Skip to content

“Era casi irrecuperable, un desastre, pero nos enamoramos desde el primer día”

La Boca

Beatriz y Marjan en el conventillo

Desde 1977 teníamos un puesto de feria en Caminito. A los turistas les atraían mis obras relacionadas al tango. Cada vez se extendía más el horario, por lo que dejamos Castelar y nos vinimos a vivir a La Boca. Primero alquilábamos un local a la vuelta y luego compramos el conventillo en el año ‘79. Era casi irrecuperable, un desastre, pero nos enamoramos desde el primer día. Hasta hoy seguimos arreglándolo. Casi en su totalidad es original, salvo la escalera y detalles que compramos en otros conventillos.
En un momento hacíamos el sainete “Tango del 900” al que venían grupos de jubilados. Entraban y lloraban recordando. Algunos lo conocían porque había vivido algún familiar o ellos mismos y recordaban rincones y qué había en cada lugar, una emoción.
La Boca es una cuna de arte. Siempre se están haciendo muestras de gente de adentro y de afuera. Nos conocemos todos, cosa que no pasa en otros barrios, somos de La Boca. Nos juntamos para festejar, cuando hay problemas, para lo que sea y siempre están los vecinos. Es un barrio muy luchador. Recuerdo que el padre Lapadula estaba al frente cuando se necesitaba algo. A lo mejor se llamaba a una marcha para pedir abrir alguna calle y salían todos. Con el tiempo cambiamos todos, el barrio y nosotros. Ya no salimos tanto como antes, quizás es la edad. Y el barrio también cambió. Por ejemplo Caminito, cuando nosotros trabajábamos ahí desde los conventillos te llamaban y te daban una jarra de limonada fresca o en el invierno te invitaban a tomar un plato de sopa, y eso se perdió. Era un barrio muy solidario, hoy es más comercial. Nosotros con este proyecto del conventillo queremos preservar parte de la historia, porque en veinte años ¿cuántos conventillos van a quedar? Por eso peleamos para que sea patrimonio histórico, para que esto no se tire abajo y no se haga otra cosa. Es que acá hay una calidez única.

Beatriz y Marjan
Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur.

Beatriz y Marjan, vecinos de La Boca

Datos: La Boca / 22/03/2014 / LaBoca, buenosaireshistoria, buenosairesvecinos, testimonios, historiaoral, porteños, historia oral, conventillo

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org
Este testimonio es parte del libro
La Boca, lo que fue sera
Asociación Civil Rumbo Sur

Fotografía: Pablo José Rey

Back To Top