Mi madre vivía en Liniers con sus padres y hermanos. Y con mi padre, venido de Italia después de la primera guerra mundial, constituyeron su hogar y tuvieron 8 hijos. Aquí nací y pasé casi toda mi vida, excepto unos pocos años, durante la última dictadura cívico-militar. Fui a la escuela primaria estatal de la calle Murguiondo y pasé mi infancia en sus calles. Recuerdo los juegos que había instalado en la Av. General Paz, mis salidas en bicicleta con hermanos y amigos por las callecitas de asfalto de las 1000 casitas. Añoro los niños jugando en el medio de las calles, a la pelota, al patrón de la vereda, las estatuas o la rayuela. Las tardes-noches con sillas en las veredas y las charlas con los vecinos, esperando pasar al vendedor de flanes caseros que a mi mamá le gustaban tanto; la Feria de Liniers cada sábado en la colectora de la Gral. Paz; el exMercado sobre la calle Falcón. Me recuerdo con mis amigas jugando con las muñecas y mi cuaderno lleno de figuritas, brillantes y de colores que coleccionábamos e intercambiábamos.
El barrio de Liniers es mi lugar en el mundo. Es mi familia, mi infancia, mis amigos. Mi militancia, mi adolescencia. Es donde ejercí como maestra en varias de sus escuelas públicas. El lugar donde conocí a mi marido (detenido-desaparecido), donde me casé y donde crecieron mis hijos. Donde conocí a Isidora, mamá de mi marido, mujer solidaria y participativa, Madre de Plaza de Mayo, ejemplo de lucha y dignidad. Con el correr de los años, siendo Legisladora tuve la oportunidad y el orgullo de ser autora de la ley que le puso el nombre de Isidora a una de las plazas de mi barrio. Es un lugar con juegos infantiles y donde todos los años la Comisión de la Memoria del barrio conmemora y festeja la vida de quienes habitaron y militaron sus calles y hoy integran la nómina de los 30000. Fui autora de la ley que declaró a los Talleres Ferroviarios como patrimonio cultural, con el importantísimo aporte realizado por la Junta histórica de Liniers, con quien trabajamos arduamente.
Liniers es la Av. Rivadavia, los carnavales con agua en las calles, los bailes en los clubes y la murga, Velez Sarsfield, el Santiaguito. Mi casa, la que siendo Maestro Mayor de Obras construyó mi papá en los años 50 y donde aún vivo. Liniers es mi barrio, mi anclaje. Es mi lugar en el mundo.
Delia Bissutti
Datos: Liniers / / Isidora, Liniers, Plazas