Skip to content

“Los vecinos se conocen entre sí y así se van dando las propuestas culturales, sociales… “

La Boca

Enrique, en su casa de La Boca

Yo vine de casualidad. Empecé a dejar la enseñanza y me dediqué a la plomería y al gas. Empecé viniendo a la Boca por unos trabajos y me fui quedando. Barrio Norte me tenía hinchado, no podés hablar con nadie. Sí con los encargados de edificios o las empleadas domésticas, pero son bastante reaccionarios. En casas que tenían hasta jardinero se quejaban por el costo de un arreglo. Acá son más simples, te dicen: —Te doy la mitad ahora y la otra parte en un mes. Y siempre cumplen. Esto es otra cosa. El mismo ritmo de la gente te va cambiando, te cruzás y te quedás charlando, vas tomando actitudes de barrio. Se me pasó el apuro. En Catalinas Sur, en vez de ir por Necochea, voy por adentro del barrio. Ves plantas, verde, saludás a un vecino, caminás distendido y llegás a la otra punta relajado. Nos juntamos con un resabio de vecinos que quedó de la asamblea del 2001 y decidimos dar charlas en las escuelas del barrio. De repente se empezó a unir la gente. Nos abocamos a la historia argentina y del mundo. Es para que las personas vean que la historia se repite. Los vecinos se conocen entre sí y así se van dando las propuestas culturales, sociales… a diferencia de las organizaciones que vienen con bajadas de líneas predeterminadas. Para que la gente se organice, se junte, deben conocerse y para eso son necesarios los espacios en común. La gente tiene que estar en la calle para que esto surja, se debe usar el espacio público. Acá a las dos o tres de la tarde hay gente por todos lados. No te hace tanto daño que te afanen, como vivir las 24 horas pensando en eso.
Porque eso te mata, eso te deteriora, no sirve vivir así. Deberían existir políticas públicas de recreación barrial para apoyar la formación de clubs, asociaciones de fomento, construyendo espacios de reunión. Es un buen momento para regenerar espacios. Lo ideal es que la gente se organice y un día no te necesite.

Enrique, vecino de La Boca
Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur

Enrique, vecino de La Boca

Datos: La Boca / 22/03/2014 / LaBoca, buenosaireshistoria, buenosairesvecinos, testimonios, historiaoral, porteños, historia oral, vecino

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org
Este testimonio es parte del libro
La Boca, lo que fue sera
Asociación Civil Rumbo Sur

Fotografía: Pablo José Rey

Back To Top