos son el pejerrey, el dulce de leche, el relato de Martín Fierro,…

Prilidiano Pueyrredón. Un artífice de Buenos Aires

Pe­rió­di­ca­men­te el nom­bre de Pri­li­dia­no Puey­rre­dón co­bra par­ti­cu­lar aten­ción al su­bas­tar­se al­gu­no de sus fa­mo­sos cua­dros; los pre­cios pa­ga­dos con­ci­tan el in­te­rés de los me­dios y del pú­bli­co. Es­ta no­to­rie­dad de su ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca, sin em­bar­go, ha he­cho que su ta­rea co­mo ar­qui­tec­to no fue­ra es­tu­dia­da de­te­ni­da­men­te. Pri­li­dia­no ha­bía na­ci­do en Bue­nos Ai­res el 23…

Enrico Caruso y Felipe Galante en Villa Urquiza

El pintor Felipe Galante, uno de los primeros vecinos de nuestro barrio, nació el 11 de septiembre de 1872 en el pueblo de Sora, provincia de Caserta, Italia. Era hijo de Domingo y de María Salomé Alvini Ferri. Casado con Rosa Bernascchi, fue padre de cuatro hijos: Gullermo, Rosa Elisa, Lidia Élida y Lina. Se…

Un “loco”, un tornillo…, ¡una Orden! (La historia de la Orden del Tornillo)

“Tome maestro, por si le hace falta…” Esta breve y sencilla frase es el origen de la inolvidable “Orden del Tornillo, que le falta”. La historia cuenta que un día de principios de abril de 1948 Benito Quinquela Martín recibe en su estudio a su amigo “el poeta de las pátinas”, Lucio Rodríguez, que además…

Clubes de Villa Urquiza

    Círculo “General urquiza” Corre el año 1915, y Villa General Urquiza ya se perfila como un barrio progresista. Cuenta con su estación de ferrocarril, a sólo veinte minutos de Retiro; su parroquia, varias escuelas y otras instituciones de base, que dan al Barrio cierto grado de importancia. Pero sus habitantes consideran necesaria la…

La muerte a cinco columnas – Fotografía mortuoria de personajes públicos en el Río de la Plata

La fo­to­gra­fía de di­fun­tos fue una prác­ti­ca co­mún des­de la apa­ri­ción del da­gue­rro­ti­po, a me­dia­dos del si­glo XIX, has­ta bien en­tra­do nues­tro si­glo. Es­tas fo­to­gra­fías cons­ti­tuían el úni­co me­dio po­si­ble pa­ra con­ser­var la ima­gen del ser que­ri­do, en una épo­ca en que no to­do el mun­do ha­bía te­ni­do la opor­tu­ni­dad de re­tra­tar­se an­tes del úl­ti­mo…

Homero Manzi: el tango en un cruce de culturas

Al cum­plir­se cin­cuen­ta años de la muer­te de ese fun­da­men­tal le­tris­ta de tan­go que fue Ho­me­ro Man­zi, nos acer­ca­mos con es­tas re­fle­xio­nes a al­gu­nos as­pec­tos de la ca­li­fi­ca­ción que ha­bi­tual­men­te ha me­re­ci­do su obra. Des­de cier­ta óp­ti­ca con­ven­cio­nal y ca­nó­ni­ca, pa­re­cen in­cues­tio­na­bles, pe­ro, tal vez, a la luz de una nue­va mi­ra­da, pue­den rein­ter­pre­tar­se y…

Federico García Lorca: Su paso por Buenos Aires

“Lo lle­va el pre­sen­ti­mien­to…”, di­ce la le­tra que can­ta ba­jo la du­cha. Es una lí­nea del tan­go “El ci­ru­ja” que se va en­tre los dien­tes del per­so­na­je en for­ma de sil­bi­do y re­bo­ta en las pa­re­des de la ha­bi­ta­ción 704 del ho­tel Cas­te­lar en Av. de Ma­yo 1152. Pre­ci­sa­men­te, se tra­ta de un per­so­na­je lle­va­do…

Abelleyra Cabral, Antonio (1911-1992)

Nacido en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz el 18 de mayo de 1911 y fallecido en la ciudad de Buenos Aires el 2 de agosto de 1992. Siendo joven llamó la atención por la calidad de su dibujo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de El Ferrol, España, y asistió…

Mercedes Simone. El Tango y la Dama

De singular expresión, delicada y porteña, la gran intérprete de la canción ciudadana brilló con luz propia en la escena del Buenos Aires de los años 30 al 60. El es­tu­dio de Ra­dio Bel­gra­no te­nía as­pec­to de igle­sia en los ins­tan­tes pre­vios a mi­sa, mu­cho pú­bli­co, en si­len­cio ab­so­lu­to, en re­co­gi­mien­to po­dría de­cir­se, los asis­ten­tes…

Transculturación y sincretismo en los afroporteños

La im­plan­ta­ción de un gru­po de hom­bres y mu­je­res de ori­gen africano, en con­di­cio­nes de in­fe­rio­ri­dad nu­mé­ri­ca y so­juz­ga­do en el se­no de una so­cie­dad blan­ca, ma­yo­ri­ta­ria y do­mi­nan­te por te­ner la su­pe­rio­ri­dad y la fuer­za de las ar­mas, pro­du­jo en el pri­me­ro un pro­fun­do fe­nó­me­no de trans­cul­tu­ra­ción. No fue rá­pi­do ni to­tal, pe­ro sí…

Doña Clara, inglesa brava…

Esta es la historia de las aventuras y desventuras de la joven Mary Clark, embarcada con otras sesenta y cinco convictas en la fragata “Lady Shore”, desterradas hacia Australia y a las que el destino desembarcó en el Buenos Aires de 1797… Lon­dres. Tar­de de oto­ño de 1795. Una mu­cha­cha de unos vein­te años, bue­na…

El arte en el hogar – Santiago Cogorno

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Pintor y escultor argentino. Nace en Buenos Aires el 20 de abril de 1915.  En 1923 se radica con su familia en Italia y en 1925 se inicia en la pintura con Raúl Soldi; para posteriormente estudiar con el maestro Atilio Bernasconi. En 1931 regresa a la Argentina por…

Acerca de la reedición de una obra de Álvaro Yunque

La Jun­ta de Estudios Históricos de Boedo se en­cuen­tra de­di­ca­da a una ta­rea de ex­ten­sión cul­tu­ral del mismo modo que otras entidades si­mi­la­res de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Am­plian­do su pers­pec­ti­va sobre la pro­mo­ción de los va­lo­res del ba­rrio que re­pre­sen­ta, su par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va en di­ver­si­dad de even­tos la ca­rac­te­ri­zan muy sin­gu­lar­men­te. En­tre otras…

Apuntes para una biografía de Federico Lacroze

Una vida de novela. Sus biógrafos se contradicen, pero el aporte realizado por Lacroze al progreso del transporte en la ciudad, es indudable y digno de recordarse. Una vi­da de no­ve­la Sa­bi­do es que el ape­lli­do La­cro­ze es ca­si si­nó­ni­mo de tran­vía en la Ar­gen­ti­na, y es jus­to que así sea pues a los La­cro­ze…

El auto Rochetto, un ejemplar único, orgullo de Liniers a nivel Nacional

En mis comienzos en la escuela secundaria, un compañero  del colegio del barrio de Liniers me dijo que mi  abuelo tiene un auto que  se lo construyó él mismo.  Yo, con mis catorce años de ese entonces, le dije que era imposible que una persona sola construyera un auto, pero con el tiempo pude verificar…

Roberto Arlt, el estupor de una mirada

El cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Ro­ber­to Arlt dio mo­ti­vo a que el diario La Na­ción pu­bli­ca­ra la si­guien­te no­ta de Ro­dol­fo Ra­ba­nal que trans­cri­bimos co­mo ho­me­na­je al en­traña­ble au­tor de Los sie­te lo­cos y tam­bién al es­cri­tor que con tan­ta cer­ca­nía afec­ti­va lo evo­ca en es­tas lí­neas. La pri­me­ra vez que leí a Ro­ber­to Arlt…

Omar Vignole: el hombre de la vaca

La his­to­ria de Bue­nos Ai­res cuen­ta con in­nu­me­ra­bles per­so­na­jes po­pu­la­res, de los que han da­do cuen­ta los via­je­ros y los cro­nis­tas des­de siem­pre. Bue­na par­te de los úl­ti­mos años man­tu­ve lar­gas con­ver­sa­cio­nes en su re­si­den­cia de Mon­te Gran­de con don Ra­món Mos­que­ra. Cer­ca­no a los no­ven­ta años, con­ser­va­ba una lu­ci­dez ex­traor­di­na­ria y en su lar­ga…

Enrique Puccia, historiador. Crónicas de glorias olímpicas.

Amigas, amigos! Les compartimos la transcripción de una nota a Enrique Puccia donde habla sobre Barracas a través de recuerdos de su vida. La misma fue publicada en el diario Clarín con fecha del 6 de septiembre de 1987. “ENRIQUE PUCCIA, HISTORIADOR Crónica de glorias ‘olímpicas’ Enrique Puccia es -irrefutablemente- de Barracas. ‘Nací en Barracas.…

El arte en el hogar – Fortunato Lacámera

Síntesis biográfica, por Walter Caporicci Miraglia: Nació en La Boca, Buenos Aires, el 5 de octubre de 1887. Realizó estudios en ese pintoresco barrio con el artista italiano Alfredo Lazzari, y de forma autodidacta. Participó en el Salón Nacional a partir de 1919, donde en 1938 obtiene el Premio Estímulo, entre otras distinciones. En su…

Hay un fuelle que rezonga

Hoy 29 de septiembre es el aniversario de la Gira Final que emprendió Eduardo Arolas en 1924. En su recuerdo reposteo una historia que me sucedió a poco de tomar el control de la Flor de Barracas. Resulta que empezó a visitar el boliche un personaje extraño que venía solo y siempre pedía una cerveza…

El sepulcro de los padres del Libertador

El Ce­men­te­rio de la Re­co­le­ta fue ha­bi­li­ta­do el 17 de no­viem­bre de 1822, por de­cre­to del go­ber­na­dor Mar­tín Ro­drí­guez y su mi­nis­tro don Ber­nar­di­no Ri­va­da­via, en los te­rre­nos de lo que ha­bía si­do el huer­to de los Mon­jes Re­co­le­tos, ve­ci­no al con­ven­to de los mis­mos y a la igle­sia de Nues­tra Seño­ra del Pi­lar, cons­truida…

De Flores hacia América latina: la revista “Nuestra América”

Mer­ced a los es­fuer­zos de un ig­no­to pe­rio­dis­ta, don En­ri­que Ste­fa­ni­ni, se lo­gra­ron edi­tar des­de el ba­rrio de Flo­res, en­tre 1918 y 1926, 59 nú­me­ros de una re­vis­ta de­di­ca­da a la li­te­ra­tu­ra his­pa­noa­me­ri­ca­na, con la par­ti­ci­pa­ción de los más im­por­tan­tes li­te­ra­tos de la épo­ca. Nues­tra Amé­ri­ca se pro­po­nía, en­tre otras co­sas, fre­nar al “vic­to­rio­so ca­pi­ta­lis­mo”…

1908 – Primera temporada del Teatro Colón. Óperas, cantantes y directores

Pri­mer Co­li­seo por­te­ño, si co­no­ci­dos re­sul­tan los ava­ta­res de su crea­ción, al­go me­nos lo son el de­sa­rro­llo de su pri­me­ra tem­po­ra­da y sus pri­me­ros ar­tis­tas. Aquí in­ten­ta­re­mos re­cor­dar­los, jun­to a las obras que co­men­za­ron a lle­nar de her­mo­sas his­to­rias es­ta sa­la tan que­ri­da. Du­ran­te el si­glo XIX, el tea­tro mu­si­cal, por ex­ce­len­cia la ópe­ra, ocu­pó…

Homenaje al Presidente Argentino Dr. Nicolás Avellaneda

Se conmemora hoy el 184 aniversario del natalicio del ilustre presidente y estadista argentino Nicolás Avellaneda. Nacido en San Miguel de Tucumán el 3 de octubre de 1836, fue bautizado con los nombres de Nicolás Remigio Aurelio, siendo hijo del matrimonio integrado por Marco Manuel de Avellaneda (opositor al régimen rosista y mártir de Metán)…

El Café de Poetas y Malandras

Los que somos de Boedo, nos enteramos, por la memoria oral, escrache literario y periodístico, que supo haber un café en San Juan y Loria, (límite oeste, San Cristóbal – Boedo) conocido más por el apellido de su dueño, Carpintero, que por el nombre del mismo, “Argentino”. “…y el café “Argentino”, de un tal Carpintero, en la calle San…

Calle Peluffo de Almagro ¿Quién fue don Ángel Peluffo?

Por más de ochenta años un modesto pasaje del Barrio de Almagro se llamó Ángel Peluffo. Muchas personas se interesaron especialmente por conocer más sobre quién fue don Ángel Peluffo, especialmente con motivo del cambio de nombre de la calle Ángel Peluffo, hecho producido en 2015, sin consultar ni a los vecinos de la misma…

La Librería Peuser, una tradición porteña

Fue don Ja­co­bo Peu­ser un in­mi­gran­te ale­mán na­ci­do el 28 de no­viem­bre de 1843 en Cam­berg, pin­to­res­ca po­bla­ción de la pro­vin­cia ale­ma­na de Hes­se Nas­sau. Te­nía ape­nas 12 años cuan­do su fa­mi­lia de­ci­de tras­la­dar­se a las tie­rras del Pla­ta y ra­di­car­se de­fi­ni­ti­va­men­te en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Es­ta­ble­ci­dos en la zo­na del li­to­ral, el jo­ven Ja­co­bo…

El maestro alarife Santos Sartorio

De los tiempos de Rosas De origen italiano, llegó a Buenos Aires en 1826. Era alarife y Rosas lo nombró arquitecto del Gobierno y maestro mayor de la Ciudad. Se ha dicho, equivocadamente, que fue uno de los constructores de la quinta de Palermo de San Benito; sí proyectó y construyó la iglesia de Balvanera…

Laboratorio y Fundación Pablo Cassará. Medio siglo en el barrio de Liniers y alrededores.

Introducción El nombre Pablo Cassará es conocido por sus productos farmacéuticos; pero también por actividades culturales de la Fundación Cassará en su Sede de Av. De Mayo al 1100: exposiciones, cursos, eventos y distintas  visitas. Las sedes del Laboratorio y de la Fundación están en el barrio de Liniers. El objeto de este trabajo es…

Retratos en negro: afroporteños en la fotografía del siglo XIX

Quie­nes bus­ca­mos con pa­sión aque­llas ama­rro­na­das imá­ge­nes de nues­tro pa­sa­do, sa­be­mos per­fec­ta­men­te que “co­lec­cio­nar es res­ca­tar”. Sin em­bar­go mu­chas ve­ces su­ce­de que aque­llas vie­jas fo­tos nos im­pac­tan de tal ma­ne­ra, que nues­tro si­guien­te pa­so se con­vier­te, ine­lu­di­ble­men­te, en una in­ves­ti­ga­ción ico­no­grá­fi­ca. Fue exac­ta­men­te lo que nos su­ce­dió ha­ce ya más de dos dé­ca­das, cuan­do en…

Retratos de otro tiempo

Back To Top