skip to Main Content

La Boca

Festejo de Carnaval en la República de La Boca. c. 1935

Benito Quinquela Martín “Almirante de Tierra y Mar”, Víctor José Molina “presidente dictador”, y pomposos cargos dentro de una República que mezclaba alegría, solidaridad y amor por el barrio.

De intenciones altruistas, en contra de los prejuicios y la seriedad, esta República tenía como principal objetivo fomentar la alegría, el buen humor y la cordialidad de los ciudadanos. “El interés material y el lucro personal no tenían cabida en nuestra república. Cuando ingresaba en nuestras arcas algún dinero, por cualquier concepto que fuere, se destinaba a fines benéficos. Pero éstos no eran más que efectos secundarios de nuestra actuación. […] En nuestra República de La Boca echamos por la borda ese prejuicio de la seriedad adulta o precoz, y conseguimos crear en nuestros dominios un ambiente propicio a la alegría y la espiritualidad. Organizábamos comidas, recepciones y fiestas de disfraces que llegaron a hacerse famosas. A ellas asistían hombres serios y circunspectos, que por unas horas se olvidaban de la seriedad y la circunspección para pasar unos ratos agradables”. ( Muñoz, Andrés, Vida novelesca de Quinquela Martín, 1949.)
Conocé más de Quinquela y la República descargándote los libros de Mundo Quinquela en www.rumbosur.org/mundoquinquela

Referencias

: 1935
Fuente: Archivo del Museo Benito Quinquela Martín
Colaboración de Pablo José Rey
Claves: La Boca ACONTECIMIENTOS Y EFEMERIDES, Carnaval Asociacionismo, Costumbres quinquela, quinquela martin, republicadelaboca, laboca,

Back To Top