skip to Main Content

Estos artículos formaron parte de Congresos Históricos organizados por la Junta Central o Juntas Barriales

Parroquia San Bartolomé Apóstol

PARROQUIA SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL     Don Bartolomé Devoto fue un hombre afortunado. Nacido en 1835 en la ciudad de Lavagna, Génova, durante el reinado de Vittorio Emanuele II, cursó estudios elementales en su ciudad natal, donde vivió hasta los…

De Paternal por adopción

En los últimos años las Ciencias Sociales demostraron su interés por el estudio del concepto de BARRIO, espacio físico, pero además generador de diversas relaciones humanas. Y  puede resultar problemático analizarlo desde el punto de vista de la geografía urbana,…

El temor a la epidemia de los pobres. Buenos Aires y la fiebre amarilla de 1871

Lo que tampoco cambia es que unos se aprovechen del mal de otros, como muy bien saben desde el principio del mundo los herederos y herederos de los herederos. Saramago, Ensayo sobre la ceguera Cada vez que le veía recordaba…

La creación de la Banda sinfónica de Buenos Aires y los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.

Una banda de música para una gran ciudad. 1.- Introducción.[1] El presente trabajo documenta la creación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Organismo musical existente hasta hoy, su actividad, que se remonta a 1910, no ha…

Uniforme histórico del Regimiento de Infantería Nº 1 “Patricios”

PATRICIOS El uniforme originario de 1806, que en réplica viste el Regimiento de Patricios en los actos de ceremonia, simboliza nuestra gloriosa tradición patriótica, cuya continuidad es imprescindible para mantener pujante y altiva la idealidad nacional. El propósito de convertir…

La invención de la bandera de Buenos Aires.

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado (George Orwell) ”   1.- Antecedentes, explicitación del marco teórico y de la metodología a utilizar:  1.1.- Antecedentes inmediatos. El 28.09.1995, en la Sesión Ordinaria 22º…

“Las Invasiones Inglesas (1806-1807) y las calles del Barrio de Liniers”

INTRODUCCIÓN Producidos los hechos de mayo de 1810 y constituida la Primera Junta de Gobierno, Santiago de Liniers y los contrarrevolucionarios son apresados. Poco antes de ser enviados a Buenos Aires, se recibió la orden de ser fusilados. El fusilamiento…

La Paternal

El barrio ha cumplido sus cien años y en estos momentos se encuentra en un período de estancamiento. Han desaparecido las industrias, las bodegas que lo caracterizaron y las viviendas en su gran mayoría pertenecen a las décadas del 50…

María Luisa Carnelli

El azar hizo que me cruzara con María Luisa Carnelli,  un ser absolutamente desconocido para mí. Obligada a investigar su vida descubrí  una personalidad atrayente e increíble considerando la época en que desarrolló su obra. Es muy difícil encontrar material…

La casa chorizo

Satírico, vulgar, popular o hasta casi diríamos… un poco peyorativo, el adjetivo que se ha dado en aplicar a este tipo de vivienda que a pesar de todos ellos, ha sido y en buena parte de la ciudad sigue siendo,…

Evolución Parroquial en la Diócesis de Buenos Aires (1620 – 1865)

  El Código de Derecho Canónico expresa que “toda diócesis debe dividirse en partes distintas o parroquia, las que estarán al cuidado pastoral del párroco asistido por los vicarios parroquiales, todos como colaboradores del obispo. Corresponde al obispo erigir las…

Buenos Aires y la barranca

Introducción El presente trabajo surge de la convicción de entender la ciudad, en su dimensión física y humana, como un fenómeno que integra individuos. Esa integración también puede ser vista, entre otras cuestiones, como una sucesión de transformaciones, producto de…

“Negotiorum Gestor” La doctrina jurídica de los días de Mayo

INTRODUCCIÓN. Con este escueto aporte académico pretendemos demostrar cómo durante las jornadas de mayo de 1810 y en la sede del Cabildo de Buenos Aires, tuvo lugar la defensa histórica del movimiento revolucionario, basada en una antigua doctrina jurídica sostenida…

“Justo Suarez, el Torito de Mataderos” Vida del primer ídolo popular argentino

De la mucanga al ring En 1917 los chicos más humildes del barrio de Mataderos acudían al Matadero Municipal y Mercado de Hacienda para recoger la mucanga (restos de las vísceras de las vacas), se pagaba diez centavos por kilo,…

El barrio de Constitución en sus orígenes

Los documentos del Archivo General de la Nación nos muestran que Constitución es uno de los barrios fundacionales de esta ciudad. Refrendamos esta afirmación con el Censo de 1778, planos, relatos de viajeros e intrigas en la vida cotidiana.  …

Geografía de la ciudad, asiento de Parque de los Patricios

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Sudamérica, a 34° 36′ de latitud sur y 58° 26′ de longitud oeste. Región Antropogeográfica Metropolitana o AMBA ¨Área Metropolitana Buenos Aires”, que se incluye a su vez en la Región del Corredor Urbano-Industrial del…

Parque de los Patricios, Carlos Thays, su Flora y Fauna

Es el terreno o sitio arbolado de una extensión de más de 100.000 m2. (metros cuadrados), que presentamos en este trabajo, cercado y con plantas y vegetación inducidas y fauna de aves que anida en ellas, es un lugar utilizado…

Aristoteles Socrátes Onássis, el greco-argentino, que de inmigrante se transformó en universal.

Las calles de los barrios del sur, esconden muchas historias y las comparten. Así Parque de los Patricios comparte con Nueva Pompeya calles, canciones, costumbres, personajes, etc. Aristóteles Sócrates Onássis, nace en 1906, un 15 de enero en Esmirna, Imperio otomano…

Yo soy de Parque de los Patricios

El sistema de transporte de la ciudad de Buenos Aires tiene una característica que (aún) lo distingue de buena parte de los existentes en casi todas las capitales del Mundo: su policromía. Las líneas que recorren Parque de los Patricios …

Liniers, territorio en construcción. Una mirada sobre la historia del microcentro boliviano

“Dos tradicionales centros comerciales barriales -Liniers y Nueva Pompeya- se han transformado en centros comerciales "bolivianos"”.
(Sassone, 2007: 23)

211º años del primer periódico porteño

“TELÉGRAFO MERCANTIL, RURAL, POLÍTICO, ECONÓMICO E HISTORIOGRAFICO DEL RIO DE LA PLATA”
(Editó: 110 números, 2 suplementos y 13 ejemplares extraordinarios)
Clausurado por el Virrey Joaquín del Pino por la publicación de una crítica primer conflicto entre el gobierno y la libertad de expresión

Buenos Aires, la lucha electoral en 1874 y un caso de censura

En Buenos Aires se presentaba una lucha electoral muy pareja para suceder a Sarmiento en la presidencia de la Nación. Los candidatos con posibilidades eran: Alsina, Mitre, y desde el interior asomaba la figura de Nícolas Avellaneda, hijo de Marco…

Enrique Santos Discépolo

Enrique Santos Discépolo, fue un hombre singular, y en esta monografía se ha tratado de hablar no solo del hombre sino del pensador único en su género, que semblanteó el perfíl de Buenos Aires y su gente, además del mundo…

¡Robo en la catedral!

Esta ponencia consiste en el examen de un expediente judicial de la época de las invasiones inglesas. En él se investiga un robo: el de un dinero perteneciente a la recaudación del Diezmo eclesiástico que estaba depositado en la caja…

Historia y arte en sus murales

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de…

Parque Avellaneda. Pulmón verde en el sudoeste

Buenos Aires y los espacios verdes En 1890 la Comisión Nacional de Educación  destacó la necesidad de multiplicar los “parques de juego” para los niños, sobre todo en los barrios obreros, los que cumplirían un rol educativo y a la…

Historia del Colegio San José

Derrotado Rosas, organizado el país, los gobernantes favorecieron  la inmigración   y  colonización. “El país esta desierto” decía Alberdi. Comenzaron a llegar inmigrantes italianos, españoles, vascos y de otras nacionalidades. Los vascos se establecieron  en las ciudades, trabajaron en los comercios…

La Ciudad de Buenos Aires y la domesticación de sus calles

A su vez, su valor simbólico dentro del ideario popular fue cambiando a través del tiempo hasta convertirse en parte de un identidad porteña hoy añorada.

Arquelogía en San José de Flores

Introducción El objetivo específico es comprender el desarrollo urbano – económico del otrora pueblo del mismo nombre, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, es un barrio de dicha urbe. Principalmente se trata de…

Villa Riachuelo, día mes y año, para celebrar su fundación

Introducción: Realizamos este trabajo, en cumplimiento de los objetivos de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo. Con este trabajo empezamos a concretar un objetivo institucional, comunicado al iniciar su actuación, esta Novel Junta…

Surcos de la buena memoria en el barrio Monte Castro

“La percepción de un espacio natural o construido no es reductible a los datos objetivos, sino que se nutre de una superposición de informaciones, comportamentales (hábitos ligados a los trayectos, a los lugares) conceptuales (saberes abstractos sobre la organización y las funciones de los espacios) y sobre todo de naturaleza imaginales”. (1)

Como lograr la geometría cuadricular. Un Rompecabezas

Balvanera Me gusta caminar por Balvanera, el barrio que me adoptó hace unos años, su arquitectura me muestra el esplendor que tuvo Buenos Aires; es centro importante de educación con sus Universidades, entre la que se cuenta la primera Facultad…

Juan José Paso, aspectos de la vida de un porteño dedicado a la independencia de la patria

Aspectos poco conocidos de su actuación. El período que nos ocupa llega hasta la constitución de la Asamblea del Año XIII. Su continuo trabajo por la independencia y organización nacional lo llevaron a presidir el Congreso de Tucumán el día 9 de julio de 1816.

Back To Top