skip to Main Content

La columna de Mauricio Genta

Un gran ejemplo nacional

Luis Andrade

Ediciones del pie plano. 1911

Colección Rumbo

Esta guía, especialmente dedicada para “forasteros” que estuviesen en la Ciudad de Buenos Aires, nos hace una breve introducción de la historia de la fundación de la Ciudad, hasta 1850.

Posee un listado de:

  • Gobernadores de las Provincias (Unidas del Río de la Plata)
  • Gobernadores Particulares de la Provincia de Buenos Ayres
  • Exmos. Señores Virreyes
  • Los Sres. Directores, Presidentes y Gobernadores de las Provincias (desde el 25 de mayo de 1810)
  • Prelados del Obispado de Buenos Aires

Luego posee un listado de las “principales soberanías”, con información que incluye país, gobernante y sede residencia. Otro listado de aniversarios que causan (disparos de) salvas.

Posteriormente un listado de las autoridades nacionales y provincias. ¡Vida la Confederación Argentina!.

Y siguen los listados  de personas, en algunos casos con sus residencia: curas, empleados del coro, clero, universidad, depto. de medicina, estudios preparatorios, comisión topográfica, biblioteca pública, museo, Exma. cámara de apelaciones, jueces de primera instancia, tribunales de comercio, escribanos, abogados, procuradores, departamento de policía, agentes diplomáticos (nacionales y extranjeros), hospitales, tribunal de medicina, profesores de medicina y cirugía, parteras, sangradores,  dentistas, boticarios y del banco nacional.

Por último nos da un gran listado de conversiones de pesos y medidas, que nos informa que 100 libras nuestras equivalían a 93 hamburguesas (de Hamburgo, claro), o que “el frasco” es nuestra medida para líquidos, y equivale a 193,26 pulgadas cúbicas de nuestras varas.

En estos libros en particular, perteneciente a la colección de las Bibliotecas Públicas de la Ciudad, alguien se tomo la delicadeza de tachar en todos sus ejemplares y similares, el mensaje de que los salvajes unitarios debían morir.

Información complementaria
20×30, 356 páginas ISBN 212121

Libros de hace cien años / Catálogo, ilustrado,

La columna de Mauricio Genta /

Back To Top