Skip to content

“El barrio es bonito, en cuanto llegué me gustó mucho. Los vecinos son buenos”

La Boca

Pamela junto a sus hijos

En el 2008 vine de Potosí. El papá de mi hijo me dijo que había trabajo. Su familia había venido hace muchos años al barrio. Conseguí trabajo por hora y como no me rendía, volví con mis hijos a Bolivia. Luego estaba tres meses y me regresaba. En mayo del 2013 ya me vine con mis hijos. Conseguí lugar en la escuela Quinquela. Estoy muy contenta, desde el primer día tienen amigos, enseguida estaban corriendo. Yo escuchaba que en otras escuelas los hacían a un lado. Tenía miedo y ahora me siento tranquila. He tenido suerte. Acá en La Boca me siento cómoda, son muy amigables, amistosos. En otros barrios un poquito te discriminan, te hacen a un lado. El barrio es bonito, en cuanto llegué me gustó mucho. Los vecinos son buenos. A muchos los conozco desde que llegué. Tengo una amiga que está en un locutorio, donde al principio yo iba a llamar. Cuando volví, ella no se había olvidado de mí. Si nos cruzamos en la calle nos ponemos a hablar. Lo mismo que la señora del kiosco, que vivió toda la vida en La Boca, enseguida me reconoció. Siempre me contaba, siempre me hablaba, ella falleció.
Aunque ahora hay gente que toma mucho y pelea. Hay veces que hay lío en la calle y nos encerramos. Más antes no era así, estaba tranquilo cuando llegué. Los días de partido el barrio se llena, es divertido. Algunas personas se esconden, nosotros tenemos cuidado. Mis hijos son de Boca. Con ellos voy caminando a Parque Lezama, a la plaza Suárez, hasta Barracas, tratamos de recorrer.
Yo en Potosí estudié con una beca forjado de metales, me gusta mucho. Ojalá pudiera trabajar de eso. Siendo mujer es difícil ¿Cómo una mujer va a soldar?. Extraño un poco. A la señora de la verdulería le pregunto. Me cuenta que allá está bonito. Que las cosas han cambiado mucho. Pero acá estoy un poco mejor. Allá para que mi mamá no trabaje, mantenía yo a mis hermanos, porque mi papá nos abandonó. Soy la mayor y trabajé para todos. Es complicado. Tengo una hija mayor que no quiere venir. Por sus amigos… Si me va bien me gustaría quedarme en La Boca, sino me iría a la provincia.

Este testimonio forma parte de la Colección Barrios y Vecinos de Asociación Civil Rumbo Sur.

Pamela, vecina de La Boca

Datos: La Boca / 22/03/2014 / LaBoca, buenosaireshistoria, buenosairesvecinos, testimonios, historiaoral, porteños, historia oral, vecina, inmigrante

Colección Barrios y Vecinos / rumbosur.org
Este testimonio es parte del libro
La Boca, lo que fue sera
Asociación Civil Rumbo Sur

Fotografía: Pablo José Rey

Back To Top