Skip to content

Sociedad Mutual Yugoslava Naš Dom

La Boca

Retrato de los miembros de la Organización Naš Dom

La Sociedad Mutual Yugoslava Naš Dom fue creada el 14 de abril de 1878 en la antigua sede de la Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich. Desde su origen, con una larga historia de obras de socorro mutuo y precursora de la asistencia social, a un presente circunscripto a la actividad social, cultural y deportiva.
Neven: Llegué de Dalmacia con 13 años. Mi abuelo ya vivía en La Boca. Habría unos 500 yugoslavos y la mayoría se dedicaba a la marina. Se contruyeron mutuales que funcionaron bastante bien hasta fines de los ‘60. Después los trabajadores se quedaron con la obra social de los sindicatos. En el Hospital Italiano teníamos 330 miembros de la obra social. La Boca nos integró de entrada. Había marineros que alquilaban una pieza en un conventillo entre 4, porque nunca había más que dos. Otros alquilaban casitas de madera. Muchos hablaban el idioma. La mayoría eran croatas.
Rosa: Acá la gente se llevaba muy bien. Los padres se esforzaron mucho para que sus hijos no sean como ellos y trabajaran en el barco, en un trabajo bruto. Escolarizaron a todos y con el tiempo se reciberon de abogados, contadores.. y se fueron de la Boca. Ahora no nos conocemos entre los vecinos… antes sacaban sus mesas, sus sillas a la vereda. Una hacía empanadas, la otra cebaba mate, la otra hacía torta y compartíamos. No había peleas, ni discusiones, era todo amistad. Como se hacían las casas los paisanos: hoy te ayudo a vos, mañana me ayudás a mí. Nos ayudábamos todos.
Juana: Yo nací, vivo y me moriré en la Boca. Este fue un barrio que siempre fue de obreros. Mi mamá vino después de la primera guerra mundial con 5 años. En la escuela me decían polaca de mier… yo no entendía. Estudié en Barracas y me recibí de magisterio, en la Boca solo había primario. Mi papá era italiano, y con mis tías me hablaban genovés.. y mi mamá me hablaba siempre en castellano, así que no aprendí el idioma. Yo me casé de grande y mi marido me quería llevar a Gerli!!!. —Nooo, prefiero quedarme sola y soltera con mi mamá, pero en La Boca.

Naš Dom, organización barrial
Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur.

Sociedad Mutual Yugoslava Naš Dom

Datos: La Boca / 22/03/2014 / LaBoca, buenosaireshistoria, buenosairesvecinos, testimonios, historiaoral, porteños, historia oral, institucionbarrial, Yugoslava, vecino

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org
Este testimonio es parte del libro
La Boca, lo que fue sera
Asociación Civil Rumbo Sur

Fotografía: Pablo José Rey

Back To Top