skip to Main Content

Historias sobre ruedas

Historias en movimiento

Sobre vías y con troley: ¡A la cola!

Cuantas veces hemos oído, oímos y, por supuesto, habremos de oír esta queja, ante algún vivo que intenta adelantarse en la espera de turno para un trámite, la realización de una compra o la espera en la ventanilla de una boletería. Y si hablásemos de las colas para tomar algún vehículo, mejor ni pensarlo. Sin…

Ferrocarriles por la ciudad. La otra estación Once

Existió hasta hace algo más de sesenta años en el barrio de Balvanera una terminal ferroviaria perteneciente al Ferrocarril Central Buenos Aires. De regular movimiento de cargas, sirvió en la zona por mucho tiempo, hasta que el progreso la hizo desaparecer para siempre. La es­ta­ción On­ce-La­cro­ze, co­mo se la co­no­cía co­rrien­te­men­te pa­ra di­fe­ren­ciar­la de la…

Ferrocarriles en la ciudad. Los trenes por las calles

De en­tre las va­rias pe­cu­lia­ri­da­des que dis­tin­guie­ron al Fe­rro­ca­rril Cen­tral de Bue­nos Ai­res1, una de las más no­to­rias fue el es­pec­tá­cu­lo de sus tre­nes de car­ga co­rrien­do por las ca­lles de la ciu­dad, usual­men­te dos o tres va­go­nes, arras­tra­dos por una lo­co­mo­to­ra eléc­tri­ca. En rea­li­dad di­cho trán­si­to ha­bía co­men­za­do con an­te­rio­ri­dad a la in­tro­duc­ción de…

Normas en el tránsito: la ciudad ordenada

A fines del siglo XIX aparecen en las calles de Buenos Aires los primeros vehículos automotores. Con el correr de los años la ciudad debe comenzar a normar su circulación para ordenar el caos que se generó con el incrementos de los nuevos transportes. Los pri­me­ros au­to­mó­vi­les co­men­za­ron a cir­cu­lar en Ar­gen­ti­na ha­cia fi­nes del si­glo…

Sobre vías y con troley – La red del Anglo

He per­di­do la cuen­ta de cuan­tas ve­ces men­cio­né el fa­mo­so mo­te in­ter­na­cio­nal: “Bue­nos Ai­res, la ciu­dad de los Tran­vías”, con el que se ha­cía re­fe­ren­cia a la am­pli­tud y den­si­dad del sis­te­ma en nues­tra ciu­dad, a la vez que he re­pe­ti­do el des­ta­ca­do pa­pel que le cu­po a la Compañía An­glo Ar­gen­ti­na en ello, al…

Sobre vías y con troley: Los redondos

Debo reconocer, estimado lector, que la manera de titular este artículo, la he decidido adrede, pues no va a negarme que eso de hablar de tranvías redondos, no llama suficientemente la atención como para incentivar su lectura y ver de qué se trata. La verdad es que podría haber dicho: ”circulares”, pero… La denominación se…

Sobre vías y con troley. Entre motormen y guardas

He­mos ha­bla­do mu­cho so­bre las com­pa­ñías, los co­ches, los ser­vi­cios, his­to­rias y anéc­do­tas so­bre tran­vías. Pe­ro no nos he­mos de­te­ni­do mu­cho en el que­ha­cer del per­so­nal a car­go de los mis­mos. Va­le la pe­na ha­cer­lo pa­ra in­te­rio­ri­zar­nos de su tra­ba­jo, de­re­chos y obli­ga­cio­nes sobre lo cual, se­gu­ra­men­te, es­ta­mos de­sin­for­ma­dos y a de­cir ver­dad, tal vez…

Sobre vías y con troley: Escuela de conductores

A par­tir del 22 de abril de 1897, co­men­zó a ro­dar por Bue­nos Ai­res un nue­vo ve­hí­cu­lo de trans­por­te públi­co: el tran­vía eléc­tri­co. Se tra­tó del pri­mer en­sa­yo so­bre una lí­nea en cons­truc­ción que, des­de la Pla­za de Ma­yo, ha­bría de al­can­zar el ba­rrio (ca­si el pue­blo) de Bel­gra­no. A par­tir de allí, co­men­za­ron a…

Sobre vías y con troley. ¡El 13!

Pue­de que és­te sea uno de los nú­me­ros que más ha da­do y da que ha­blar. Bue­no… no tie­ne la ex­clu­si­va; por­que el 7 es otro de esos que se las trae… Pe­ro no nos me­ta­mos con la nu­me­ro­lo­gía, por­que pa­ra eso es­tán los que la en­tien­den, (o di­cen que…), pe­ro lo cier­to es que…

Buenos Aires en sepia – El tranvía que cayó al Riachuelo

El 12 de ju­lio de 1930, a las cin­co y cuar­to de una llu­vio­sa ma­ña­na, el con­duc­tor de un tran­vía de la lí­nea 105, que cu­bría el re­co­rri­do La­nus-Cons­ti­tu­ción, no ad­vir­tió las lu­ces que in­di­ca­ban que el puen­te Bosch ha­bía si­do al­za­do pa­ra de­jar­le pa­so a una bar­ca­za. A pe­sar de sus es­fuer­zos por de­te­ner…

La estación que siempre está

La estación Constitución es un cofre de recuerdos que acompañó la historia de nuestra ciudad. Este artículo hace referencia a su derrotero y cómo fue forjando su estilo que tanto la caracteriza. El edificio de la Estación Constitución, emblema del barrio, es el sitio en el que miles de pasajeros día a día, recorren sus…

Sobre vías y con troley: ¡A la cola! 2da. parte

Habíamos terminado el artículo homónimo, publicado en el Nº 43 de esta revista, con la “intriga” de que algo habría de suceder, a pesar del fallido intento de 1951 por ordenar en la Plaza Primera Junta el ascenso a los tranvías mediante la introducción de la democrática y universal “cola”. Decíamos que la idea quedó…

Sobre vías y con troley: El tramway rural

Hoy ha­bla­re­mos so­bre una de las com­pa­ñías tran­via­rias que han de­ja­do hue­llas im­pe­re­ce­de­ras en el trans­por­te lo­cal y que no obs­tan­te pa­ra mu­chos sue­le ser una sim­pá­ti­ca des­co­no­ci­da. Se tra­ta del “Tram­way Ru­ral”, pa­ra nom­brar­la con una de sus de­no­mi­na­cio­nes más sen­ci­llas; pues tam­bién fue el “Tram­way Ru­ral de la Pcia. de Bs. As.” o…

Sobre vías y con troley: Tranvías especiales

Has­ta bien en­tra­dos los ‘40, ca­si po­dría­mos de­cir has­ta ya ter­mi­na­da la gue­rra, tan­to los tras­la­dos co­mo las ex­cur­sio­nes es­co­la­res se ha­cían en tran­vía. Per­so­nal­men­te re­cuer­do muy bien es­ta úl­ti­ma épo­ca, que fue cuan­do hi­ce la es­cue­la pri­ma­ria. Iba a la de la Av. Ver­net ca­si Do­blas en lo que era co­no­ci­do co­mo Ca­ba­lli­to al…

Para una prehistoria del transporte tranviario en Buenos Aires.

La historia de la implantación del sistema tranviario de tracción a sangre en nuestra ciudad no es lo suficientemente conocida en sus inicios. Apenas si se mencionan algunas de las numerosas propuestas anteriores a Lacroze y de los empresarios que las propiciaron, aunque este último fue el único que llegó a concretar la suya. Es…

Sobre vías y con troley – Tranvías de Flores

Co­mo ca­ba­lli­ta­no que soy, no só­lo re­si­den­te si­no tam­bién na­ti­vo, con­si­de­ro jus­to, por no de­cir obli­ga­to­rio, por el res­pe­to que me­re­cen sus 200 años cum­pli­dos, de­di­car es­ta ha­bi­tual pá­gi­na tran­via­ria a quien fue­ra ca­be­za del par­ti­do al que per­te­ne­cía­mos has­ta 1887: San Jo­sé de Flo­res.  En él, el te­ma que nos con­cier­ne tie­ne una lin­da…

Cien años viajando en ómnibus

Ca­si una dé­ca­da an­tes que La Por­te­ña nos des­per­ta­ra al pro­gre­so con su tra­ve­sía en­tre la es­ta­ción del Par­que y la Flo­res­ta, se inau­gu­ró en Bue­nos Ai­res el pri­mer ser­vi­cio ur­ba­no re­gu­lar de trans­por­te de pa­sa­je­ros re­gis­tra­do has­ta la fe­cha. Dis­cu­rría es­ta “lí­nea” pri­mi­ge­nia en­tre la fá­bri­ca de ca­rrua­jes La Ala­me­da, en el cen­tro, y…

Sobre vías y con troley: El tranvía de los muertos

La Cha­ca­ri­ta, el más po­pu­lar de los ce­men­te­rios por­te­ños es, en ex­ten­sión, uno de los más gran­des del Mun­do. De­cir que na­ció por ne­ce­si­dad, pa­re­ce una grue­sa pe­ro­gru­lla­da; pues lu­ga­res don­de en­te­rrar a los muer­tos, siem­pre han si­do ne­ce­sa­rios. Pe­ro, di­cien­do es­to re­sal­ta­mos el he­cho de que su crea­ción fue el co­ro­la­rio de las de­vas­ta­do­ras…

Los talleres de Liniers

En el barrio de Liniers, se encuentra un complejo de reparaciones ferroviarias que constituyen un valioso patrimonio industrial y ferroviario. Son parte esencial de la identidad del barrio.

Noventa años del primer tranvía subterráneo

Ha­cia fi­nes del si­glo XIX Bue­nos Ai­res ha­bía al­can­za­do un no­to­rio de­sa­rro­llo y mar­cha­ba en ca­mi­no de con­ver­tir­se en la Me­tró­po­lis del Sur. El pro­gre­so se ha­bía afin­ca­do fuer­te­men­te en ella y en ma­te­ria de trans­por­te ya se en­con­tra­ba, no só­lo a la al­tu­ra, si­no por en­ci­ma de otras gran­des ca­pi­ta­les, so­bre to­do eu­ro­peas. El…

Sobre vías y con troley: Tranvías en Caballito (conclusión)

Por su ubicación, se ha ganado con derecho el apodo de “corazón de la ciudad”; un homenaje al que de muy buen grado me adhiero, simplemente porque… porque es el mío… En la segunda mitad del siglo XIX, Caballito no era nada. Suena fuerte, sí, pero seamos realistas. De tener que definirlo geográficamente, ni aldea,…

Los primeros tranvías porteños

En el de­ta­lla­do e in­te­re­san­te ar­tí­cu­lo de Al­ber­to Ber­na­des, pu­bli­ca­do en el nú­me­ro an­te­rior de es­ta re­vis­ta, se dio cuen­ta de lo acon­te­ci­do en los es­ter­to­res de la in­tro­duc­ción de los tran­vías en nues­tra ciu­dad, y creo que el tí­tu­lo del pre­sen­te no lla­ma­rá a con­tro­ver­sias, pues bien acla­ra­do es­tu­vo en aquel qué fue­ron los…

Mes de Barracas. 7ma entrega.

1853-30 de agosto-2020 167 años de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte. Durante el mes de agosto compartiremos posteos con fragmentos de libros escritos por el historiador barraquense Enrique Horacio Puccia, sobre nuestro entrañable barrio que hechiza a quien lo descubre. BARRACAS: mes aniversario. 7ma entrega. “Denominación de los barrios de…

Los “buenos aires”… de Buenos Aires

No crea el lec­tor de es­ta co­lum­na que va­mos a de­di­car­nos hoy a co­men­tar el tan de­nos­ta­do cli­ma de nues­tra ciu­dad que, di­cho sea de pa­so, no es tan ma­lig­no co­mo nos em­pe­ci­namos en de­cir. Nos re­fe­ri­re­mos a un mo­de­lo de tran­vía que, sin dar­se cuen­ta, ha si­do una es­pe­cie de “em­ba­ja­dor sin car­te­ra” de…

Sobre vías y con troley: Cuestión de números (I)

No son po­cas las ve­ces en que nos he­mos pre­gun­ta­do: ¿Cual fue la línea más lar­ga de tran­vías? o ¿y la más cor­ta…? Co­mo es­tas, mu­chas son las de­man­das que nues­tra cu­rio­si­dad sue­le re­cla­mar, y aun­que pue­den ser más de la cuen­ta, tra­ta­re­mos de ha­llar­les res­pues­ta al me­nos a las más co­rrien­tes, pa­ra lo cual…

La avenida General Paz

Fue la primera autopista del país, diseñada y construida por proyectistas y empresas nacionales entre 1937 y 1941. Su inauguración simbólica tuvo lugar un 5 de julio hace sesenta años. Re­sul­ta­rá in­te­re­san­te re­cor­dar los pa­sos que die­ron ori­gen a la ave­ni­da de cir­cun­va­la­ción de la ciu­dad por­te­ña, cu­yos an­te­ce­den­tes se en­cua­dran en bue­na par­te den­tro…

Sobre vías y con troley: Los tranvías de la carne

Es­te ar­tí­cu­lo es un ho­me­na­je al cen­te­na­rio es­ta­ble­ci­mien­to que dio lu­gar al na­ci­mien­to de uno de los más po­pu­la­res y tra­di­cio­na­les ba­rrios por­te­ños: Ma­ta­de­ros. El pa­sa­do pri­me­ro de ma­yo se han cum­pli­do cien años de la inau­gu­ra­ción de los Ma­ta­de­ros que aun­que con el nom­bre ofi­cial de “Mer­ca­do de Ha­cien­da de Li­niers”, no es­tán en…

El primer ferrocarril argentino

La incorporación de un nuevo medio de comunicación y transporte, el primer ferrocarril argentino inaugurado el 29 de agosto de 1857. Fue un punto de quiebre, una bisagra en la economía y en los beneficios sociales que gestaban y la aparición de uno de los mayores instrumentos de cambio del siglo XIX. Resultó ser para…

Un tren entre las basuras y el vaciadero

El Fe­rro­ca­rril Oes­te La pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res ex­plo­tó por cuen­ta pro­pia el Fe­rro­ca­rril del Oes­te en­tre 1863 y el 26 de ju­lio de 1890, “cuan­do ya te­nía más de 1.000 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión, cons­trui­dos y ex­plo­ta­dos por in­ge­nie­ros ar­gen­ti­nos”, sien­do, du­ran­te ese lap­so, “un mo­de­lo de bue­na ad­mi­nis­tra­ción, y sus ren­di­mien­tos, vo­lú­me­nes de trá­fi­co…

Sobre vías y con troley: Los amigos del tranvía

Des­de el pri­mer nú­me­ro de la re­vis­ta, en es­ta pá­gi­na se han ve­ni­do na­rran­do anéc­do­tas, his­to­rias y acon­te­ci­mien­tos ciu­da­da­nos re­la­cio­na­dos con es­te me­dio de trans­por­te. En él de­cía que tra­ta­ría de re­la­tar his­to­rias y que “si es­to du­ra (co­lum­na y re­dac­tor) irán sa­lien­do de a po­co a la luz pa­ra que to­dos las co­noz­can”… Bue­no.…

Los belgas y nuestra industria tranviaria

El co­mún de la gen­te, al re­fe­rir­se a nues­tros tran­vías, ge­ne­ral­men­te los re­la­cio­na di­rec­ta­men­te tan­to a la in­dus­tria co­mo a em­pre­sas de ori­gen in­glés, tal co­mo cuan­do se ha­bla de fe­rro­ca­rri­les. No po­de­mos ne­gar que la in­fluen­cia que los in­gle­ses han te­ni­do en am­bas ra­mas de nues­tro trans­por­te, ha si­do más que no­to­ria. Pe­ro no…

Sobre vías y con troley: El tranvía de dos pisos

En la se­gun­da mi­tad de la dé­ca­da del ‘30 hu­bo, en lo que a tran­vías se re­fie­re, bas­tan­tes no­ve­da­des, que se pro­lon­ga­ron du­ran­te los pri­me­ros años de la si­guien­te. Fue la épo­ca en que los gran­des em­pre­sa­rios, sen­ti­dos ya por la com­pe­ten­cia del trans­por­te au­to­mó­vil, se die­ron a es­tu­diar “qué ha­cer” pa­ra con­tra­rres­tar es­te efec­to.…

El túnel de cargas del Ferrocarril Oeste

Una historia poco conocida El fe­rro­ca­rril más an­ti­guo de nues­tro país, lla­ma­do ori­gi­nal­men­te “del Oes­te” y des­pués “de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, pa­ra más tar­de vol­ver a ser F. C. Oes­te y por fin Do­min­go Faus­ti­no Sar­mien­to, per­te­ne­ce hoy a Tre­nes de Bue­nos Ai­res. In­te­gra­do por ca­pi­ta­les ar­gen­ti­nos, se man­dó cons­truir por ley del…

Tranvías en Villa Urquiza – Sus recorridos

En la ciudad de Buenos Aires, el tranvía tirado por dos caballos y precedido por un “postillón”, “mago del cornetín”, se independizó del ferrocarril y estrenó vías y líneas propias un domingo de carnaval. Eso fue el 27 de febrero de 1870; un año en el que, además, nacía el tango y comenzaba a realizarse,…

Arquitectura relevante en Retiro

Cancillería o Palacio Anchorena: situado sobre una de las calles de la Plaza San Martín. Es un lujoso edificio de estilo francés donde está la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Numerosas embajadas coronan el barrio como ser la embajada de Francia. Casa Girondo: que fuera el hogar de Oliverio Girondo y Norah…

Sobre vías y con troley: Tranvías conmemorativos

Ya he­mos vis­to en es­tas pá­gi­nas al­gu­nos usos di­fe­ren­tes, has­ta es­pe­cia­li­za­dos po­dría­mos de­cir, que se le han da­do al tran­vía. En lo que a car­gas se re­fie­re, vi­mos la im­por­tan­cia que le cu­po en el trans­por­te de cer­ve­za. No fue el úni­co ca­so, hu­bo más. Pe­ro no só­lo en la car­ga es­tu­vo la va­rie­dad, si­no…

Un nuevo aporte para la biografía de Federico Lacroze

La utilidad de conservar boletos de tranvía permite, muchas veces, hacer aportes desconocidos sobre temas de la historia de estos medios de transporte y sus concesionarios. Es lo que, con otras fuentes, pretendemos dar a conocer en este trabajo. La His­to­ria, co­mo es sa­bi­do, en su afán de re­cons­truir el pa­sa­do re­cu­rre a muy di­ver­sas…

Sobre vías y con troley – Tranvías en Caballito (Primera parte)

El próximo 15 de no­viem­bre, se cum­pli­rán veinticinco años des­de que, lue­go de un bo­chor­no­so día de ve­ra­no y en me­dio de una co­pio­sa tor­men­ta que in­ten­tó ali­viar­lo, Ca­ba­lli­to y, por en­de Bue­nos Ai­res, vol­vió a con­tar con la fi­gu­ra de es­te tra­di­cio­nal ve­hí­cu­lo, aun­que esto fuera en for­ma his­tó­ri­ca y tu­rís­ti­ca. Des­de en­ton­ces, to­dos…

La Estación de Caballito

“… Saliendo, tanto de la Estación Once  (al N. de la Plaza Once de Setiembre) como de la Estación Plaza Once (en el subterráneo de esta plaza); los rieles de ambas líneas únense casi enseguida y se va en trinchera hasta Caballito  (Km. 4); atravesándose la parte O. de la metrópoli, a la derecha y…

Sobre vías y con troley: El “Argentino” de Billinghurst

A lo lar­go de los núme­ros que es­ta sec­ción ha ve­ni­do ocu­pan­do en es­ta re­vis­ta que ha ga­na­do en je­rar­quía e in­te­rés de los lec­to­res que la fre­cuen­tan, se han na­rra­do anéc­do­tas, co­men­ta­rios y otros he­chos re­la­cio­na­dos con el te­ma tran­via­rio lo­cal. Pe­ro va sien­do ho­ra de que, jus­ti­fi­can­do el nom­bre de la pu­bli­ca­ción, nos…

Sobre vías y con troley. La identificación de los tranvías

Acos­tum­bra­dos co­mo es­ta­mos a iden­ti­fi­car las di­fe­ren­tes lí­neas de trans­por­te sim­ple­men­te vien­do su nú­me­ro al fren­te del ve­hí­cu­lo, pa­re­ce­ría que el te­ma a tra­tar hoy es sim­ple­men­te ba­nal y sin sen­ti­do. Sin em­bar­go es­to no fue así des­de un prin­ci­pio y cree­mos pue­de ser in­te­re­san­te ha­cer un re­co­rri­do a tra­vés de la lar­ga his­to­ria tran­via­ria…

Sobre vías y con troley. Estación Lima

No…, no pien­se el lec­tor que nos va­mos a de­di­car a “Li­ma” la es­ta­ción de la lí­nea “A” de nues­tros tran­vías sub­te­rrá­neos en la que mu­chí­si­mos via­je­ros del oes­te por­te­ño tra­ji­na­mos a dia­rio pa­ra com­bi­nar con otras lí­neas. De la que ha­bla­re­mos hoy es, o me­jor di­cho fue, otra muy dis­tin­ta que no es­ta­ba muy…

Sobre vías y con troley: ¡Boletos! (II)

Com­bi­na­cio­nes Se di­ce que una vez un guar­da del tran­vía 23, lle­gan­do a San Juan y Boe­do, se aso­mó des­de la pla­ta­for­ma al sa­lón y anun­ció: —A ver esa se­ño­ra que via­ja con com­bi­na­ción, tie­ne que ba­jar en la es­qui­na… Se ba­ja­ron to­das… Co­no­ci­do fue es­te vie­jo chis­te por años, pe­ro va­le la pe­na ex­hu­mar­lo…

Sobre vías y con troley. “El 88”

Si el lec­tor pien­sa que le es­ta­mos dan­do un da­to pa­ra las qui­nie­las… es­tá erra­do. Tam­po­co nos re­fe­ri­re­mos al fa­mo­so pe­na­do de la cár­cel de Us­huaia. De lo que va­mos a ha­blar es de una lí­nea de tran­vías por­te­ña que tu­vo ca­rac­te­rís­ti­cas que la di­fe­ren­cia­ron de la gran ma­yo­ría del res­to de la vas­ta red…

Sobre vías y con troley: El tranvía verde

No fue su nom­bre “ofi­cial”. Ni si­quie­ra sé si otros le lla­ma­rían así, pe­ro era el mo­te que le ha­bía­mos pues­to en ca­sa y del que ja­más ab­ju­ré y que aún uti­li­zo por mu­cho que me ven­gan a ha­blar aho­ra de los “Brill”, los “400” o la mar en co­che… Me re­fie­ro a los su­bur­ba­nos…

Mes de Barracas. 4ta entrega.

1853-30 de agosto-2020 167 años de la creación del Juzgado de Paz de Barracas al Norte. Durante el mes de agosto compartiremos posteos con fragmentos de libros escritos por el historiador barraquense Enrique Horacio Puccia, sobre nuestro entrañable barrio que hechiza a quien lo descubre. “Los viajeros”  Enrique H. Puccia recopila una cantidad de relatos…

Apuntes para una biografía de Federico Lacroze

Una vida de novela. Sus biógrafos se contradicen, pero el aporte realizado por Lacroze al progreso del transporte en la ciudad, es indudable y digno de recordarse. Una vi­da de no­ve­la Sa­bi­do es que el ape­lli­do La­cro­ze es ca­si si­nó­ni­mo de tran­vía en la Ar­gen­ti­na, y es jus­to que así sea pues a los La­cro­ze…

James Brittain y el parcelamiento de la Boca del Riachuelo

E l Maes­tre de Cam­po des­pre­ció sus tie­rras. Y no era pa­ra me­nos. Lo que ac­tual­men­te es el ba­rrio de la Bo­ca, a prin­ci­pios del si­glo XVII, era una zo­na mi­se­ra­ble, ane­ga­di­za, po­bla­da de jun­cos y sau­ces, a pun­to tal que no par­ti­ci­pó ori­gi­na­ria­men­te en el re­par­to de Her­nan­da­rias, pues en rea­li­dad no eran ver­da­de­ras…

Para una historia de Villa Pueyrredón

Ubi­ca­do en la zo­na no­roes­te de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, Vi­lla Puey­rre­dón es uno de los pun­tos más ele­va­dos de la ciu­dad, sien­do su co­ta de 36,40 m so­bre el ni­vel del mar. Sus lí­mi­tes es­tán fi­ja­dos por la ca­lle Cam­pa­na y las ave­ni­das Gral. Paz, de los Cons­ti­tu­yen­tes y Sal­va­dor Ma­ría del Ca­rril,…

Sobre vías y con troley: ¡Boletos! Última parte

El “de­güe­llo” ¡No se asus­ten! No se tra­ta de ase­si­na­to al­gu­no ni de ar­tí­cu­lo so­bre la Ma­zor­ca o co­sa por el es­ti­lo. A es­ta “san­gui­na­ria” pa­la­bra se le dio una nue­va acep­ción en tiem­pos del co­mien­zo del ser­vi­cio tran­via­rio en Bue­nos Ai­res. Po­dría te­ner co­mo si­nó­ni­mo la si­sa, pe­ro eso es que­dar­se con el vuel­to. En…

Los “brill” de Lacroze

La in­fluen­cia del nom­bre La­cro­ze en re­la­ción con nues­tros tran­vías lle­gó a un pun­to que, en nues­tro me­dio, “La­cro­ze” ca­si ad­quie­re la con­di­ción de si­nó­ni­mo de “tran­vía”. Y es­to es cu­rio­so, por­que si va­mos al ca­so, es­ta em­pre­sa nun­ca lle­gó a ser la más im­por­tan­te, al pun­to que has­ta la “Fu­sión de 1908-1909”, cuan­do el…

Sobre vías y con troley: Cruzar el Riachuelo

Has­ta la cons­truc­ción del mo­nu­men­tal Puen­te Uri­bu­ru (hoy nue­va­men­te Al­si­na), que une Va­len­tín Al­si­na con Nue­va Pom­pe­ya, el úni­co puen­te pú­bli­co que uti­li­za­ron los tran­vías eléc­tri­cos de la ca­pi­tal pa­ra pa­sar a la pro­vin­cia fue el de Ba­rra­cas. Lar­ga es su his­to­ria y en ella su­frió ava­ta­res, al­gu­nos me­mo­ra­bles, co­mo el de las In­va­sio­nes In­gle­sas.…

Sobre vías y con troley. Carrera de Tranvías

Por el cos­ta­do de la ca­lle Li­ma Oes­te, la pla­za Cons­ti­tu­ción ofre­cía la po­si­bi­li­dad de que di­fe­ren­tes lí­neas de tran­vías cir­cu­la­ran en la mis­ma di­rec­ción por vías pa­ra­le­las. Co­rría 1947, cuan­do la ca­sua­li­dad hi­zo que mi com­pa­ñe­ro de se­cun­da­ria Mag­gi y yo, que­dá­se­mos en­fren­ta­dos el uno al otro; él, aco­da­do a una ven­ta­ni­lla de un…

Sobre vías y con troley: Entre motormen y guardas 2

Al con­cluir la no­ta an­te­rior, ha­bía­mos de­ja­do a nues­tros ami­gos sa­lien­do de la es­ta­ción pa­ra en­trar en ser­vi­cio. To­do aque­llo que a am­bos les in­cum­bía en su tra­ba­jo en la vía pú­bli­ca, así co­mo lo que po­día ocu­rrir­les en ella, es­ta­ba de­bi­da­men­te con­tem­pla­do en los re­gla­men­tos de las em­pre­sas. Pa­la­bras más pa­la­bras me­nos to­dos apun­ta­ban…

Sobre vías y con troley: Un subterráneo hecho con tranvías

Cuan­do el 15 de se­tiem­bre de 1911 el sec­tor de la Pla­za del Con­gre­so com­pren­di­do en­tre las ca­lles So­lís y Vi­rrey Ce­ba­llos se con­vir­tió en el es­ce­na­rio de la ce­re­mo­nia en la cual se da­ban por inau­gu­ra­das las obras del pri­mer tran­vía sub­te­rrá­neo de la ciu­dad, cul­mi­na­ba una se­rie de in­ten­tos y tra­ta­ti­vas que des­de…

El primer subterráneo de América

La Com­pa­ñía de Tran­vías An­glo Ar­gen­ti­na Li­mi­ta­da co­men­zó sus ac­ti­vi­da­des en el año 1876 con los tran­vías de trac­ción a san­gre has­ta que en 1902 elec­tri­fi­có to­dos sus re­co­rri­dos. El pro­yec­to y di­rec­ción de es­tos tra­ba­jos fue con­fia­do al in­ge­nie­ro ita­lia­no Giu­sep­pe Pe­dria­li, ge­ren­te y al­ma ma­ter de la mis­ma. Es­ta com­pa­ñía fue la pio­ne­ra…

Imágenes de los subterráneos de Buenos Aires

Las obras del sub­te­rrá­neo fue­ron ini­cia­das en oc­tu­bre de 1911 y el pri­mer tra­mo, que une Pla­za de Ma­yo con Pla­za On­ce, fue inaugu­ra­do el 2 de di­ciem­bre de 1913. Pau­la­ti­na­men­te se fue pro­lon­gan­do la aper­tu­ra de es­ta lí­nea has­ta al­can­zar su pun­to ter­mi­nal en la Pla­za Pri­me­ra Jun­ta, el 1° de ju­lio de 1914.…

Una locomotora con nombre y apellido. La “Justicialista” del Ingeniero Saccaggio

Una locomotora diesel-eléctrica construida íntegramente en los Talleres Ferroviarios de Liniers, por técnicos y obreros argentinos, estuvo emplazada frente a las estaciones de los Ferrocarriles Nacionales General Belgrano y General San Martín en Retiro, en octubre de 1951. Se trataba de la “Justicialista”, que circuló por nuestras vías, y quedó íntimamente ligada a la historia…

Los Talleres Ferroviarios de Liniers

Cum­plir cien años es pa­ra los se­res hu­ma­nos un he­cho inu­sual. Pa­ra nues­tro pa­tri­mo­nio tam­bién lo es, aunque en al­gu­nas oca­sio­nes, se nos pre­sen­ta co­mo mu­do tes­ti­go de nues­tra de­ca­den­cia. Re­cor­dar cien años es un de­sa­fío pa­ra pre­gun­tar­nos qué fu­tu­ro que­re­mos. El pa­sa­do, tal vez nos apor­te ele­men­tos pa­ra in­ter­pre­tar nues­tro pre­sen­te y pa­ra pro­yec­tar­nos…

Sobre vías y con troley. Cuestión de números…

En el ar­tí­cu­lo an­te­rior, me­dian­te el aná­li­sis de las es­ta­dís­ti­cas que, aun­que po­cas, se pu­die­ron res­ca­tar, he­mos po­di­do dar­nos una idea real de las di­men­sio­nes de dis­tin­tas lí­neas que for­ma­ron nues­tra red de tran­vías; y di­go “rea­l”, por­que los nú­me­ros  nos han de­mos­tra­do que mu­chas ve­ces nos ba­sa­mos en opi­nio­nes va­gas o apa­ren­tes pa­ra di­men­sio­nar…

Sobre vias y con Troley: ¡Boletos! Primera parte

Hoy día, ese sim­ple pa­pe­li­to que el pa­sa­je­ro re­ci­bía del co­bra­dor co­mo tes­ti­mo­nio de ha­ber pa­ga­do su via­je, ha per­di­do tan­to, pe­ro tan­to su “dig­ni­dad”, has­ta que­dar re­du­ci­do a un sim­ple e in­sul­so tic­ket ema­na­do de una fría má­qui­na ex­pen­de­do­ra que más de una vez no fun­cio­na co­rrec­ta­men­te. Ya es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble lo­grar un ca­pi­cúa…

Sobre vías y con troley: Asociación Amigos del Tranvía

“Nues­tra ins­ti­tu­ción fun­cio­na y cre­ce día a día pues des­de siem­pre he­mos apli­ca­do la “Ley de la Pe­ri­no­la”. Pe­ro en nues­tro ca­so, usa­mos una un tan­to es­pe­cial, es la que en to­das sus ca­ras di­ce “to­dos po­nen”.”  Aqui­li­no Gon­zá­lez Po­des­tá, Pre­si­den­te de la A.A.T. La fundación de la “Aso­cia­ción Ami­gos del Tran­vía” sur­gió co­mo con­se­cuen­cia…

“Tram­way Eléc­tri­co Sub­te­rrá­neo”

Acer­ca de la his­to­ria de nues­tras pri­me­ras lí­neas sub­te­rrá­neas nos he­mos ocu­pa­do en otros nú­me­ros de es­ta re­vis­ta y to­dos los de­ta­lles de la con­ce­sión, cons­truc­ción y fun­cio­na­mien­to, son am­plia­men­te co­no­ci­dos. Por ello, nos in­te­re­sa res­ca­tar una re­vo­lu­cio­na­ria pro­pues­ta pa­ra la épo­ca, la cons­truc­ción de un de­no­mi­na­do “Tram­way Eléc­tri­co Sub­te­rrá­neo”. De­ci­mos re­vo­lu­cio­na­ria —aunque no fue…

Fotografías de transportes

El transporte en la memoria de los vecinos

Back To Top