skip to Main Content

Belgrano y los barrios porteños

General Don Manuel Belgrano Huellas en Villa Riachuelo

Subyace en el ideario de Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, plasmado en las Memorias Consulares anuales,  su visión y constante fomento al desarrollo de la industria local,  cuya promoción  demandaba el  mejoramiento de todos los medios de comunicación, en especial…

Belgrano en Almagro. Una de sus principales avenidas.

Participo mi orgullo de homenajear al General Manuel Belgrano. La avenida que hoy lleva su nombre, atraviesa Almagro en toda su extensión E-O; y con rumbo N-S la cruza la calle Yapeyú. Aparece trazada en un plano de Bertrés (1822)…

El barrio de Liniers y Manuel Belgrano

En el barrio de Liniers los nombres de calles, plazas, escuelas y colegios recuerdan personalidades de nuestra historia.  ¿Qué nos podía recordar a Manuel Belgrano? Encontramos dos calles que nombran a dos militares -Domingo Albariño (1781-1824) y de José Antonio…

Manuel Belgrano en el barrio de Boedo

En este año Belgraniano la Junta de Estudios Históricos de Boedo ha investigado la existencia en el barrio de algún monumento, lugar público, escuela, club, etc. que lleve el nombre del prócer, pero la búsqueda resultó infructuosa. Por eso, y…

Homenaje al Gral Belgrano en Parque Chas

1820 – 20 de julio – 2020, 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, 250 años de su nacimiento. Sus palabras lo definen: “Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera…

Belgrano y el barrio de Balvanera

El barrio de Balvanera no puede dejar de recordar a uno de nuestros próceres, de quien este año se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el General Belgrano. Además de militar, creador de la bandera,…

Belgrano en Almagro

La Escuela Manuel Belgrano de Pringles  263. En 1902 la República Argentina estaba en pleno crecimiento tanto económico como educativo. La Ciudad de Buenos Aires se expandía hacia el oeste. Julio Argentino Roca había asumido por segunda vez la presidencia…

Manuel Belgrano en San José de Flores

El 16 de noviembre de 1811, el entonces coronel Manuel Belgrano es comisionado para ir al frente del regimiento Nª 1 de Patricios, a fortificar y defender el área del Paraná en las inmediaciones de la Capilla del Rosario, constantemente…

Belgrano. Huellas en Villa Lugano

En el Barrio de Villa Lugano, el Ferrocarril, ícono y causa de su Fundación y progreso barrial,  lleva el nombre de  Ferrocarril General Belgrano. Originariamente la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, empresa de capitales franceses,…

Barrio de Caballito, calle Bertrés

Como es de público conocimiento, este año se conmemoran los 250 años del natalicio de Manuel Belgrano (3 de junio de 1770)  y los 200 años de su fallecimiento, ocurrido el 20 de junio de 1820.  Una forma más de…

Manuel Belgrano en Parque Chacabuco

Ubicada en avenida Asamblea 1221, dentro del parque, la Escuela Nº 7 Distrito Escolar 8º “Niñas de Ayohuma”, es desde el 9 de marzo de 1981, el edificio escolar más joven de nuestro barrio. Con su nombre nos trae a…

Barrio de Belgrano

En 1821 el actual territorio bonaerense contaba con 19 partidos, uno de ellos, el de San José de Flores, cuya superficie era muy extensa. En 1852 éste partido estaba dividido en 5 distritos o cuarteles y   uno de ellos, más…

Homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de su muerte y 250 años de su nacimiento.

Manuel Belgrano es una de las figuras más potentes y consagradas a servir a su patria que surge de nuestro pasado y se proyecta con sus aportes en distintas disciplinas como ejemplo de solvencia intelectual al servicio de la causa…

Manuel Belgrano en Parque de los Patricios

– Parque de los Patricios, uno de los pulmones verdes de la ciudad lleva el nombre del glorioso cuerpo que posee la característica única de  continuidad histórica desde 1806 hasta nuestros días, por ello Patricios: es el regimiento decano, y…

Manuel Belgrano en el barrio de Caballito

Derivado de su devoción a la Virgen de las Mercedes, Belgrano encontró en el barrio de Caballito un lugar para su recuerdo y homenaje permanente. Los orígenes de este particular fervor caballitense tienen un lejano antecedente en una ceremonia protagonizada…

Manuel Belgrano en Montserrat

Muchos lugares recuerdan a Manuel Belgrano en nuestro histórico barrio de Montserrat. El sitio en el que estuvo su casa, su colegio, el mausoleo en el que descansan sus restos y muchos otros. A continuación, una recorrida para ir descubriendo…

Belgrano en Villa Devoto. Monumento a la Bandera en la Plaza Arenales

– Plaza Arenales, Juan Antonio Alvarez de (1770-1831) participó en la creación de la primera Junta, siendo un activo dirigente y Comandante de las milicias que organizó la insurrección contra el poder monárquico, sofocada esta, sus tropas se dispersaron y…

Tránsito a la inmortalidad del General Don Manuel Belgrano

*Educador, historiador, investigador, escritor, conferencista, académico, directivo de entidades sin fines de lucro. Presidente mandato cumplido de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Presidente fundador del Instituto Belgraniano del Partido de Tigre. Miembro Correspondiente…

Manuel Belgrano en el barrio de Nueva Pompeya

– Avenida 27 de Febrero, camino de sirga del Riachuelo, recuerda el día de la creación de la bandera argentina, conmemorando la primera vez que fue izada durante la gesta por la Independencia el 27 de febrero de 1812, cuando el General Manuel Belgrano,…

Conmemoración del 1º embanderamiento

Conmemoración del 1º embanderamiento. Ciudad de Buenos Aires.

Belgrano en San Telmo. El púlpito de la iglesia Nuestra Sra. de Belén – Parroquia San Pedro González Telmo

El 30 de enero de 1794, por Real Cédula del rey Carlos IV, fue creado el Real Consulado de Comercio de Buenos Aires y Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue designado su Secretario. Fue una de las…

2020 – Año del General Manuel Belgrano

ANIVERSARIOS – 250° DE SU NATALICIO – 200° DE SU FALLECIMIENTO  –                               La Comisión Directiva de la JUNTA CENTRAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – FEDERACIÓN, entidad que nuclea y representa a 48 barrios y…

Belgrano en el barrio de Vélez Sarsfield. Museo “General Belgrano”

Su creador es el Profesor  de Historia, Ricardo Vitiritti. Es una inicitiva privada donde se  muestra todo material sobre el prócer, atesororados durante los más de 40 años de vida que tiene el museo. El profesor se presento en dos…

Conmemoración del 1º embanderamiento

El 23 de agosto de 1812 se presentó por primera vez la bandera creada por Manuel Belgrano. El hecho sucedió en la primera iglesia de San Nicolás de Bari, ubicada en la actual Plaza de la República-Corrientes y Carlos Pellegrini El 23 de agosto de 1812  se celebró un oficio religioso para festejar el aplastamiento de la conjuración de Alzaga.  Según Berutti :”toda la torre en sus cuatros perillas estaba puesta una bandera celeste y blanca de seda y cubierta por los cuatro frentes  de una iluminación espléndida, como también  lo demás del frontis de la iglesia, de cuya ventana del coro como también lo demás del frontis de la iglesia,  de cuya ventana del coro salía otra igual bandera…”.

Tránsito a la inmortalidad

Cuando la bandera de Belgrano llegó a Buenos Aires

Museo Manuel Belgrano. Lic. Elena Inés Maurin

Saludo a la bandera

Archivo Belgraniano

Back To Top